Compartir

Qué alimentos consumir para producir más leche materna

 
Por Eva Martínez Fierro. 2 enero 2020
Qué alimentos consumir para producir más leche materna

La leche materna es el alimento más apropiado para los bebés, ya que la produce el cuerpo de la madre automáticamente después de dar a luz y se adapta a las necesidades del recién nacido a la perfección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, ya sea de fórmula artificial o materna. Sin embargo, hay madres que tienen la sensación de tener poca cantidad de leche, motivo por el cual buscan remedios que aumenten su producción. Pero ¿existen realmente alimentos que cumplan este fin?

En este artículo de paraBebés descubriremos qué alimentos consumir para producir más leche materna y si funcionan realmente los remedios caseros para aumentar su producción.

También te puede interesar: Cómo cortar la leche materna urgente

¿Cómo producir más leche materna?

Se ha extendido la creencia popular de que hay mujeres que "no tienen leche", que su leche es "aguada" o que esta misma "no alimenta". Es más, durante un tiempo se llegó a creer que aquellas mujeres que dieran a luz mediante cesárea no podrían dar el pecho, ya que su leche no habría subido.

Todas estas creencias están alejadas de la realidad, ya que la prolactina, hormona encargada de preparar el cuerpo para empezar a producir leche, se activa en el momento en el que la placenta se desprende del útero, algo que sucede sea parto natural o parto por cesárea. Por lo tanto, salvo en casos excepcionales, todas las mujeres podrán dar el pecho si así lo desean. En este otro artículo sobre Mitos y realidades de la lactancia materna encontrarás más información sobre algunas creencias falsas que debes considerar.

Pero, ¿cómo podemos saber si tenemos bastante cantidad? Es muy sencillo. El mejor sacaleches que existe es nuestro bebé, ya que succionando el pecho hará que la producción de leche se ajuste a sus necesidades. Por lo tanto, a más succión, más producción. Cuanto más tiempo pase mamando el recién nacido, antes nos dará la subida de leche y más cantidad de leche tendremos. Durante los primeros días el calostro será suficiente, ya que es lo primero que produce el cuerpo de la madre y el mejor aporte que puede recibir nuestro bebé.

Veamos a continuación qué podemos hacer para aumentar y mantener la producción de leche materna.

¿Existen remedios caseros para tener más leche durante la lactancia?

El único remedio casero que existe par aumentar la producción de leche es, como hemos visto anteriormente, ponernos al bebé al pecho el máximo tiempo posible y darle de mamar a demanda.

Si aún así quieres aumentar la producción porque tienes la sensación de que tu bebé necesita más leche, porque quieres usar el biberón como suplemento de leche materna o porque necesitas sacarte leche para almacenarla, puedes llevar a cabo la Extracción Poderosa de leche, una técnica que consiste en utilizar un sacaleches para estimular el pecho en períodos de 5 minutos cada uno. Debes hacer esto a cada hora durante un día entero, pues así la prolactina experimentará un aumento brusco y comenzarás a producir más cantidad de leche. En este caso, puede que te interese aprender también Cómo guardar la leche materna extraída.

Puede que al principio de usar el sacaleches tengas la sensación de no tener mucha cantidad, ya que estos aparatos no tienen nada que ver con la succión natural del bebé y extraen muy poca cantidad en comparación. Si esto sucede no te alarmes, pues es completamente normal. Lo que sí te recomendamos para asegurarte de que tu bebé se está alimentando correctamente es llevar un buen control de su peso.

Qué alimentos consumir para producir más leche materna - ¿Existen remedios caseros para tener más leche durante la lactancia?

Alimentos para aumentar la leche materna de forma natural

Avena, ajo, cebada… en multitud de ocasiones habrás escuchado que comer este tipo de alimentos hará que produzcas más leche, sin embargo, y como hemos visto anteriormente, lo único que conseguirá este objetivo es la estimulación del pecho materno, sobretodo por parte del bebé.

Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta la madre lactante es seguir una dieta rica y variada en la que predominen los alimentos de temporada: frutas, verduras, huevos, carne, pasta, cereales, etc. De igual manera, es importante evitar el abuso de azúcares, comida procesada y pescados con alto contenido de mercurio. Además, todos los profesionales insisten en evitar los alimentos prohibidos como el alcohol o la cafeína, ya que estos afectan directamente a la composición de la leche y, en consecuencia, al bebé que la toma.

¿Hay alimentos que enriquecen la leche materna?

Ya hemos hablando de la importancia de llevar una alimentación equilibrada, ya que una dieta sana y variada es fundamental para cualquier tipo de persona. Las mujeres embarazadas no son ninguna excepción, puesto que deben recibir los nutrientes y las vitaminas necesarias para gozar de una buena salud.

No obstante, cabe mencionar que no existen alimentos que influyan de manera notable en la composición de la leche materna, es decir, que no hay forma de que una madre lactante tenga peor o mejor leche por los alimentos que consume. No hay leche materna mala y, además, esta se va adaptando a las necesidades evolutivas de cada niño o niña.

En definitiva, las mujeres lactantes deben cuidar su dieta para estar sanas y tener energía como el resto de la población. Lo único que deben tener más en cuenta es evitar el consumo de ciertos componentes que pueden afectar negativamente su salud y la de su bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué alimentos consumir para producir más leche materna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (29 de octubre de 2019). Mercurio. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm

Aguayo Maldonado, J., Serrano Aguayo, P., Calero Barbé, C., Martínez Rubio, A., Rello Yubero, C., Monte Vázquez, C. (2000). Lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf

 

Asociación Española de Pediatría. Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n145

Escribir comentario sobre Qué alimentos consumir para producir más leche materna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué alimentos consumir para producir más leche materna
1 de 2
Qué alimentos consumir para producir más leche materna

Volver arriba