¿Puedo tomar Bitter Kas en el embarazo?

¿Puedo tomar Bitter Kas en el embarazo?

Muchos profesionales de la salud recomiendan evitar el consumo de bebidas que contengan quinina, como el Bitter Kas, durante el embarazo porque puede causar efectos adversos en el feto. Durante el crecimiento del bebé en el embarazo se forman células y tejidos para dar lugar a nuevos órganos, como la placenta, que cumple con la importante función de alimentar al feto y eliminar los desechos que no necesita. Estos procesos requieren grandes cantidades de líquidos, por lo que es muy importante hidratarse cada día durante el embarazo.

No obstante, a pesar de esta recomendación, hay algunas bebidas deben evitarse, mientras que otras solo deben consumirse ocasionalmente. En este artículo de paraBebés, te contamos si se puede tomar Bitter Kas en el embarazo.

¿Se puede tomar Bitter Kas en el embarazo?

Según información del fabricante, el bitter kas es una bebida elaborada con una gran cantidad de hierbas y plantas aromáticas, y su fórmula original se ha conservado por más de 47 años. En sus principales ingredientes se encuentran la canela, el sándalo, la nuez moscada y uno de los más curiosos es la genciana, una planta medicinal digestiva utilizada para tratar problemas intestinales y la falta de apetito.

Como sucede con otros refrescos, la mayoría de los componentes son desconocidos, lo que provoca que no se sepa realmente lo que se está consumiendo. En el caso de las embarazadas, este hecho aumenta las dudas de si sus ingredientes pueden causar algún daño al bebé en formación.

La OMS recomienda una ingesta diaria de no más de 25 gramos de azúcar, y solo una lata de Bitter Kas contiene 25,3 gramos. Es una bebida dulce, que además de azúcar contiene agua carbonatada, jarabe de fructosa y otros aditivos, por lo que es mejor no beber Bitter Kas durante el embarazo.

Qué pasa si bebo Bitter Kas en el embarazo

Se especula mucho sobre los componentes del Bitter Kas, sobre todo en relación a si es seguro tomarlo durante el embarazo. Respecto a ello, a continuación, te mostramos las posibles consecuencias de beber Bitter Kas en el embarazo:

  • Aborto espontáneo: el Bitter Kas contiene quinina, una sustancia química que puede dañar al feto y desencadenar contracciones uterinas, que pueden derivar en abortos espontáneos.
  • Malformaciones congénitas: estudios de investigación apuntan que la quinina puede producir defectos de nacimiento, especialmente si se toma en grandes dosis. Una gran ingesta de quinina, en especial durante las primeras semanas de embarazo, se ha relacionado con mayor riesgo de malformaciones congénitas en el feto en desarrollo.
  • Diabetes gestacional: el Bitter Kas es un refresco que contiene gran cantidad de azúcar. Aunque es difícil determinar qué azúcar contiene, se piensa que una lata de 330ml cuenta unos 26 gramos aproximadamente, lo que esta muy por encima de la cantidad diaria recomendada en el embarazo de 0,3 gramos. Así pues, tomar Bitter Kas en el embarazo puede aumentar la resistencia a la insulina, complicar el parto y desarrollar problemas de salud graves en el bebé.
  • Parto prematuro: el Bitter Kas también contiene canela, un ingrediente que puede relajar el músculo liso uterino y aumentar la posibilidad de iniciar el trabajo de parto antes de tiempo. A su vez, la canela contiene glicirricina, un componente que puede dañar la placenta y, la cumarina, que además de ser tóxica para el hígado, puede amplificar las contracciones uterinas e inducir el parto prematuro. En este artículo encontrarás más información sobre por qué no se puede tomar canela en el embarazo.

Por todo ello, se recomienda no beber Bitter Kas en el embarazo. En su lugar, es recomendable elegir otras bebidas sin alcohol y sin componentes que pueden causar consecuencias desfavorables en la gestación.

Cuándo ir al médico si he bebido Bitter Kas en el embarazo

Es crucial recordar que es malo beber Bitter Kas en el embarazo porque puede afecta la salud de la madre y del futuro bebé. Por ello, es importante consultar a un médico antes de incorporar cualquier alimento o bebida no naturala la dieta diaria. En este artículo verás los Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

En este sentido, lo mejor que puedes hacer si has bebido Bitter Kas en el embarazo es acudir de inmediato al médico para que pueda evaluar los riesgos potenciales y, de ser necesario, tomar medidas para prevenir futuras complicaciones.

En definitiva, durante el embarazo es vital abstenerse de tomar bebidas que resulten dañinas para ti o para el bebé y que consumas las que sean más seguras y saludables y que no pongan en peligro la gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Bitter Kas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Alotaibi M. (2016). The effect of cinnamon extract on isolated rat uterine strips. Reprod. Biol. 16 (1): 27-33.
  • Martínez J, Meneses J, Correa J, Ramírez R. (2015). Consumo de bebidas carbonatadas entre gestantes colombianas: factores asociados. Nutr Hosp. 32(2):855-862.