¿Puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas?

¿Puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas?

Las probabilidades que tienen las mujeres de quedar embarazada después de usar un método anticonceptivo, dependen de la cantidad de tiempo que lo ha estado usando. Además influyen otros factores como la edad, el estado de salud en general y el tipo de método que ha escogido.

Generalmente, el tiempo de concepción comprende desde inmediatamente después de haber interrumpido el método, o en algunos casos podría durar hasta más de un año. En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la pregunta ¿puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas?

Cuánto dura el efecto de las pastillas anticonceptivas después de dejarlas

En primer lugar, para saber cuánto dura el efecto de las pastillas anticonceptivas después de dejarlas es importante tener en cuenta si se tratan de píldoras combinadas, que contienen estrógeno y progestina, o si son píldoras de solo progestina, también conocidas como minipíldoras porque contienen una sola hormona.

A pesar de esta diferencia, ambas cumplen la misma función, que consiste en espesar el moco cervical y adelgazar el revestimiento del útero para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo. La diferencia radica en los efectos después de dejar de tomarlas, ya que las píldoras combinadas pueden evitar la ovulación y, por lo tanto, al interrumpirlas podrás tardar más tiempo en lograr quedarte embarazada que si tomases la minipíldora de solo progestina.

Esto se debe a que, después de dejar de tomar la píldora combinada, el cuerpo puede tardar varios meses en regularse para ovular nuevamente. Por ello, a pesar de que en algunos casos puedes quedar embarazada inmediatamente después de dejar de tomarlas, es posible tarde de uno a tres meses aproximadamente.

Por el contrario, con la minipíldora puedes quedar embarazada tan pronto como dejes de tomarlas e incluso puede aumentar el riesgo de embarazos no deseados si olvidas tomar tan solo dos píldoras del paquete total con progestina sola.

Qué posibilidades hay de quedar embarazada después de dejar las pastillas

Las posibilidades de quedar embarazada después de dejar las pastillas dependen del tipo de método usado. En el caso de las hormonas combinadas (que incluyen píldoras, parches en la piel y anillos), se componen de estrógeno y progesterona sintética y permiten quedar embarazada poco tiempo después de suspenderlas.

Aproximadamente la mitad de las mujeres logran quedarse embarazadas durante los 3 meses después de haber suspendido las pastillas y la mayor parte se quedan embarazadas antes de los 12 meses posteriores a la suspensión. No obstante es difícil determinar el tiempo exacto, ya que los casos son variados y pueden influir otros factores en la recuperación de la fertilidad.

En cuanto a los métodos hormonales con progestina, parece no intervenir con la fertilidad. De hecho, la mayoría de las mujeres logran quedarse embarazadas en los 6 meses posteriores a la suspensión de la minipíldora. En el siguiente artículo te explicamos Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas.

Cuánto tardas en quedarte embarazada después de dejar la píldora

Una vez dejas de tomar la píldora, comienza la regulación hormonal para que vuelva a la normalidad y pueda producirse la ovulación. En casos raros, la ovulación permanece suprimida durante varios meses después de suspender la píldora, por lo que puede decirse una mujer podría quedarse embarazada a partir del mes siguiente de dejar de tomar la píldora combinada.

Sin embargo, la restauración de la fertilidad no quiere decir que se vaya a quedar embarazada de inmediato. Es importante que las mujeres tengan ciclos menstruales regulares y que la menstruación sea normal después de suspender la píldora anticonceptiva.

Asimismo, tras la suspensión de la píldora es importante que las mujeres que quieran quedarse embarazadas se realicen una valoración ginecológica, además de pruebas preliminares para prevenir complicaciones y preparar el cuerpo para el reto de la maternidad.

Otros factores que afectan a la hora de quedar embarazada después de dejar las pastillas anticonceptivas

Como hemos mencionado anteriormente, el tiempo que puede tardar una mujer en quedarse embarazada después de suspender las pastillas anticonceptivas puede variar en función de la persona, ya que también depende de otros factores que podrían aumentar el tiempo estimado. Las posibles causas incluyen:

  • Síndrome de ovario poliquístico: provoca un desequilibrio hormonal que impide a la mujer ovular con normalidad. Aquí encontrarás Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos.
  • Insuficiencia ovárica primaria: es una condición que impide que los ovarios de una mujer funcionen adecuadamente.
  • Alteraciones uterinas.
  • Obstrucción de las trompas de Falopio: cuando las venas que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, están bloqueadas.
  • Endometriosis: cuando el tejido que recubre el útero, comienza a formarse y crecer fuera del mismo.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: existe una inflamación en el útero producida por una infección que también afecta a las trompas de Falopio, el cuello uterino y los ovarios.
  • Edad: cuanto mayor sea la mujer, menos cantidad de óvulos aptos para lograr el embarazo tendrá.
  • Malos hábitos: por ejemplo, fumar o consumir alcohol en exceso.
  • Estrés.
  • Estado nutricional deficiente.
  • Tendencia a la obesidad.
  • Enfermedades de transmisión sexual mal tratadas, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el virus del papiloma humano.
  • Menstruación irregular o con retrasos.
  • Problemas de infertilidad en la pareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infertilidad.

Bibliografía
  • Bottini de Rey, Zelmira Métodos anticonceptivos: información para conocer, discernir y decidir / Zelmira Bottini de Rey. - 1a edición especial - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2019.