¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

Es importante que conozcas exactamente cómo es tu ciclo menstrual para saber cuándo ovulas y puedas tener un mayor control de tu fertilidad. Por otro lado, si tienes relaciones sexuales durante los días fértiles es probable que puedas concebir un bebé. Por ello, si quedarte embarazada no entra entra en tus planes, te recomendamos estar atenta a tu calendario menstrual y hacer los cálculos correspondientes para reducir los riesgos.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si puedes quedarte embarazada antes de ovular.

¿Es posible quedar embarazada antes de ovular?

El ciclo menstrual promedio de una mujer es de 28 días y la ovulación suele producirse en el día 14, antes del comienzo del próximo período. Sin embargo, no todos los ciclos menstruales son iguales y tanto los días de ovulación como el comienzo de su próxima menstruación pueden variar de una mujer a otra. Por lo tanto, es importante realizar un calendario personalizado para conocer la duración de tu ciclo y el momento en el que ocurrirá la ovulación.

La ovulación es el proceso que consiste en la liberación por el ovario de un óvulo maduro. Una vez está fuera, este óvulo viaja por la trompa de Falopio, donde permanece por 12 o 24 horas. Durante este tiempo puede ser fertilizado por el espermatozoide si se produce el acto sexual.

Las mujeres pueden quedarse embarazadas cinco días antes de la ovulación y dos días después de la misma. Esto se debe a que los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el tracto reproductivo de una mujer hasta cinco días después de mantener relaciones sexuales. Por lo tanto, las posibilidades de quedarse embarazada son mayores si permanecen vivos en las trompas de Falopio y coinciden con el día en el que se está ovulando.

Cómo saber en qué etapa del ciclo menstrual estás

Cuando aprendas a conocer tu cuerpo e identificas cuándo ovulas, podrás tener relaciones sexuales en los días más fértiles de tu ciclo menstrual y aumentar las posibilidades de quedarte embarazada. Asimismo, también puedes realizar un seguimiento de los signos y síntomas para saber en qué etapa del ciclo estás:

  • Cambios en el flujo vaginal: el moco cervical cambia antes de la ovulación y puedes notar un aumento en el flujo vaginal, que se vuelve claro, húmedo y elástico. Poco después de la ovulación se vuelve más espeso y menos claro.
  • Cambios en la temperatura del cuerpo: la temperatura basal del cuerpo o en reposo aumenta ligeramente. Si tienes un termómetro específico para medir la temperatura basal, puedes tomarla por las mañanas antes de levantarte de la cama y anotar los resultados para llevar un control y establecer tu patrón. La ovulación se producirá 2-3 días antes de que suba la temperatura.

¿Cuántos días antes de ovular puedo quedar embarazada?

Si quieres realizar un seguimiento de tu ciclo de ovulación deberás comenzar a contar desde el primer día de tu menstruación hasta el último, que será cuando comience el próximo período. Una vez obtenida esa información tendrás un valor. Los días más fértiles serán los tres días previos a la ovulación y los dos posteriores. Es decir, si el ciclo menstrual es de 28 días, es muy probable que la ovulación se produzca el día 14 y los más fértiles sean el 12, 13, 14, 15 y 16.

Sin embargo, los ciclos menstruales pueden variar y no siempre son tan precisos. De hecho, existen ciclos más largos o más cortos que harán que los días fértiles cambien. No obstante, para calcularlo se mantendrá la misma regla, que será de gran ayuda para determinar las probabilidades de embarazo durante la ovulación.

Tuve relaciones un día antes de ovular, ¿puedo quedar embarazada?

Tener relaciones sexuales en los días fértiles aumenta la posibilidad de quedar embarazada. Asimismo, es importante tener en cuenta que, a pesar de que el ciclo menstrual de cada mujer es muy variado, si se establece el ritmo será posible saber cuáles son los días más fértiles y aumentar las probabilidades de que se produzca la concepción.

Por otra parte, si se mantienen relaciones sexuales con frecuencia, es posible quedarse embarazada incluso si no estás ovulando. Esto es posible porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el sistema reproductivo hasta tres días antes y dos días después de la ovulación, esperando el óvulo para fecundarlo. Por el contrario, los óvulos morirán a las 24 horas de producirse la ovulación, siempre y cuando no hayan sido fecundados por un espermatozoide.

En definitiva, mantener relaciones sexuales en tus días fértiles y coincidiendo con el momento de la ovulación aumentará las posibilidades de embarazo. En el Cuáles son los días fértiles de una mujer.

¿Qué pasa si me quedo embarazada antes de ovular?

Si mantienes relaciones sexuales sin protección puedes quedarte embarazada aunqueno te encuentres en el día exacto de la ovulación, ya que, como hemos mencionado anteriormente, los espermatozoides pueden sobrevivir varios días en el interior de la vagina. Durante la ovulación, por el contrario, el semen depositado en la vagina subirá para encontrarse directamente con el óvulo en las trompas de Falopio y fertilizarlo.

Si te quedas embarazada, el óvulo que ha sido liberado por el ovario y fecundado por el espermatozoide se moverá hacia el útero y comenzará oficialmente la formación del embrión, el cual se implantará en las paredes del útero, donde crecerá durante nueve meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Soriano-Ortega KP, Carballo-Mondragón E, RoqueSánchez AM, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A. Percepción de fertilidad de mujeres en edad reproductiva de acuerdo a su edad. Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;(6):364-373