¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

Por lo general un embarazo se hace notar, tanto para la futura madre como para los que se encuentran a su alrededor, sobre todo en el momento que comienzan a ver crecer su vientre. Por ello, a todos y a todas nos sorprende cuando leemos noticias acerca de algunos casos de mujeres que acuden a urgencias porque tienen un fuerte dolor de vientre, resultando ser contracciones de parto y no sabían que estaban embarazadas. Pero, ¿cómo puede ocurrir que no se haya dado cuenta de su embarazo durante los nueve meses? ¿Es posible estar embarazada y no notar ningún síntoma?

Para poder resolver estas dudas, en este artículo de paraBebés veremos si posible estar embarazada sin síntomas, si es normal no tener síntomas a las seis semanas de embarazo, en qué momento se empiezan a sentir los primeros síntomas de la gestación y si puede haber embarazo sin síntomas y con menstruación.

Seis semanas de embarazo sin síntomas, ¿es normal?

Es habitual que las mujeres cuando se quedan embarazadas sientan algún síntoma que antes de quedarse en estado no tenían. Pero en algunos casos, estas señales no aparecen y esto no tiene por qué ser señal de que exista algún problema con la gestación, simplemente nos quiere decir que cada cuerpo es un mundo. Incluso tratándose de la misma mujer, en diferentes etapas de su vida y en distintos embarazos puede notar unos síntomas u otros, o directamente no sentirlos. En principio esto es completamente normal, estés embarazada de seis semanas o de más.

Estas futuras mamás “afortunadas” no tienen náuseas al despertarse por las mañanas ni a lo largo de la jornada y mucho menos vómitos. No suelen marearse, no se notan cansadas, no tienen más sueño ni más ganas de ir al baño a orinar.

Es una ventaja no sentirse mal con las molestias que puede llegar a producir el embarazo, pero también tiene sus inconvenientes. Si estas mujeres asintomáticas además tienen reglas irregulares, puede que no noten una falta en su regla y no descubran que están embarazadas hasta que se hace más evidente, perdiéndose algunas de las pruebas médicas importantes que se realizan durante el primer trimestre para saber que todo va bien. También ocurre si tienen algún sangrado que se pueda confundir con una regla, por lo que tampoco se piensa en un posible embarazo.

Cuándo se empiezan a sentir los primeros síntomas de embarazo

Realmente va a depender de cada mujer, pero algunos síntomas se pueden empezar a sentir incluso antes de tener la primera falta, más tarde o, a veces, nunca.

Algunos de esos síntomas se pueden confundir con las típicas molestias que aparecen justo antes de bajar la regla, ya que son muy parecidos. Estos son los que nos pueden llevar a confusión:

  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sensación de vientre hinchado.
  • Pecho más sensible, que puede acompañarse de dolor.
  • Cambios de humor debido a la acción de las hormonas.
  • Leve sangrado, producido por la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Si además de estos síntomas se presentan algunas de estas señales, es bastante probable que estés embarazada:

  • Retraso de la menstruación.
  • Pecho más grande con las areolas de un tono más oscuro.
  • Mayor cantidad de flujo vaginal a causa de la formación del tapón mucoso, fabricado para proteger el interior del útero.
  • Temperatura basal aumentada. Para saber si es tu caso, puedes tomarte la temperatura con un termómetro cada mañana al despertarte, sin haberte levantado aún de la cama durante varios días seguidos. Anota las cifras y si observas un ligero aumento en vez de mantenerse estable, es probable que estés encinta.
  • Cansancio y sueño excesivo sin motivo aparente.
  • Nauseas y/o vómitos sobre todo por las mañanas, pero pueden mantenerse a lo largo del día.
  • Rechazo a determinados olores que antes no producían esa reacción, sobre todo a partir del segundo mes.
  • Mayor frecuencia en ir al baño a orinar.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los síntomas del embarazo y cómo realizar un test para saber si estás embarazada.

¿Puede haber embarazo sin síntomas y con menstruación?

El embarazo sin síntomas, aunque no es lo más común, sí que puede tener lugar. Pero la menstruación nunca puede aparecer mientras se esté embarazada. La gestación y la menstruación son incompatibles, ya que durante la regla se descama una capa del útero llamado endometrio. El endometrio es el encargado de anidar al óvulo y nutrirlo, con lo cual sin él sería imposible que el embrión se desarrollase. No se puede estar embaraza y menstruar, ni el primer mes.

Lo que sí nos podemos encontrar es un embarazo que no produzca ningún síntoma y con un sangrado vaginal puntual. Este manchado puede deberse al sangrado de la implantación, el cual será leve (entre 1 y 3 días) y tendrá un color rosado o marrón. Esta es la causa más habitual de sangrado leve al principio del embarazo, pero existen otros motivos que también pueden provocar sangrados asintomáticos, como por ejemplo si previamente se han tenido relaciones sexuales un poco bruscas o debido a los cambios hormonales propios del embarazo.

Si no presentas ningún síntoma pero crees que puedes estar embarazada, la mejor opción es realizarse un test de embarazo y/o acudir al médico para salir de dudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo estar embarazada sin síntomas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Hospital Universitario de Ceuta. (2009). Guía de cuidados en el embarazo.
  • Medline Plus. (2018). Síntomas comunes durante el embarazo.