Salud en el embarazo

¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 5 septiembre 2022
¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

Por lo general un embarazo se hace notar, tanto para la futura madre como para los que se encuentran a su alrededor, sobre todo en el momento que comienzan a ver crecer su vientre. Por ello, a todos y a todas nos sorprende cuando leemos noticias acerca de algunos casos de mujeres que acuden a urgencias porque tienen un fuerte dolor de vientre, resultando ser contracciones de parto y no sabían que estaban embarazadas. Pero, ¿cómo puede ocurrir que no se haya dado cuenta de su embarazo durante los nueve meses? ¿Es posible estar embarazada y no notar ningún síntoma?

Para poder resolver estas dudas, en este artículo de paraBebés veremos si posible estar embarazada sin síntomas, si es normal no tener síntomas a las seis semanas de embarazo, en qué momento se empiezan a sentir los primeros síntomas de la gestación y si puede haber embarazo sin síntomas y con menstruación.

Índice

  1. 6 semanas de embarazo sin síntomas, ¿es normal?
  2. Cuándo se empiezan a sentir los primeros síntomas de embarazo
  3. ¿Puedo estar embarazada sin síntomas y menstruando?
  4. Cuidados para los cambios o la pérdida de los síntomas del embarazo

6 semanas de embarazo sin síntomas, ¿es normal?

Es habitual que las mujeres cuando se quedan embarazadas sientan algún síntoma que antes de quedarse en estado no tenían. Pero en algunos casos, estas señales no aparecen y esto no tiene por qué ser señal de que exista algún problema con la gestación, simplemente nos quiere decir que cada cuerpo es un mundo. Incluso tratándose de la misma mujer, en diferentes etapas de su vida y en distintos embarazos puede notar unos síntomas u otros, o directamente no sentirlos. En principio esto es completamente normal, estés embarazada de seis semanas o de más.

Estas futuras mamás “afortunadas” no tienen náuseas al despertarse por las mañanas ni a lo largo de la jornada y mucho menos vómitos. No suelen marearse, no se notan cansadas, no tienen más sueño ni más ganas de ir al baño a orinar.

Es una ventaja no sentirse mal con las molestias que puede llegar a producir el embarazo, pero también tiene sus inconvenientes. Si estas mujeres asintomáticas además tienen reglas irregulares, puede que no noten una falta en su regla y no descubran que están embarazadas hasta que se hace más evidente, perdiéndose algunas de las pruebas médicas importantes que se realizan durante el primer trimestre para saber que todo va bien. También ocurre si tienen algún sangrado que se pueda confundir con una regla, por lo que tampoco se piensa en un posible embarazo.

¿Puedo estar embarazada sin síntomas? - 6 semanas de embarazo sin síntomas, ¿es normal?

Cuándo se empiezan a sentir los primeros síntomas de embarazo

Los síntomas del embarazo son variados y comienzan a manifestarse a partir de la semana 4. En caso de no verlos reflejados en tu cuerpo, a continuación, te mostraremos algunas señales para que puedas identificarlos.

Ausencia de menstruación

Cuando las mujeres tienen períodos regulares es fácil saber cuando no les viene la menstruación, hecho que indica se ha producido la fecundación. El proceso que tiene lugar es el siguiente:

  1. Inicia desde la última menstruación, momento en el que el cuerpo se prepara para recibir al espermatozoide, engrosado el endometrio para que tenga lugar la ovulación. Descubre cómo saber si estás ovulando: síntomas y cálculo.
  2. Si el espermatozoide logra superar las barreras del endometrio, entonces tiene lugar la fecundación.
  3. La fecundación se evidencia con los cambios bioquímicos que se muestran a partir de la semana 4 de embarazo, momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el útero, bloqueando la salida y la entrada.
  4. Por consiguiente, no tiene lugar la menstruación en el siguiente mes.

Entonces, ¿cómo saber si estoy embarazada y no tengo síntomas? La recomendación es que lleves un control menstrual adecuado para poder identificar a tiempo cuando tiene lugar alguna irregularidad.

Manchado después de la implantación

Durante las primeras semanas de embarazo es normal que aparezca un pequeño sangrado color marrón o rosado oscuro de cantidad moderada o mínima llamado sangrado de implantación. Al principio, tal vez lo confundas con tu menstruación, pero las características son muy distintas ya que, por ejemplo, no es de color rojo ni abundante. En este artículo, te contamos cómo saber si es sangrado de implantación o regla.

Dolor de cabeza intenso

Si estás embarazada es probable que experimentes dolor de cabeza con más frecuencia que de costumbre. Este malestar está asociado a los cambios hormonales y procesos bioquímicos que ocurren en en el cuerpo de las mujeres embarazadas. Aunque no es un síntoma único y excluyente, puede tener relación y es adecuado consultar con el especialista.

Dolor de vientre

¿Qué se siente en el estómago cuando estás embarazada? Puedes tener molestias de vientre muy parecidas a los dolores asociados a la menstruación, con la diferencia de que no vas a sangrar cuando corresponda según tu calendario.

Otros síntomas

Otra de las señales para saber si estás embarazada, aunque no tengas síntomas pueden ser que experimentes sensaciones como mareos, acidez, ganas frecuentes de orinar o cansancio excesivo, entre otros como, por ejemplo:

  • Tener el pecho más grande y con las areolas de un tono más oscuro.
  • Mayor cantidad de flujo vaginal a causa de la formación del tapón mucoso, fabricado para proteger el interior del útero.
  • Temperatura basal aumentada: para saber si es tu caso, puedes tomarte la temperatura con un termómetro cada mañana al despertarte, sin haberte levantado aún de la cama durante varios días seguidos. Anota las cifras y si observas un ligero aumento en vez de mantenerse estable, es probable que estés encinta.
  • Rechazo a determinados olores que antes no producían esa reacción, sobre todo a partir del segundo mes.

¿Puedo estar embarazada sin síntomas y menstruando?

El embarazo sin síntomas, aunque no es lo más común, sí que puede tener lugar. Pero la menstruación nunca puede aparecer mientras se esté embarazada. La gestación y la menstruación son incompatibles, ya que durante la regla se descama una capa del útero llamado endometrio. El endometrio es el encargado de anidar al óvulo y nutrirlo, con lo cual sin él sería imposible que el embrión se desarrollase. No se puede estar embaraza y menstruar, ni el primer mes.

Lo que sí nos podemos encontrar es un embarazo que no produzca ningún síntoma y con un sangrado vaginal puntual. Este manchado puede deberse al sangrado de la implantación, el cual será leve (entre 1 y 3 días) y tendrá un color rosado o marrón. Esta es la causa más habitual de sangrado leve al principio del embarazo, pero existen otros motivos que también pueden provocar sangrados asintomáticos, como por ejemplo si previamente se han tenido relaciones sexuales un poco bruscas o debido a los cambios hormonales propios del embarazo.

Si no presentas ningún síntoma pero crees que puedes estar embarazada, la mejor opción es realizarse un test de embarazo y/o acudir al médico para salir de dudas.

Cuidados para los cambios o la pérdida de los síntomas del embarazo

Cuando el embarazo transcurre sin malestares, no resulta tan preocupante como cuando los mismos dejan de manifestarse. Cuando se manifiestan los síntomas podemos pensar que todo marcha bien y el embarazo sigue su curso adecuadamente, sin embargo, la preocupación viene cuando disminuyen o desaparecen sin ninguna causa.

Cuando se produce la pérdida de síntomas del embarazo es esencial acudir al médico y someterse a una evaluación adecuada, sobre todo en caso de que disminuyan los movimientos fetales y el bebé muestre una actividad mínima o ausente. Estas manifestaciones puede ser una señal de aborto o una amenaza para el desarrollo del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo estar embarazada sin síntomas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Hospital Universitario de Ceuta. (2009). Guía de cuidados en el embarazo.
  • Medline Plus. (2018). Síntomas comunes durante el embarazo.
  • Álvarez J. (2007). Mecanismo de la fecundación humana. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 53: (1); pp. 45-51.
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23(1)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Yulimar
Hola hace 2 mes me hicieron una cirugía de una endometriosis profunda, y me extirparon una trompa después del mes tuve relaciones sexuales y empecé a sentirme mal, con fiebre y dolor intenso y me dejaron hospitalizada porque tenía la trompa dilatada y con líquido, después me mejoré, y después de aver tenía 4 meses sin ver la menstruación por la inyección que me pusieron antes de la operación para quedar menospausica, me llego y después de tres días de que mi menstruación se fue tuve relaciones sexuales, ya tengo 2 semanas que eso pasa ! Es posible que haya quedado embarazada? Pero no tengo ninguna síntoma lo único que orino mucho pero es porque tengo una sonda JJ. En los riñones, aveces me da acidez, casi no duermo me da mucho frío y aquí aún es verano, pero mis senos están normales, etc es posible que este embarazada? tengo 33 años y nunca e estado embarazada
Su valoración:
Jennifer de la Caridad
Hola
Doctora estuve un leve sangrado rosado y después color pardo en 3 esto llego con diez días de atraso de mi período . En ocasiones siento dolor bajo vientre tengo picor en los pezones y un poco sensible pero no están inchadós puedo estar embarazada.
Su valoración:
Yisel
Hola Dr lo que pasa es que yo normalmente me estoy cuidando desde hace 5 años y me llego mi periodo pero solo me llego x dos días y poco, será que puedo estar embarazada
Su valoración:
Sofía Juárez
Tenía que venirme mi regla el 25 de octubre y no me vine tuve relaciones cuando andaba con mi periodo será que estoy embarazada no tengo ningún síntoma
Su valoración:
Fernanda garcia
Yo me siento muy inflamada se me pone mi vientre muy dura , pero hoy por la mañana cuando me despierte en mi vientre como que se movía algo
Su valoración:
Gabriela Ramírez
Hola yo estoy intentando ser mamá desde ace 3 meses...Ami me bajo el 10 de agosto y el 10 de septiembre y pero no soy regular me sorprendió q 2 meses seguidos me bajo los mismos días... Este mes ya casi se acaba y aún nada de mi periodo pero he sentido mi panza diferente como hinchada y si ago movimientos brusco cm q me duele,pero no tengo ascos ni mareos ni algún otro síntoma de embarazo...que me aconsejan que aga?
Su valoración:
Epa
Hola, tengo regla irregulares por la lactancia
Me viene más o menos cada 50-56 días
En el día 23 del ciclo manche un poco rosa por la mañana y al día siguiente otra vez
A los dos días me hice test y dio negativo
No tengo síntomas pero en mis otros dos embarazos tampoco tuve....
Puede que fuera manchado de implantación y si es así cuando debería salir positivo?
Gracias
Su valoración:
Carla
Tengo una consulta Mi último periodo me bajo 3 días se cortó por un día y después me bajo un sangrado leve y luego un color marrón soy de tener relaciones sin protección con mi pareja y hace varios días me siento con el vientre inflamado por ahí unos mareos leve y los pechos un poco inchados pueden ser síntomas de embarazo?
Aries
Tiene toda la pinta
Carolina
Si estabas embarazada?
Valeria
Me puedes comentar algo más respecto a tu situación,? Si era por embarazo ?
Su valoración:
Gloria Zavala
Hola mirá te contaré que me bajo el diez de julio y según yo me baja el 6 de agosto pero en éstos días quean transcurrido hestado sentiendo el estado muy duro ??! Porque será ??

Su valoración:
Anellys castillo
Hola una consulta mi periodo siempre a sido irregular hace 6 meses empeze a tomar pastillas anticonceptivas luego deje de tomarla por 1 mes en ese mes tuve relaciones sexuales con mi pareja por lo que el periodo se me adelantó bastante a la fecha que tenía que bajarme normalmente me dura 7 días el periodo pero esta vez solo me duro 5 días y el sangrado era casi ausente y con color marrón pastoso hay veces que siento pequeñas palpitaciones en el vientre bajo puede haber una probabilidad de que esté embarazada ???
Su valoración:
Juana
Hola, os comento mi caso. Llevo 4 años tomando pastillas anticonceptivas y siempre me a sido puntual el periodo. Jamas e tenido ningun problema. Me venia a los dos o tres dias de tomar la pastilla de placebo...El problema viene este ultimo mes......mi ultima pastilla del mes me tocaba el jueves por la noche, a partir de hay tocaba la semana de de placebo....por lo que deberia venirme el periodo el domingo o el lunes siguientes como siiempre. Pues se me adelanto el periodo a ese jueves por la tarde.....es decir, el ultimo dia de toma de pastillas. Mi periodo a durado 4dias y a sido sangre color casi negro durante los 4 dias, no a variado de color .La cantidad a sido poca para una regla pero mucha para un sangrado....No tengo sintomas por lo que no creo que sea embarazada. Que opinais??
Su valoración:
maria
hola una preguntita, llevo 6 dias de retraso y es raro en mi soy regular, no se si estare embarazada, noto los pesones inchados y me duele un poco al tocarmelo, pero nada mas, ah y me molesta un poco las articulaciones, el vientre tambien me lo noto un poco hinchado, puede ser de embarazo?
Paola
Y qué tal te fue? Estabas embarazada?
Su valoración:
VIVIANA
HOLA BUEN DÍA: YO SUELO SER MUY IRREGULAR PERO DESDE FINALES DE JUNIO NO TENGO MI PERIODO ME HE REALIZADO DOS PRUEBAS DE SANGRE Y SALEN NEGATIVAS ¿ PUEDE QUE ESTE EMBARAZADA ?
Su valoración:
Karla solano
Hola tengo miomatosis uterina pero nunca me ha fallado la menstruacion tengo una duda descarge un program para saber cuando ovulo y cuando tendre mi proxima regla.. tengo dos ños usandola y es exacta solo hora. Mi periodo es casi cada 22 dias me bjo el pasado 12 de julio me indica que tengo 7 dias de retraso pero no tengo ningun sintoma ni nada. Aclaro que tengo dos ños sn cuidarme pies crei q por mi mal no podia embarazarme tuve relaciones en mis dias fertiles y dos dias antes de que me debier llegar el periodo tuve relaciones u tuve manchado de sangre.
Su valoración:
Karina
Hola buenas noches, yo kiero hacer una pregunta por qué si estoy un poco asustada lo q pasa que me bajo el 10 de julio a lo cual me terminó el 14, el 19 de julio tuve relaciones me tomé la pastilla media hora después y el 26 de julio me bajo un sangrado muy leve que se me quitaba por ratos q solo me duró 2 días a lo cual nunca me había pasado asy desde entonces no me ah bajado ningún tipo de flujo solo en raro cremoso y no se si el sangrado q tuve era mi mes q se me adelantó o es otro motivo hace una semana tuve relaciones pero si fue con condon ¿Hay una posibilidad de que si este embarazada?
Su valoración:
Anna
Hola buenas , tengo una confusión tremenda!! Mi última regla bajo el 26 de junio, hasta la fecha no me ha vuelto a bajar. He realizado dos test de embarazo y los dos han dado negativo. Sin embargo, me duelen los pechos y los siento hinchados , de igual forma con la tripa , puedo estar embarazada sabiendo que mis dos pruebas han dado negativo?
Sheila Peón
Hola Anna,

Sí puedes estar embarazada aún teniendo dos pruebas negativas. Cuando te realices una, fíjate bien si aparece una sombra muy tenue de la que sería la segunda rayita, porque a veces cuesta verla, y eso sería una prueba de embarazo positiva.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Leila
Hola,mi ultimo período habia sido el 2 de junio luego de eso tuve relaciones sin protección,a fines de ese mes y durante todo el mes de julio tuve molestias en los pechos y en la pierna por las noches,pero luego de eso este mes de agosto,el dia 8 creo que me vino "normal" como los meses anteriores,sangrado,color y dias normal.Pero con algunos dolores que no habia tenido en mis periodos anteriores,hay posibilidad de que este embarazada o no?
Sheila Peón
Hola Leila,

Sí que existe la posibilidad de que estés embarazada con esos síntomas que me comentas, aunque poco probable porque parece que el sangrado es la menstruación. Si tienes dudas, la mejor opción sería realizar una prueba de embarazo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Nora
Hola puedo estar embarazada si me vino 2 veces en el mes de julio la primera me duro 3 días que es lo que me dura la segunda 1 día y medio, después de esos días un día me duele la cabeza y se me quita, otro día me duele el vientre y se me quita al otro los pechos y sñ se me quita, de repente me siento inflamada pero no tengo vómito no se que creer, eso es todo y ahorita no siento ya nada un poco dolor de espalda
Sheila Peón
Hola Nora,

Si te ha venido la regla como siempre (en cuanto a duración y cantidad de sangrado) no podría haber embarazo, ya que el embarazo y la menstruación son incompatibles. Pero debes estar segura de que se trate verdaderamente de regla, y no un sangrado diferente.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Leila
Puedo estar embarazada?soy irregular y mi ultimo periodo fue el 2 de junio luego de esa fecha tuve relaciones sin protección el test me dio negativo pero hace un mes aprox tengo molestias en los pechos..
Sheila Peón
Hola Leila,

Sí que puedes estar embarazada. Te recomiendo que vuelvas a repetir la prueba de embarazo, porque puede que la primera vez te haya dado un falso negativo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Guadalupe
El mes pasado me bajo el 24 y este mes me tenía que bajar igual el 24 porque soy regular y ya van 4 días de retraso tuve relaciones el 15 de este mes según el término afuera puedo estar embarazada
Sheila Peón
Hola Guadalupe,

Si no habéis utilizado protección durante la relación sexual, sí que podría haber embarazo, aunque no haya terminado eyaculando dentro de la vagina.

Gracias por tu comentario, un saludo.
1 de 2
¿Puedo estar embarazada sin síntomas?