¿Puedo estar embarazada si me bajó la regla solo 2 días?

¿Puedo estar embarazada si me bajó la regla solo 2 días?

La menstruación es un proceso fisiológico que experimentan cada mes aquellas mujeres que se encuentran en un período fértil de su vida. Su duración es variable, siendo normal que se extienda de 2 a 7 días. En muchas ocasiones, se pueden producir sangrados que no tienen que ver con la menstruación y que son indicativos de otra cosa, como puede ser el sangrado de implantación, cuando un óvulo es fecundado y comienza el embarazo.

En este artículo de paraBebés, respondemos a la pregunta ¿puedo estar embarazada si me bajó la regla solo 2 días? También veremos si es normal una regla con esa duración, de qué se trata el sangrado de implantación y cómo saber si estás embarazada.

Se me cortó la regla a los 2 días ¿es normal?

La menstruación es un sangrado vaginal que aparece cuando la persona se encuentra en edad fértil y que se repite en cada ciclo. Este sangrado se debe a la expulsión de un óvulo maduro junto con el recubrimiento del útero si no se produce un embarazo.

La media de edad de aparición de la primera menstruación se sitúa alrededor de los 12 años de edad, finalizando con la menopausia, a los 50 años más o menos. Durante todo ese tiempo, una mujer sana es susceptible a quedarse embarazada, ya sea de forma natural o artificial.

Me vino dos días y se me cortó, ¿puedo estar embarazada?

El período, regla o menstruación tiene una media de duración de 5 días, siendo normal que dure entre 2 y 7 días dependiendo de cada mujer y de cada ciclo. Esta duración se puede ver alterada por varios factores como métodos anticonceptivos hormonales como la píldora, a desajustes hormonales, etc.

Por lo tanto, si te has preguntado alguna vez ¿puedo estar embarazada si me bajó solo 2 o 3 días? La respuesta es que una regla de dos días puede ser totalmente normal. En el siguiente artículo te explicamos si Te puedes quedar embarazada teniendo la regla.

Algunas mujeres experimentan un ligero sangrado al quedarse embarazadas que puede ser confundido con la menstruación. Vamos a ver de qué se trata.

Por qué solo me bajó dos días

El sangrado de implantación es uno de los signos tempranos que pueden indicar un embarazo, incluso antes de la ausencia de la menstruación. Es importante recalcar que no todas las mujeres lo sufren por lo que, si estás embarazada y no lo has tenido, no tienes de qué preocuparte.

Se trata de un sangrado muy leve, parecido al que se produce al comenzar la menstruación. Suele ser de color rosa o marrón, diferente al rojo intenso característico del período. La cantidad es muy poca, son simplemente algunas gotas.

El sangrado de implantación puede ser un episodio puntual o bien producirse en alguna ocasión más de forma intermitente durante dos días máximo. Sucede unos días antes de la fecha en la que debería aparecer la menstruación o justamente los días en los que debería llegar. Será más complicado de identificar el momento para las personas con períodos irregulares.

Cómo saber si es regla o sangrado de implantación

La regla puede comenzar de la misma forma que el sangrado de implantación, con la diferencia de que la menstruación tiene una duración mayor e irá aumentando en cantidad a medida que pasen las horas y será de un color rojo intenso, en ocasiones acompañada de coágulos.

El sangrado de implantación, en cambio, solo serán unas gotas y no aumentará de cantidad. En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si es regla o embarazo.

Cómo saber si estoy embarazada

En el caso de que sospeches que estás embarazada por ciertos síntomas que experimentes en tu cuerpo. No todas las mujeres los experimentan porque cada embarazo es único y no se puede generalizar. Pero, en general, las señales más habituales que te pueden hacer pensar que estás embarazada son las siguientes:

  • Ausencia de menstruación: es el signo que hará saltar las alarmas. Si tu periodo no llega cuando debería y has mantenido relaciones sexuales sin protección, es posible que estés embarazada. Para confirmarlo, es necesario realizarse un test.
  • Pechos doloridos: los pechos se vuelven extremadamente sensibles ya que, desde el primer momento, comienzan a prepararse para fabricar leche para el futuro bebé.
  • Náuseas y/o vómitos: el malestar estomacal lo sufren más de la mitad de las mujeres durante el primer trimestre del embarazo, principalmente. No tiene por qué suceder solo por la mañana. En este artículo encontrarás más información sobre cómo quitar las náuseas en el embarazo.
  • Olfato agudizado: muchas mujeres embarazadas son muy sensibles a los olores. Incluso aquellos que antes eran agradables para ellas, son capaces de provocarlas arcadas. Esto sucede para proteger al feto de cosas nocivas para la salud: detergentes, café, alcohol, perfumes...
  • Mareos: es probable que te sientas inestable y mareada debido a las bajadas de tensión que se producen en el embarazo. Aquí explicamos cuándo empiezan y cómo son los mareos en el embarazo.
  • Sueño y agotamiento: de hecho, puedes sentir un sueño incontrolable en cualquier momento, sobre todo después de comer. El cuerpo pide reposo y calma para gestar al bebé que está en tu interior.
  • Dolor en el vientre: es muy parecido a los dolores premenstruales que se producen antes o durante tu período. Las molestias en la zona de los ovarios son habituales al comienzo del embarazo.
  • Más cantidad de flujo: los días antes de tu menstruación, el flujo suele desparecer para dar lugar a la sangre. En caso de que el óvulo haya sido fecundado, el flujo será más lechoso, de color blanquecino y, sobre todo, más abundante para comenzar a formar el tapón mucoso que protegerá el útero de infecciones externas.

Todos estos síntomas pueden ser indicativos de que se ha producido un embarazo. Sin embargo, no siempre son determinantes, ya que cuando se producen desajustes hormonales también es normal experimentar alguno de ellos. Por lo tanto, si quieres saber si estás embarazada o si el sangrado se corresponde la implantación, lo mejor es hacerte un test de embarazo. Esta es la única prueba fiable de embarazo junto con un análisis sanguíneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo estar embarazada si me bajó la regla solo 2 días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Zorrilla, F. (2016). ¿Qué es el sangrado de implantación?