menu
Compartir

¿Puedo comer sushi en el embarazo?

 
Por Eva Martínez Fierro. 8 agosto 2022
¿Puedo comer sushi en el embarazo?

Son muchas las dudas que surgen desde el momento en el que el test de embarazo sale positivo, sobre todo en el tema de la alimentación. Durante las primeras visitas rutinarias al hospital, la matrona o matrón responsable será quien establezca las pautas alimenticias que deberá seguir la futura mamá, ya que hay muchos alimentos que no se deben consumir durante los 9 meses en los que el bebé se está desarrollando en el útero porque pueden ser peligrosos y poner en riesgo el embarazo.

En este artículo de paraBebés ¿puedo comer sushi en el embarazo? Te contamos si es malo comerlo durante el embarazo, por qué no se puede comer durante esta etapa y qué tipos de sushi son aptos durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Puedo comer queso parmesano en el embarazo?

¿Es malo comer sushi en el embarazo?

El sushi es una comida típica japonesa y tiene un gran prestigio en la gastronomía mundial. De hecho, en los últimos años ha cobrado gran importancia en España, siendo muchos los locales, supermercados y restaurantes que incluyen este plato en su oferta.

La mayoría de la gente piensa, erróneamente, que el sushi tiene como único ingrediente principal el pescado crudo. Es importante tener en cuenta que si el sushi lleva pescado crudo, las embarazadas no deberían comerlo bajo ningún concepto, ya que podrían contagiarse con alguna enfermedad bacteriana o algún parásito que pudiese poner en peligro su vida o la del bebé. Debemos recordar que el sistema inmune cambia durante el embarazo, por lo que las embarazadas son más propensas a desarrollar enfermedades más graves que, a su vez, pueden afectar directamente a su hijo/a si traspasan la placenta.

En qué casos puedo comer sushi

No obstante, lo cierto es que el sushi es mucho más que pescado crudo o poco cocinado. La base con la que está hecha esta comida japonesa es el arroz, un alimento que puede consumir prácticamente cualquier persona con total seguridad, incluidas las mujeres embarazadas. Por lo tanto, lo único que hace falta es revisar bien el resto de alimentos con los que se ha elaborado.

Por lo tanto, si descartamos el sushi con pescado o marisco crudo, se podrá comer durante el embarazo sin problemas. Más adelante detallamos los tipos de sushi que se pueden comer durante la gestación.

Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

Durante el embarazo se debe evitar el consumo de ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales para el desarrollo del bebé o pueden poner en riesgo la salud de la embarazada. Principalmente, estos alimentos prohibidos son aquellos que no han pasado por un proceso que destruya las bacterias, como congelarlos, cocinarlos a altas temperaturas y/o lavarlos de forma exhaustiva. Algunos ejemplos de alimentos prohibidos en el embarazo son las carnes y pescados poco cocinados, embutidos, quesos elaborados con leche cruda, frutas y verduras crudas sin lavar.

Todos estos alimentos pueden estar contaminados con el parásito que provoca la toxoplasmosis, una enfermedad asintomática o con síntomas leves parecidos a los de un catarro que puede atravesar la placenta y provocar malformaciones o incluso la muerte del feto. Para evitar el contagio, es imprescindible cocinar muy bien las carnes o congelar los embutidos a una temperatura inferior a 18 grados centígrados durante al menos 48 horas.

Además de la toxoplasmosis, pueden ser portadores de una infección potencialmente mortal para el feto llamada listeriosis que, a pesar de poder presentarse en cualquier trimestre de la gestación, es más probable que se dé en el último. La listeriosis puede provocar un parto prematuro, afecciones neurológicas y, en el peor de los casos, la muerte fetal. Esta infección está presente, principalmente, en los quesos elaborados con leche cruda sin pasteurizar.

Anisakis

El pescado crudo, poco cocinado o sin congelación previa puede contener también otro tipo de parásito denominado anisakis. El parásito por sí solo no afecta al feto directamente, pero sí puede enfermar gravemente a la madre y obligarla a consumir determinados medicamentos demasiado fuertes para la gestación.

Por este motivo, es muy importante no comer sushi que contenga pescado crudo o ahumado durante el embarazo. No obstante, esto no debe llevarnos a pensar que no se puede comer ningún tipo de sushi, ya que existen muchas alternativas para poder disfrutar de este alimento de forma segura.

¿Puedo comer sushi en el embarazo? - Por qué no puedo comer sushi en el embarazo

Qué tipo de sushi puedo comer embarazada

Como hemos mencionado anteriormente, el sushi tiene como ingrediente principal el arroz. De hecho, la palabra “sushi” significa arroz avinagrado. Por lo tanto, hay varios tipos de sushi que puedes comer embarazada sin ningún riesgo para ti ni el bebé, siempre y cuando vigiles con los alimentos que contiene:

  • Maki: es el más conocido. Se trata de rollitos de arroz envueltos con alga nori que pueden contener frutas, queso, verduras…
  • Uramaki: lleva los mismos ingredientes que el anterior pero, en este caso, el alga nori va por dentro y el arroz por fuera.
  • Temaki: es el sushi presentado en forma de cono. Los ingredientes, al igual que en las versiones anteriores, son muy variados.
  • Nigiri: se trata de rollos de arroz con una pieza de pescado encima, normalmente cocinado.

En definitiva, durante el embarazo se puede comer sushi siempre y cuando no esté hecho con pescados crudos y/o con verduras u hortalizas que no se hayan lavado bien. Los rollos veganos o vegetarianos son una opción estupenda, además de aquellos que lleven pescado o marisco bien cocinado. Ahora bien, ante la duda lo mejor es hacer una buena receta de sushi en casa.

¿Puedo comer sushi en el embarazo? - Qué tipo de sushi puedo comer embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer sushi en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • La Vanguardia Barcelona (14 de enero de 2022). Claves sobre la infección de toxoplasmosis en el embarazo. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vivo/salud/20220114/7986109/claves-sobre-infeccion-toxoplasmosis-embarazo-brl.amp.html
  • SushiTake (5 de mayo de 2019).¿Qué es el sushi? Y tipos de sushi. Recuperado de: https://www.sushitake.eu/presentacion/que-es-el-sushi-y-tipos-de-sushi/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo comer sushi en el embarazo?
1 de 3
¿Puedo comer sushi en el embarazo?

Volver arriba