¿Puede el hombre sentir síntomas de embarazo?

¿Puede el hombre sentir síntomas de embarazo?

Las embarazadas pueden no ser las únicas que se sientan diferentes, pues los futuros padres también pueden experimentar síntomas físicos y emocionales del embarazo conocidos como síndrome de Couvade, o embarazo simpático.

Este fenómeno ha sido muy estudiado por la medicina y la psicología. Durante el proceso que atraviesan los hombres cuando su pareja está embarazada, pueden percibir una variedad de síntomas físicos y emocionales del embarazo conocidos como síndrome de Couvade, o embarazo simpático. En este artículo de paraBebés aclaramos si el hombre puede sentir síntomas de embarazo cuando su mujer está preñada.

Por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo

Los futuros padres también pueden experimentar uno o más de los síntomas típicos de embarazo. Este hecho es conocido como el síndrome de Couvade y, a pesar de ser un término que se utilizó por primera vez en el año de 1956, aún es poco lo que se sabe en el área de la medicina y la psicología al respecto, ya que no se manifiesta con frecuencia ni en todos los hombres. Se ha llegado a pensar que el entorno geográfico y las costumbres locales pueden influir en la manifestación de síntomas del hombre en el embarazo de su mujer.

La ciencia reconoce la validez del síndrome de Couvade, por lo cual se han realizado numerosos estudios en todo el mundo para saber más sobre su origen y por qué no afecta a todos los padres. Según estas investigaciones, el estrés o la preocupación que experimentan antes del nacimiento de un bebé, así como la empatía con sus parejas, juegan un papel importante. Por otra parte, se han encontrado cambios a nivel hormonal, lo que podría explicar por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo.

Causas psicológicas de los síntomas de embarazo en hombres

Los síntomas de embarazo en hombres también pueden deberse a que se conecta directamente con los sentimientos de su mujer ante la realidad de convertirse en padres, y a la conexión emocional de la pareja. Por ello, se considera a estos factores como una de las causas principales de que los hombres desarrollen síntomas de embarazo.

El estrés y la ansiedad, especialmente para los nuevos padres, son otro punto crucial. Incluso cuando una mujer no está embarazada, se sabe que los altos niveles de estrés tienen efectos negativos en el cuerpo. Como resultado, es posible que la ansiedad de saber que el bebé está por nacer provoque síntomas de estrés que se confundan con los relacionados con el embarazo.

Ansiedad

La ansiedad, el estrés y el miedo son una reacción que surge ante el nuevo papel que se avecina. Es importante tener en cuenta que los hombres experimentan el mismo tipo de preocupaciones que las mujeres durante las 40 semanas de embarazo. En este periodo de tiempo se centran en el bebé preguntándose si va a nacer sano, si el parto saldrá bien o si podrán asumir el nuevo rol paterno, entre otras.

¿Qué siente un hombre cuando sabe que va a ser papá? El futuro padre puede sentir preocupación, la cual se puede manifestar de muchas formas en el cuerpo, por ejemplo, con náuseas, vómitos y aumento de peso. Además, la ansiedad y el estrés disminuyen los niveles de testosterona, lo que intensifica la aparición de síntomas del hombre en el embarazo de su mujer.

Aumento de la sensibilidad

En muchos casos, los hombres no expresan sus emociones. En la mayoría de contextos socioculturales el embarazo es un proceso que solo se enfoca en las mujeres, por lo que los hombres se comportan como si no pudieran expresar sus sentimientos y prefieren callarlos.

Los miedos y las dudas no expresadas pueden favorecer la aparición de síntomas de embarazo en hombres. Por ello, actualmente, cada vez hay más padres que se involucran con el proceso del embarazo. Eso les hace más conscientes y sensibles con el proceso psicológico y físico que representa convertirse en padres.

Cambios hormonales

Los futuros padres con síndrome de Couvade experimentan cambios hormonales, similares a los que experimentan las mujeres. Estos cambios incluyen una disminución en los niveles de testosterona y un incremento simultaneo de los estrógenos y la prolactina. Estas hormonas maternas se encargan de preparar el cuerpo para el embarazo y fomentar la producción de leche en el pecho para alimentar al bebé.

Así pues, cuando un hombre tiene este síntoma se dice que está experimentado un embarazo psicológico, que se manifiesta con una variedad de cambios fisiológicos de forma muy real, similares a los que producen estas hormonas en las mujeres embarazadas.

Náuseas matutinas

Hay hombres con síntomas de embarazo y uno de los más frecuentes son las náuseas matutinas. Es muy común que las mujeres embarazadas las experimenten durante los primeros meses de embarazo. Se piensa que lo que las provoca es el aumento de estrógenos, pero la verdad es que este grupo de hormonas también pueden afectar a los futuros padres.

La explicación a este fenómeno aún no está del todo clara, pero es posible que esté relacionado con la ansiedad, el temor y los cambios en la alimentación, pues es típico que los hombres coman más para aliviar o disminuir las preocupaciones, como puede ser la futura paternidad.

Ganancia de peso

Otro de los cambios en los hombres cuando la mujer está embarazada es el aumento de peso. A medida que el embarazo avanza, se puede dar el caso que el hombre aumenta de peso al mismo tiempo que su pareja embarazada. Cuando esto ocurre, se cree que el hombre engorda unos seis kilogramos mientras su esposa está embarazada.

Además, si el estrés o preocupación por la futura paternidad provoca una alteración de la dieta, es posible que el hombre sienta hambre cuando realmente no la tiene.

Cambios de humor

Los embarazos en hombres son psicológicos y ocurren porque también pasan por una serie de emociones cuando su mujer está preñada, especialmente en las primeras semanas. Esta variación en las emociones se acentúa ante la realidad de que pronto se convertirán en padres. Todo ello provoca que su estado de ánimo puede cambiar en fracciones de segundo de alegre a deprimido, de tranquilo a preocupado o de dulce a irritable.

Alteración del deseo sexual

No es un secreto que la vida sexual también se ve afectada durante el embarazo. Mientras que el deseo sexual de algunos hombres con síndrome de Couvade disminuye hasta después del parto, en otros se intensifica durante los meses de embarazo.

Algunos tienen temor de tener relaciones sexuales por si dañan al bebé, pero este pensamiento irreal porque no es posible hacerlo, pues se encuentra protegido. Nuestra recomendación es que disfrutes del sexo durante el embarazo porque puede ser una experiencia muy agradable para los tres. En este artículo verás qué siente el hombre cuando tiene relaciones con una embarazada.

Dolores y molestias

Otro de los cambios en los hombres cuando la mujer está embarazada es que experimentan malestares típicos del embarazo como calambres, ciática, dolor de espalda y dolores de cabeza. Estos síntomas suelen volverse más molestos y agotadores de lo habitual mientras la mujer está embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede el hombre sentir síntomas de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Sapién J, Córdoba D, Salguero M y Gómez E. (2017). Sintomatología couvade: estudio de caso en la Ciudad de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (2).