Posturas para la lactancia para evitar gases

Posturas para la lactancia para evitar gases

La lactancia materna es como una montaña rusa llena de altibajos en los que puede ir todo fenomenal, o bien, presentar ciertas dificultades que necesitarán tiempo y paciencia para solventarse. Los cólicos infantiles son una de las afecciones que le ocurren a una gran parte de los bebés y, en muchas ocasiones, las madres nos preguntamos si podemos hacer algo para reducirlos. Aunque es algo que no podemos evitar, sí que está en nuestra mano dar de mamar a nuestro bebé de forma que no trague aire que le produzca gases. En este artículo de paraBebés vamos a ver posturas para la lactancia para evitar gases,cómo dar el pecho correctamente, cómo se producen los gases en el bebé, si dar pecho tumbada produce gases y posturas para amamantar para evitar gases.

Cómo dar el pecho correctamente: claves básicas

Dar el pecho parece una acción sencilla, pero lo cierto es que hay que conocer unas claves necesarias para que la lactancia sea un éxito. Vamos a ver 7 consejos para dar el pecho correctamente:

  1. Lugar tranquilo: al principio será importante para conoceros y para que no se produzcan estímulos que influyan en el bebé a la hora de mamar
  2. Sin horarios: lactancia a demanda totalmente, siempre que el bebé lo necesite.
  3. Lactancia exclusiva los 6 primeros meses: no necesitan agua, ni infusiones, ni nada que no sea leche.
  4. No interferencias: evitar biberones y chupetes. Los biberones no requieren tanto esfuerzo de succión por lo que, si se acostumbran, lo preferirán antes que el pecho. El chupete, los primeros meses de lactancia, puede reducir y espaciar las tomas, por lo que no es recomendable su uso.
  5. Postura cómoda: busca una postura que te resulte cómoda ya que pasarás bastante rato sin moverte: semi-inclinada, tumbada, sentada…
  6. Posición del bebé: su barriga debe estar pegando a tu barriga, teniendo alineadas su oreja, hombro y cadera. Es decir, su cabeza no debe estar girada en una postura forzada.
  7. Un pecho por toma: debemos olvidarnos del mito de de dar 10 minutos de cada pecho puesto que, así, es probable que el bebé no llegue a tomar la grasa del final y no vacíe el pecho completamente. Debemos ofrecer un pecho por toma o, si vemos que lleva un rato y se pone intranquilo, podemos cambiar al otro.

¿Cómo se producen los gases del bebé?

Los gases se producen durante el proceso digestivo cuando los alimentos se transforman en energía para nuestro cuerpo. Normalmente se forman en el estómago o en el intestino y se pueden manifestar en forma de cólicos, con dolor abdominal y con dificultad para expulsarlos. La leche materna es muy digestiva y no suele producir gases y la alimentación de la madre en ningún caso es la responsable de ellos. Elementos como el uso del chupete o del biberón harán que nuestro bebé ingiera bastante aire, por lo que se formarán más gases en su interior. Encontrarás por qué el chupete incrementa los gases.

En los bebés y recién nacidos, la causa de los gases suele deberse al sistema digestivo que todavía es inmaduro y, en ningún caso, la leche materna será la causante de ello. Aproximadamente el 40% de los lactantes sufrirá cólicos en algún momento durante los 3 primeros meses de vida. Estos están relacionados con los gases y el aire que ingiere el bebé, pero la causa real no está del todo clara.

¿Dar pecho tumbada produce gases?

Dar el pecho tumbada es una de las posturas más cómodas para muchas mujeres, ya que la permiten descansar mejor por la noche al no tener que levantarse para dar de mamar a su bebé. Pero, ¿esta postura produce gases? La lactancia materna produce menos gases que la lactancia artificial ya que, si el agarre al pezón en correcto, prácticamente no deja lugar a la entrada de aire. Por lo tanto, si nuestro bebé mama bien, coge peso, moja pañales y no nos hace daño al succionar, quiere decir que el agarre es bueno y está permitiendo una lactancia eficaz aunque estemos tumbadas y no va a incrementar la succión de aire responsable de cierta cantidad de gases.

¿Qué otras posturas podemos adoptar para evitar que nuestro bebé tenga gases? Vamos a leerlo a continuación.

Posturas para amamantar para evitar gases

Cualquier postura que sea cómoda para la madre y para el bebé será buena, no hay posturas buenas o malas. Como hemos dicho anteriormente, si el agarre es correcto, no entrará aire y, además, la lactancia es eficaz y da igual la postura en la que se lleve a cabo. Vamos a ver cómo tiene que ser ese agarre:

  • La barriga del bebé tiene que estar prácticamente en contacto con la barriga de la madre. Por lo tanto, mamá y bebé deberán estar tumbados de lado y uno frente a otro.
  • La nariz y la barbilla del bebé tienen que estar en contacto con el pecho.
  • El bebé debe abrir bien la boca para abarcar también la areola.

Teniendo en cuenta estos consejos, algunos ejemplos de posturas para amamantar a los bebés son los siguientes:

  • Sentada con la espalda apoyada y con el bebé en brazos pegados barriga con barriga.
  • Tumbada como hemos explicado anteriormente.
  • Balón de rugby: tu bebé estará en tu costado, con la cara delante del pecho y los pies hacia tu espalda. Para que sea más cómoda te ayudará poner un cojín debajo de su cuerpo.
  • Tumbada en cruz con el bebé: tú estarás boca arriba y, el bebé boca abajo apoyando su cabeza en tu pecho formando casi la letra T.
  • Sentado en tu pierna frente a ti, que también estarás sentada.
  • Porteando con fular o mochila ergonómica. Es muy cómoda para dar de mamar a nuestro bebé mientras hacemos cosas o paseamos.

Hagamos como hagamos la lactancia podemos estar tranquilas ya que, ni nuestra alimentación ni nuestra postura van a hacer que nuestro bebé tenga gases. Al principio, como hemos visto, es una fase que se pasará cuando el sistema digestivo madure y se adapte a su nueva forma de alimentación.

Aquí puedes ver qué hacer cuando un bebé tiene gases.

Si deseas leer más artículos parecidos a Posturas para la lactancia para evitar gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Aguayo Maldonado, J., Serrano Aguayo, P., Calero Barbé, C., Martínez Rubio, A., Rello Yubero, C., Monte Vázquez, C. (2000). Lactancia materna. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-lm_andalucia.pdf
  • García, C. y Trujillo, F. M. (17 de septiembre de 2017). Cólico del lactante: cómo identificarlo y que hacer. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/09/13/mamas_papas/1505301708_086397.html
  • Padró, A. (14 de mayo de 2018). Postura, posición y agarre. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/postura-posicion-y-agarre/