COMPARTIR

¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 24 noviembre 2020
¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?

Existen mujeres que, por distintos motivos y a pesar de que en muchos casos desean ser madres, sienten un miedo irracional a quedarse embarazadas o, una vez llegan a este estado, sienten una gran inquietud con respecto a cómo pueda devenir el embarazo. Dicha situación supone un gran malestar emocional y psicológico a la mujer que, con todo, ve boicoteado su deseo de convertirse en madre y de disfrutar de su embarazo. ¿Es normal tener pensamiento negativos durante el embarazo? ¿Por qué tengo miedo a ser madre? ¿Cómo superar el miedo al embarazo después de un aborto? En ocasiones puede ser una preocupación lógica y sana, mientras que en otros casos se trata de un miedo irracional y excesivo: la tocofobia.

En el siguiente artículo de paraBebés, veremos por qué tienes miedo al embarazo y cómo superarlo. Expondremos algunos de los motivos que suelen provocar dichos miedos y el modo en cómo se puede superar esta desagradable situación y convertir en realidad uno de sus mayores deseos: ser madres.

Causas del miedo al embarazo

¿Es normal tener miedo al embarazo? ¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo? Muchas mujeres desean ser madres pero, sin comprender exactamente por qué, sienten un gran miedo a quedarse embarazadas. En ocasiones, este miedo es inconsciente y les lleva a actuar de cierta manera con la finalidad (inconsciente) de impedir quedarse embarazadas (algunos casos de abortos suelen deberse a estos motivos). En otras ocasiones, toman conciencia de su sentimiento de miedo, pero no saben explicar a qué puede ser debido y lo viven con una gran inquietud. Finalmente, están las mujeres que son conscientes del motivo de su temor, bien porque está asociado a un hecho que está claramente presente en sus vidas o bien porque han realizado un trabajo de introspección que les ha permitido descubrir cuál es el origen de este miedo que les impide convertirse madres.

Los motivos por los que las mujeres pueden sentir miedo a quedarse embarazadas son muy varios:

  • Porque no se sienten preparadas para ser madres (por su edad, por su situación personal, por su propio desarrollo y madurez, etc.)
  • Por el cambio que esta situación pueda suponer en su vida y todas las renuncias que les pueda suponer
  • Por no creerse capaces de ser buenas madres.
  • En los casos en los que han vivido un aborto, por no volver a vivir esa desagradable situación.

En todos los casos, sea cual sea el motivo del miedo, este tiene que ver con las características de la persona, sus miedos, debilidades y fortalezas, sus estrategias de afrontamiento de los problemas, los recursos personales y sociales de los que disponga y toda una serie de características que definen y condicionan su vida. Por si tienes dudas, en este artículo explicamos cómo saber si realmente quieres ser madre.

Cómo superar el miedo al embarazo

Es habitual sentir cierta incertidumbre y miedo en las primeras semanas de embarazo. Para superar el miedo irracional al embarazo, los pensamientos negativos o la ansiedad por el embarazo, será fundamental realizar un trabajo profundo de introspección personal para arrancar de raíz la causa que sustenta este miedo y que no permite a la mujer afectada hacer realidad uno de sus anhelos más importantes, ser mamá.

  • El primer paso es, como hemos comentado en el apartado anterior, tomar conciencia de los motivos que justifican ese miedo.
  • A partir de aquí, se puede realizar un análisis de cómo esas causas están condicionando y limitando su vida actual impidiendo que pueda convertirse en madre.
  • Tras esta evidencia, será importante realizar la búsqueda de la causa primaria que originó ese miedo. Este paso es el más doloroso ya que se trata de la reconexión con ciertos momentos pasados que fueron desagradables y, como respuesta defensiva, le provocaron sus actuales respuestas de miedo y desconfianza. No obstante, atravesar este momento resulta imprescindible si realmente queremos arrancar de raíz el problema, superar el miedo excesivo al embarazo y evitar que se vuelva a manifestar más adelante con los mismos u otros síntomas.
  • Finalmente, una vez detectado el momento y situación que dio lugar a la creación de ese miedo, se procederá a tomar conciencia de la inutilidad de su reiterada repetición actual, en este caso, focalizada en el miedo a quedarse embarazada, al exponer a la futura mamá que el peligro pasado ya no está presente y los posibles potenciales peligros actuales pueden ser subsanados de manos de buenos profesionales sanitarios y con un adecuado acompañamiento.

Al devolver a la mujer a la situación actual apartando el peligro "irracional" a un lado, se le ayudará a encontrar los recursos personales, familiares, sociales y sanitarios necesarios que le ofrezcan la calma y seguridad suficiente para sentirse segura y protegida y emprender más tranquila el camino hacia su futura maternidad.

Cómo superar el miedo a que algo vaya mal en el embarazo

El miedo a que algo vaya mal en el embarazo supone, al igual que el resto de miedos que puedan surgir previos al embarazo o durante este, miedos anclados en la infancia y por tanto resulta necesario realizar un trabajo profundo de introspección personal, tal y como hemos descrito en el apartado anterior.

En este caso, es común el miedo a las complicaciones en el embarazo y el miedo al parto. Para ayudar a superar este miedo, resulta importante acompañar a la mujer durante su embarazo, trabajando con ella técnicas de reestructuración cognitiva que le ayuden a desechar las ideas irracionales que alimentan su actual miedo, realizando ejercicios de respiración y relajación que le permitan mantener la calma y asesorándole en la parte sanitaria de manera personal o derivándola a profesionales capacitados al respecto. En este artículo encontrarás varias técnicas de relajación. También puedes ayudarte de una relajación guiada como la que dejamos a continuación.

Cómo superar el miedo a ser madre

Otro de los miedos comunes en las mujeres embarazadas es el miedo a ser madre. De manera intuitiva, algunas mujeres perciben la gran responsabilidad que les va a suponer convertirse en madres y, si bien esto es totalmente cierto, los casos en los que dicha preocupación se torna en un miedo incapacitante (tocofobia) debe ser tratado y acompañado adecuadamente para restablecer un estado de calma imprescindible para ejercer una maternidad satisfactoria.

En estos casos, ofrecer a la madre recursos que puedan aportarle calma, sosiego, desahogo, información y asesoramiento serán de gran importancia. Las clases de preparación al parto, los grupos maternales de madres embarazadas, el asesoramiento continuado de matronas, el apoyo de la pareja y familia y los conocimientos e información sobre embarazo, parto y crianza ayudarán a la mujer a sentirse más acompañada, tranquila y segura durante su embarazo y su inminente maternidad. En este artículo explicamos cómo la pareja puede ayudar a una embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?
¿Por qué tengo tanto miedo al embarazo y cómo superarlo?

Volver arriba ↑