Consejos para embarazadas

Por qué tengo mal olor corporal en el embarazo y cómo eliminarlo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 27 mayo 2022
Por qué tengo mal olor corporal en el embarazo y cómo eliminarlo

El olor corporal puede cambiar durante el embarazo. En ocasiones, las mujeres embarazadas perciben que se vuelve más desagradable e intenso. Aunque no es común hablar abiertamente de este tema, muchas mujeres se sienten bastante incómodas y, en ocasiones, avergonzadas, debido a que perciben que su cuerpo emana mal olor a lo largo de la gestación.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tengo mal olor corporal en el embarazo y cómo eliminarlo? En este artículo de paraBebés, te contaremos cuáles son las causas de esta condición y te daremos algunos consejos para tratar este molesto síntoma.

Índice

  1. ¿Es normal el aumento del olor corporal en el embarazo?
  2. Por qué cambia el olor corporal en el embarazo
  3. Cómo eliminar el mal olor corporal en el embarazo

¿Es normal el aumento del olor corporal en el embarazo?

El embarazo trae consigo una serie de cambios, algunos de los cuales se consideran un tanto incomodos, como el aumento del mal olor corporal. Aunque es molesto, que el olor del cuerpo tenga un ligero cambio durante esta etapa se considera normal.

Principalmente, este cambio de olor se debe a la acción de las hormonas, como la progesterona y los estrógenos, sobre los diferentes tejidos corporales que, como consecuencia, provoca que se emanen del cuerpo olores más intensos y duraderos.

Además, también hay que tener presente que algunos especialistas relacionan este aumento de intensidad del olor corporal en el embarazo con la vinculación afectiva de la madre y el bebé, pues, al nacer, este identificará a su madre a través de su olor característico.

Por qué cambia el olor corporal en el embarazo

Las hormonas son las principales causantes del mal olor corporal en el embarazo y, a su vez, producen otras modificaciones corporales que pueden favorecer e intensificar este mal olor. Veamos cuáles:

  • Mayor sudoración: la temperatura corporal, el flujo sanguíneo y la tasa metabólica basal aumentan durante el embarazo, provocando que la madre sienta más calor y sofocos. Esto favorece la producción de sudor y, mientras más se sude durante el día, mayor es el riesgo que tener mal olor corporal en el embarazo.
  • Aumento en la sensibilidad de los olores: desde el primer trimestre de gestación, las hormonas provocan también que aumente la sensibilidad olfativa de la madre. Esta es la razón por la cual, en esta etapa, es normal que algunas comidas y olores, que antes eran tolerables, se vuelvan totalmente desagradables, incluyendo el propio olor corporal.
  • Halitosis: es normal que algunas embarazadas tengan mal aliento producto de los cambios que se generan a nivel gastrointestinal y bucal. Las malas digestiones, los vómitos, la acidez, los cambios en la saliva y la gingivitis favorecen la halitosis que, a su vez, intensifica el mal olor de la embarazada.
  • Incontinencia urinaria: en el último trimestre es común sufrir pequeños escapes de orina, debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, especialmente al realizar un esfuerzo, toser o estornudar. Esto, además de incomodar a la madre, produce un mal olor íntimo.
Por qué tengo mal olor corporal en el embarazo y cómo eliminarlo - Por qué cambia el olor corporal en el embarazo

Cómo eliminar el mal olor corporal en el embarazo

El mal olor corporal en el embarazo puede controlarse si se toman las medidas necesarias. Para ello, ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Mantente hidratada: beber entre 1,5 y 2 litros de agua a diario ayuda a mantener la correcta hidratación del cuerpo. Esto hace que tu sudor esté menos concentrado y tu olor no sea tan intenso.
  • Higiene diaria: es importante ducharse cada día, tanto para evitar el mal olor como para prevenir infecciones. Elige jabones suaves con pH neutro que no dañen tu piel, especialmente si decides repetir tus baños 2 veces al día. Cambia tus toallas de secado varias veces durante la semana.
  • Productos de higiene: puedes aplicar desodorante o polvos de talco en las axilas que te aporten un buen y fresco olor. Usa antitranspirante en caso de que tengas exceso de sudor en las axilas. Si quieres un consejo más natural si el olor es muy fuerte, utiliza limón y bicarbonato en las axilas.
  • Evita ciertos alimentos: no ingieras azúcar refinado, cafeína, harinas o los alimentos procesados, grasosos y muy condimentados, ya que pueden producir que el olor corporal se intensifique. Lo recomendable es aumentar la ingesta de frutas y verduras que, además de ayudarte a suavizar tu olor, mantendrán el bienestar del embarazo. Descubre los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.
  • Utiliza ropa fresca: ponte ropa holgada y fresca diariamente. Conviene escoger telas transpirables, como el algodón, para que el sudor no se quede retenido en ellas. También ten en cuenta este consejo para la ropa interior.
  • Mantén el cuidado de la higiene intima: es recomendable escoger un jabón especial para la higiene intima, suave y de pH neutro. También es importante mantener el vello púbico recortado o depilado.
  • Favorece la higiene dental: si deseas combatir la halitosis, cepíllate 3 veces al día, utiliza enjuague bucal e hilo dental. También puedes optar por tomar caramelos de jengibre o menta que ayudan a tratar esta condición. Para mayores resultados, acude a una revisión odontológica durante el embarazo.

Como ves, puedes mantener el control mal olor corporal en el embarazo. Además, la buena noticia es que después del nacimiento del bebé, estos olores tienden a desaparecer con el tiempo. Ahora bien, si notas que el olor se hace bastante desagradable, ya sea en tu boca o en tu flujo vaginal, y se acompaña de otros síntomas molestos, debes acudir al especialista para una revisión, pues se podría tratar de una infección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mal olor corporal en el embarazo y cómo eliminarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Carrillo, P. et al (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM Vol. 64, Nº 1.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo mal olor corporal en el embarazo y cómo eliminarlo