Por qué se rompe la bolsa amniótica

Por qué se rompe la bolsa amniótica

Las membranas que recubren al feto comienzan a formarse al inicio del embarazo, cuando apenas el bebé es un cigoto. Se forman con la finalidad de proporcionarle un lugar para desarrollarse, contribuir con su alimentación y, conforme va creciendo en el útero de su madre, protegerlo de los daños externos

El saco o bolsa está llena de líquido amniótico y de su integridad depende que el bebé sobreviva. Lo esperado es que se rompa cuando llega el momento del parto. Sin embargo, en ocasiones, ocurre mucho antes. Esto representa riesgos que se traducen en partos prematuros, abortos y otros daños. En este artículo de paraBebés, te contaremos por qué se rompe la bolsa amniótica.

Causas de la rotura de la bolsa amniótica

¿Por qué se rompe la bolsa amniótica? La rotura ocurre cuando llega el momento del parto. De hecho es considerado un signo casi infalible de este acontecimiento. Y, ¿qué puede provocar la rotura de la bolsa amniótica? Las causas pueden ser las siguientes:

  • El bebé es mucho más grande y pesado cuando se encaja en el canal de parto, es decir, en la parte baja de la pelvis.
  • Incremento de la presión intraamniótica: significa que la tensión de la bolsa amniótica aumenta.
  • Firmeza de la bolsa amniótica disminuida: el amnios y el corion son las dos estructuras que forman la bolsa de aguas. Por lo general, se mantienen estables y firmes hasta etapas avanzadas del embarazo, pero en algunos casos esta integridad puede verse afectada como consecuencia de infecciones maternas, hábitos tabáquicos, deficiencias nutricionales de vitaminas y oligoelementos o traumatismos que pueden ser internos o externos.

Todas estas razones colaboran para que la tensión de las membranas aumente, se debiliten y finalmente ocurra la ruptura. También existen causas relacionadas directamente con la madre como malformaciones de la pelvis, la contractilidad del útero es considerablemente mayor o afectaciones del cuello uterino, entre otras.

Las causas de la rotura de la rotura de la bolsa amniótica relacionadas con el bebé, tienen que ver con la forma de presentación que tiene, pudiendo ser de cara, de frente, de glúteos. También puede ocurrir cuando son fetos muy grandes o embarazos gemelares o debido a la placenta previa.

Cuándo se rompe la bolsa de líquido amniótico

La bolsa puede romperse en cualquier momento del embarazo, representando graves consecuencias relacionadas con la supervivencia materno-fetal. Lo importante es determinar en qué momento ocurre, porque dependiendo de la edad gestacional, el bebé tendrá o no posibilidad de vivir. Si rompe la bolsa amniótica antes de tiempo, es decir, en etapas tempranas del embarazo, el pronóstico será desfavorable.

Lo ideal es que los embarazos cumplan su ciclo normal a término, es decir, que duren un mínimo de 37 semanas. Aun así, la rotura de la bolsa amniótica antes de tiempo es un evento fortuito que aparece súbitamente y no puede evitarse. Existe una clasificación estimada de tiempo para ubicar al bebé y, por consiguiente, sus posibilidades de supervivencia:

  • 35 semanas o superior es considerado un feto viable y el pronóstico es bueno.
  • 34 semanas o antes es desfavorable, aunque con asistencia médica puede sobrevivir.
  • 32 semanas o antes, es muy desfavorable. Es casi seguro que requiera ingreso a la unidad de cuidado intensivo neonatal y su evolución es variable.

Qué se siente antes de romper aguas

Al romper aguas, el líquido amniótico saldrá por la vagina y se hará muy evidente. Lo importante en este sentido es que ocurra entre la semana 37 y 42 de embarazo. La gestante debe determinar cómo aparece y aprender a identificar los síntomas específicos de romper aguas. Los síntomas antes de romper aguas son:

  • Observar si la pérdida de líquido ocurre gradualmente, poco a poco o es abrupta y abundante.
  • Diferenciarlo de la orina en cuanto a textura y olor, porque a pesar de ser parecidos, varían
  • Identificar el color del líquido amniótico: si el tono es claro o rosado con trazas de sangre, se debe acudir a un profesional sanitario, pero no existe riesgo para el bebé. Si, por otro lado, es marrón o verde, debe ser atendida por profesionales sanitarios inmediatamente porque hay síntomas de sufrimiento fetal.

En este artículo, encontrarás más información de cómo detectar una fisura en la bolsa amniótica.

Qué pasa si se rompe la bolsa amniótica

Cuando la bolsa del líquido amniótico se rompe, la futura madre deberá trasladarse al hospital de forma inmediata, pero sin sobresaltos. Básicamente la urgencia será determinada por la forma de aparición de los síntomas mencionados en el apartado anterior. En cualquier caso, significa que el líquido que rodea al feto, que sirve para protegerlo e hidratarlo, entre otras cosas, ya no se encuentra intacto.

¿Qué pasa si se rompe la bolsa de líquido amniótico? Te lo explicamos a continuación:

  1. Al romper aguas, es prácticamente seguro que el trabajo de parto se inicia de forma inmediata. Para ello, es necesario que ocurra la dilatación del cuello del útero, acompañado por contracciones uterinas, las cuales son vitales para que nazca el bebé.
  2. Si el trabajo de parto no se ha iniciado a las 6 horas de romper aguas, se administran antibióticos para prevenir infecciones al bebé.
  3. Si transcurridas 24 horas todavía no se ha iniciado el parto, debe ser inducido con medicamentos específicos para tal fin.

En este artículo, te contamos más sobre la amniorrexis: qué es, tipos e indicaciones.

Qué hacer si se rompe la bolsa amniótica antes de tiempo

Existen situaciones en las cuales la edad gestacional no está completa y el médico u obstetra puede sugerir retrasar el nacimiento del bebé hasta que cumpla con la maduración pulmonar necesaria para sobrevivir fuera del útero. En fetos de menos de 34 semanas se recomienda la hospitalización materna, una monitorización continua, la administración de antibióticos para evitar infecciones y la administración de corticoesteroides para ayudar en la maduración de los pulmones al feto.

En fetos de menos de 25 semanas se recomienda la interrupción del embarazo. Se toma esta medida debido a la escasa probabilidad de sobrevivir que tiene el feto y las complicaciones que surgirían antes de llegar a ser viable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se rompe la bolsa amniótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo H, Lucena C, Brito M, Lara A, Vásquez E. (2006). Rotura prematura de membranas: creatinina en fluido vaginal como marcador diagnóstico. Rev Obstet Ginecol Venezuela, 66(3):145-9.
  • Lugones M; Ramírez M. (2010). Rotura prematura de membranas, aspectos de interés para la atención primaria de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(4):682-693.