Por qué se produce el dolor pélvico en el embarazo y cómo aliviarlo

Por qué se produce el dolor pélvico en el embarazo y cómo aliviarlo

Cuando el parto se lleva a cabo por la vía vaginal normal puede ocurrir que la sínfisis púbica se separe. Esta es una situación poco frecuente, pero que ocasiona muchas molestias e incomodidades en las mujeres antes y después del parto.

Las causas de sus aparición son desconocidas y, normalmente, se asocian con embarazos múltiples, fetos muy grandes, debilitamiento de la zona articular y peso excesivo en el área púbica. El dolor es uno de los primeros síntomas que se observan y el mayor motivo de preocupación entre las gestantes. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos por qué se produce el dolor pélvico en el embarazo y cómo aliviarlo.

Por qué se produce el dolor pélvico en el embarazo

Los huesos púbicos de la mujer no están unidos totalmente, sino que se enlazan por medio de la sínfisis púbica, una estructura que acopla los huesos que forman la pelvis. De esta forma, la articulación de los huesos que forman las caderas tiene más estabilidad y flexibilidad para expandirse y moverse si es necesario.

Durante el embarazo aumenta la segregación de hormonas maternas, como los estrógenos y la relaxina. Esto provoca que el espacio interpúbico se ensanche con la finalidad de permitir que el cartílago se vuelva más flexible y los huesos pélvicos puedan expandirse más de lo normal para que el bebé tenga espacio para pasar durante el parto.

La sínfisis pública está formada de cartílago duro y cuando se ensancha puede provocar dolor, debido a la separación fisiológica de la zona. Este síntoma es moderado y tolerable, sin embargo, cuando la separación es excesiva después del parto el dolor es más intenso, llegando a ser patológico. El ensanchamiento de la sínfisis pública después del parto no es tan común y se concentra con más intensidad en las siguientes zonas:

  • Zona articular del pubis.
  • Por encima del pubis y se extiende por toda la pelvis.
  • Afecta la zona sacro-ilíaca.
  • Afecta la ingle.
  • Afecta la faja pélvica.
  • Afecta la parte baja de la espalda, produciendo lumbalgia e incluso dolor en los muslos.

Esta condición es incapacitante para las embarazadas, pues no les permite caminar, subir escaleras, hacer las compras e incluso sentarse sin sentir molestias.

Cuándo comienzan los dolores pélvicos en el embarazo

La sínfisis púbica es una articulación compuesta por cartílago que se encuentra en el centro del hueso púbico. Su función durante el embarazo es permitir el ensanchamiento y flexibilización de esta zona (cartílago y huesos pélvicos) para facilitar el paso del bebé por el canal del vaginal en el momento del parto y no evitar cualquier obstáculo.

El ensanchamiento de la sínfisis púbica ocurre gracias a la influencia de las hormonas, como la relaxina y progesterona. Estos ligamentos púbicos tienen capacidad para estirarse de forma normal hasta 1,5cm sin romperse ni dañarse.

El ensanchamiento comienza a partir de la semana 10 de embarazo y llega a su punto máximo cerca de la fecha de parto. Además, este estado se mantiene hasta dos meses después del puerperio. Pasado este periodo, la pelvis se hace menos flexible y regresa a su posición original de forma gradual.

Imagen: Ser Padres

Cómo aliviar el dolor pélvico en el embarazo

No existe tratamiento específico para el dolor pélvico en el embarazo más que la prevención de los episodios de dolor. En caso de que la separación de la sínfisis púbica sea mayo de 4 centímetros, es recomendable tomar medicamentos recetados por un médico o especialista certificado y combinarlos con rehabilitación.

A continuación, te mostramos diferentes opciones para aliviar el dolor pélvico en el embarazo y propiciar una buena rehabilitación y posterior recuperación:

  • Reposo.
  • Adoptar una postura cómoda para el descanso, preferiblemente acostada de lado y apoyada con una almohada para evitar presionar la zona.
  • Permanecer boca arriba en caso de no tolerar otras posiciones por incapacidad para movilizar las piernas a causa del dolor.
  • Tomar analgésicos por vía oral, teniendo en cuenta la edad gestacional y/o la lactancia.
  • Fisioterapia fortalecedora de la musculatura abdominal.
  • Evitar esfuerzos físicos que sobrecarguen la articulación.
  • Aplicación de frío local alternado con calor en la zona.
  • Estimulación nerviosa transcutánea.
  • Acupuntura y realizar masajes suaves en casos de dolor pélvico moderado o pélvico-lumbar.

Si los síntomas no mejoran con el tratamiento y el dolor intenso persiste, podría ser necesario la inducción del parto o cesárea electiva. En este artículo encontrarás información sobre el parto inducido: qué es, cuánto dura y cómo afrontarlo.

Ejercicios para aliviar el dolor pélvico en el embarazo

¿Qué hacer con el dolor pélvico en el embarazo? Los ejercicios más recomendados para aliviar el dolor pélvico en el embarazo son los siguientes:

  • Nadar: permite cargar menos peso dentro del agua, lo que provoca menos molestias y permite moverse con más felicidad.
  • Caminar distancias cortas si no te produce dolor.
  • Subir escaleras de forma lenta, de una en una y con un ritmo moderado.
  • Realizar ejercicios dirigidos a los músculos involucrados como los abductores, recto anterior del abdomen, oblicuos, etc.
  • Realizar ejercicios perineales si los músculos del suelo pélvico están afectados.
  • Realizar pilates prenatales.
  • Usar una pelota de fitball y realizar movimientos suaves de pelvis que permitan relajar la musculatura.
  • Realizar ejercicios de Kegel: estos permiten que los músculos y huesos de la pelvis se equilibren y fortalezcan.

Si necesitas más ideas, en este artículo encontrarás más ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce el dolor pélvico en el embarazo y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ensor A. Stephenson R. (2018). Women's health and pelvic floor physical therapy (231 - 240). En Orthopaedic Physical Therapy Secrets. St Louis, Missouri: Elsevier.
  • Martínez E. (2012). Tratamiento osteopático de la mujer. Infertilidad funcional, embarazo y postparto”. Editorial Medos.