menu
Compartir

Por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas

 
Por Yurisbeth Zanotty. 12 octubre 2022
Por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas

Si tu bebé ha estado perdiendo pelo últimamente, ¡no te preocupes! Es normal que ocurra, ya que en los primeros meses de vida la cantidad de cabello con el que nace no es definitiva y, probablemente, tanto el color como la apariencia cambien en los siguientes meses.

Es importante saber que el pelo de los bebés cuando nacen es muy fino y la cantidad es variable. Algunos tienen mucho, otros muy poco y es completamente normal. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas. Además, descubrirás los tipos de alopecia en bebés que hay y cuándo preocuparse en cada caso.

También te puede interesar: Mi bebé babea mucho: por qué y qué hacer

Por qué a mi bebé se le cae el pelo

¿Qué significa que un bebé esté calvo? Algunos nacen con el cabello muy fino o se les comienza a caer de manera desigual en unas pocas semanas, dejando calvas en ciertas partes de la cabeza. La alopecia es el término médico para describir la pérdida de cabello y existen diferentes manifestaciones y causas de que se desarrolle esta condición en bebés. A continuación, te las mencionamos:

  • Alopecia en forma de banda: antes de los 6 meses de vida se observa una pérdida de cabello en la parte posterior de la cabeza. La causa se debe a la fricción constante que ejerce el cuero cabello con el colchón o almohada mientras el bebé duerme. Además, el pelo del bebé crece muy lentamente durante este período. El cabello dejará de caerse y comenzará a crecer de manera más uniforme a medida que el infante crezca y pase menos tiempo acostado.
  • Costras lácteas: se observan como escamas amarillas que aparecen en el cuero cabelludo. Cuando se desprenden pueden causar la caída del cabello. Este síntoma también es normal y el cabello volverá a crecer muy pronto. Descubre cómo quitar la costra láctea de mi bebé en este artículo.
  • Efluvio telógeno del recién nacido: esta es una condición temporal en la cual el cabello se cae debido a un ciclo de crecimiento que comienza durante el embarazo. Este viene seguido de una fase de descanso de tres meses posterior al nacimiento en la que el cabello se cae para dar paso a cabello nuevo.
  • Hormonas maternas: la caída del cabello en el recién nacido en los primeros meses de vida también puede ser por las hormonas que le que transfiere la madre pero, incluso en estos casos, aparecerán nuevos cabellos con el paso de las semana que pueden no tener la misma textura y color que el cabello de nacimiento.
  • Postura al dormir: la posición en la que duerme también puede jugar un papel importante, ya que hay ciertas áreas, generalmente la espalda, que se apoyan el mayor tiempo posible, o en menor medida en el costado, y se notará más la pérdida de cabello debido a la fricción.

¿Hace falta cortar el pelo a un bebé con poco cabello?

Como ves, si tu bebé está calvo o tiene muy poco cabello puede deberse a muchos factores. En estos casos, puede que te preguntes si es necesario cortar o afeitar por completo el cabello del infante para ocultar la calva. Sin embargo, esta decisión no hará ninguna diferencia para lograr que el cabello crezca más fuerte. Puede que funcione desde el punto de vista estético, ya que de esao forma el cabello crecerá de manera más uniforme.

La mayoría de los bebés nacen con mucho cabello, otros en cambio tienen pelos muy finos, a veces muy claros, que lo hacen casi invisible. Es importante sabe que la pérdida de cabello puede durar varios meses, incluso hasta el primer año de vida, por lo tanto el afeitado no siempre es tan efectivo. Con un poco de paciencia el cabello comenzará a crecer fuerte y saludable.

Tipos de alopecia en bebés

¿Cuándo se quedan calvos los bebés? La pérdida de cabello en los recién nacidos es normal y, por lo general, se normaliza a partir de los seis meses. Sin embargo, si observas que después del primer año de vida la alopecia continúa, y además existen anormalidades en el cuero cabelludo, como presencia de manchas rojas y escamosas o pérdida de cabello, es necesario acudir al pediatra para que realice la revisión correspondiente.

Otro tipo de alopecia es la causada por hongos. Estos aparecen en áreas del cuero cabelludo completamente calvas, en las cuales existen manchas de color amarillo o blanco, lo que indica la presencia de hongos en el cabello del bebé.

Además, también puede manifestarse alopecia en forma circular en algunas áreas de la cabeza, la cual se resuelve espontáneamente. Si esta condición persiste, empeora y se extiende a áreas más grandes, lo mejor es consultar a un dermatólogo pediátrico.

Por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas - Tipos de alopecia en bebés

Qué hacer si a tu bebé se le cae el pelo y tiene calvas

Si a tu bebé se le cae el pelo, es imprescindible pasar a la acción para asegurarte de que no le ocurre nada grave. A continuación, te damos algunas recomendamos sobre cómo actuar en estos casos:

  • Consulta al pediatra: si tu hijo experimenta pérdida de cabello después de los 6 meses, es recomendable consultar al pediatra para evaluar si tiene problemas nutricionales, daños en el cuero cabelludo o deficiencias de vitaminas, entre otras razones.
  • Tratamiento antimicótico si la alopecia es causada por hongos para atacarlos curar esta afección.
  • No utilizar peinados con trenzas o muy ajustados en el caso de las niñas.
  • Lavarlo el cabello con champús poco agresivos y sin tanta frecuencia.
  • Colocar mascarillas naturales para fortalecer el cuero cabelludo: mezcla huevo, yogurt, aceite de oliva y aloe vera. Esto es solo para uso externo y tópico. No dejes que tu hijo/a consuma la mezcla.
  • Aplica vitamina B y zinc sobre el pelo de tu bebé bajo la supervisión del pediatra. Las vitaminas y minerales ayudarán a fortalecer el cuero cabelludo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Aguilera Nieto L, Ledesma Albarrán JM. Alopecia en Pediatría. (2020). Manejo diagnóstico y terapéutico. Form Act Pediatr Aten Prim, 13(1):15-21.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas
1 de 2
Por qué se le cae el pelo a mi bebé y qué hacer si tiene calvas

Volver arriba