Por qué noto como burbujas en la barriga en el embarazo

Por qué noto como burbujas en la barriga en el embarazo

Es normal notar burbujas o movimientos en la barriga durante el embarazo debido a los movimientos y patadas del feto durante su desarrollo. Sin duda, los primeros movimientos del bebé son una de las mejores sensaciones que puede tener una madre porque representa la forma más accesible de confirmar que una vida se está gestando en su interior. Además, los bebés se comunican con sus madres cuando se mueven, primero con una sensación que recuerda a una vibración en la parte inferior del abdomen y, posteriormente, otros estímulos más evidentes. De este modo, lo que comienza a sentirse como burbujas en la barriga, poco a poco irá aumentando en fuerza y frecuencia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada bebé marca el ritmo e intensidad de sus movimientos diarios a medida que crece. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos en profundidad por qué noto como burbujas en la barriga en el embarazo.

Noto burbujas en la barriga en el embarazo, ¿es normal?

Generalmente, notar ruido de burbujas en la barriga no es señal de un problema durante el embarazo. Las burbujas en la barriga en el embarazo normalmente se asocian a los primeros movimientos del bebé en sus primeras etapas, incluso se piensa que son el preámbulo para las "pataditas" del futuro.

Por otro lado, las burbujas también pueden aparecer porque hay mucho gas en el estómago que ha quedado atrapado en el tracto gastrointestinal después de digerir la comida. Es una condición normal porque en la gestación las digestiones son más lentas y pesadas. Si adicionalmente se toman bebidas gaseosas se forman burbujas de aire y quedará más aire atrapado de lo normal, lo cual resultará muy incómodo.

Otra de las razones de las burbujas estomacales son el estrés y el consumo de alimentos ricos en almidón, que pueden aumentar la producción de gas y provocar que grandes cantidades de burbujas queden atrapadas en el estómago. Además, es un síntoma temporal, así que puedes estar tranquila. También puede interesarte leer el artículo ¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos?

Por qué siento como burbujas mi vientre en el embarazo

Los primeros movimientos de un bebé normalmente aparecen entre las semanas 16 y 22, aunque existen otros casos en los que pueden sentirse un poco más tarde (a las 24 semanas aproximadamente), sobre todo cuando es el primer embarazo. Aquí te explicamos Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé.

Estos primeros "movimientos" no son las famosas pataditas, sino que se asemejan más a un burbujeo o cosquillas en el vientre, causadas por la expansión que hace el bebé al moverse o cambiar de posición en las primeras etapas. Si se trata del primer embarazo, estas "burbujas" pueden pasar desapercibidos, pero si la madre ha tenido embarazos anteriores podrá reconocerlas inmediatamente.

Habrá días en los que los bebés se sentirás más activos en función de las actividades de la madre y del momento del día (sueño o vigilia), pero con el paso del tiempo la madre sabrá distinguir estos momentos. Por otro lado, recuerda que cuanto más ajustada sea la ropa mayor será la probabilidad de tener gases. Por esta razón, lo ideal es que durante el embarazo utilices ropa cómoda y pantalones con elásticos o al menos que no sean demasiado ajustados.

Qué hacer si siento burbujas en la barriga en el embarazo

Como hemos mencionado anteriormente, las burbujas en la barriga suelen ser un síntoma normal en las primeras etapas del embarazo. De hecho, podríamos decir que es la forma que tiene el bebé de empezar a comunicarse y dar señales de que todo marcha bien, por lo que no hay razón para tener miedo o incomodarse. Esto es muy importante para lograr que la madre sea resistente al embrión y su sistema inmunológico no lo rechace, así como empezar a crear un vínculo.

En otras situaciones, las burbujas en el vientre también pueden relacionarse con excesos de gas en los intestinos debido a una dieta inadecuada, consumo de bebidas carbonatadas o gaseosas o bien por el síndrome del intestino irritable. Otro caso puede ser la falta o el exceso de alimentos, donde el movimiento en el estómago puede causar inflamación y hacerlo sentir como burbujas.

En estos casos se deben tomar precauciones respecto al estilo de vida, ingerir zumos naturales e incluir alimentos saludables en la dieta, así como hacer ejercicio regularmente, tomar mucha agua y evitar el estrés. En el caso de que las burbujas en el vientre se acompañen de náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos o fiebre se recomienda consultar a un especialista para que evalúe y establezca el tratamiento más adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué noto como burbujas en la barriga en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Álvarez E. (2021) El apego desde el útero. Revista digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. 11: 2.
  • Guyton A, Hall J & Guyton A. (2006). Tratado de fisiología médica. Elsevier Brasil.