menu
Compartir

Por qué no me quedo embarazada

 
Por Yurisbeth Zanotty. 22 abril 2021
Por qué no me quedo embarazada

La fertilidad se refiere al privilegio que tienen las mujeres de quedarse embarazadas y convertirse en madres. Es un proceso muy complejo que varía con la edad, iniciándose en la pubertad tanto en hombres como en mujeres.

La infertilidad es una condición que afecta a muchas parejas, y se define como la incapacidad para concebir, despues de mantener relaciones sexuales durante un año sin usar métodos anticonceptivos. Para poder determinar qué está provocando esta situación, se evalúan a ambos integrantes, puesto que influyen muchas causas que es importante conocerlas. Este abordaje es útil para disminuir sentimientos de culpa, tristeza y frustración. Es normal que te preguntes: ¿por qué no me quedo embarazada? En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos 8 motivos por los que es posible que el embarazo no llegue.

Motivos relacionados con la ovulación

Para que se produzca el embarazo, es necesario que durante el ciclo menstrual que ocurre mes a mes, se de la ovulación. En este proceso interfieren varias hormonas y componentes bioquímicos, pero lo importante es que el óvulo pueda madurarse dentro de los folículos, para posteriormente liberarse. El embarazo se produce cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide y se implanta en el endometrio (útero). Cuando esto no se cumple, es porque existen problemas de fertilidad relacionados directamente con fallas en el ciclo menstrual o en la ovulación, como los siguientes:

  1. Incapacidad para ovular: cuando los ovarios femeninos son incapaces de liberar los óvulos durante todo el ciclo menstrual, el embarazo no podrá producirse, esta es la razón principal de por qué no te quedas embarazada en tus días fértiles.
  2. Cuando la ovulación se produce en momentos inesperados; tal vez te preguntes ¿por qué no me quedo embarazada si ovulo? La razón principal es porque ovulas en un tiempo que no es el programado, y es imposible embarazarte en otra etapa del ciclo menstrual.
  3. Cuando existen fallas en la producción de óvulos.

Motivos relacionados con la edad

A medida que las mujeres envejecen, las posibilidades de quedarse embarazadas disminuyen. Esto se debe principalmente a los cambios que se producen a nivel de los ovarios y en las hormonas femeninas. A continuación te lo explicamos. Las mujeres nacen con una cantidad estimada de óvulos, aproximadamente un millón de folículos, de los cuales únicamente 300 serán funcionales en los años reproductivos. Durante su vida ya no habrá más producción de ellos, por eso tienen fecha de expiración, debido a un mecanismo llamado atresia. La atresia consume óvulos así la mujer esté embarazada, cumpla con sus ciclos menstruales normales, use métodos anticonceptivos o tenga tratamiento de infertilidad. Esta condición disminuye la cantidad de óvulos y con esto las posibilidades de embarazo, una vez que se han terminado.

Posponer el tiempo para tener hijos es uno de los principales motivos por los que no te edas embarazada. La edad biológica ideal para decidir tener hijos es alrededor de los 20 años, pero debido a las expectativas personales, anhelos profesionales o demandas sociales, este tiempo suele retrasarse. La fecundidad comienza a reducir a partir de los 30 años, lo que significa que una mujer de 40 años tendrá un porcentaje bajo de probabilidad para embarazarse.

Motivos hormonales que afectan la implantación

¿Por qué no me quedo embarazada en mis días fértiles? La ovulación permite que se libere progesterona. Esta hormona permite que el endometrio se prepare adecuadamente, esto es necesario para que ocurra la implantación del óvulo fecundado por el espermatozoide en esta zona. En ocasiones, la producción de progesterona no es suficiente para que el endometrio sea apto y esto impide el embarazo.

Motivos relacionados con el hombre

Los problemas de infertilidad no solo involucran a las mujeres, también los hombres pueden ser los responsables, pueden presentar las siguientes condiciones:

  1. Variaciones en la calidad del semen.
  2. Alteraciones en la migración de los espermatozoides: guarda relación con la forma en que los espermatozoides son depositados en canal vaginal y se mueven hacia arriba (de forma rápida y luego lenta).
  3. Reducción de la movilidad de los espermatozoides.
  4. Eyaculación prematura que dificulta la inseminación vaginal correcta.
  5. Hábitos como fumar y abuso de alcohol ha demostrado disminuir la calidad del semen

Motivos relacionados con la estructura del sistema reproductivo de la mujer

Si la mujer presenta algún defecto en las trompas de Falopio, es muy probable que tenga problemas para embarazarse. Esta es una zona muy importante del aparato reproductor femenino, porque es donde ocurre la fecundación. Una vez fecundado el óvulo, debe trasladarse al útero para implantarse e iniciar el embarazo. Si existe una obstrucción o un defecto en las mismas, la gestación no producirá. Otros motivos incluyen:

  1. Fibromas en el útero: crecimiento de células que se produce dentro del útero, lo que ocasiona que no puedan embarazarse o se produzcan abortos espontáneos.
  2. Endometriosis: puede ocurrir infertilidad cuando las células crecen fuera de la cavidad del útero, en el endometrio. Por ejemplo cuando existe formación de miomas o quistes uterinos.
  3. Crecimiento de pólipos.
  4. Forma uterina irregular.
  5. Cicatrices en el útero por cirugías previas.
  6. Malformaciones de las trompas
  7. Enfermedad inflamatoria pélvica.

Infecciones

Las infecciones producen incapacidad para quedar embarazada, porque modifican la cantidad y calidad del moco cervical. Esta sustancia es muy importante al momento de la concepción porque colabora con la fecundación, al conducir al espermatozoide para unirse con el óvulo.

Factores estresantes

Algunas mujeres se preguntan ¿por qué no me quedo embarazada si no tengo ningún problema? Y las respuestas tienen que ver con factores externos, que es probable estén afectando tu fertilidad y alterando este delicado mecanismo biológico. Entre los cuales se encuentran:

  1. El estrés.
  2. Obsesionarse con quedar embarazada.
  3. Aumentar el número de veces de las relaciones sexuales o disminuir los encuentros.
  4. Desórdenes alimenticios (como obesidad o anorexia).

Si no tienes ningún problema y no puedes quedarte embarazada, debes tomar en cuenta que existen problemas hormonales que afectan la regulación ovárica, como son las afecciones de la glándula tiroides, ovario poliquístico, cáncer y otras enfermedades.

¿Por qué no me quedo embarazada por segunda vez?

¿Por qué no me quedo embarazada si ya tengo un hijo? Existen ocasiones en las que puede presentarse esterilidad secundaria. Contrario a lo que se piensa, haber concebido un hijo no es garantía de poder hacerlo una segunda vez. Las causas pueden ser:

  1. Problemas con la ovulación.
  2. Defectos en el aparato reproductor femenino.
  3. Trompas de Falopio obstruidas.
  4. Defectos en los espermatozoides.
  5. Estrés.
  6. Enfermedades.
  7. Ingesta de medicamentos.

Pero el motivo principal sigue estando relacionado con la edad de la madre, probablemente el primer embarazo se logró en edad fértil, pero para el segundo la calidad de los óvulos ha disminuido, sobre todo si tiene más de 35 años.

¿Qué hacer si no te quedas embarazada?

Siempre es importante determinar la razón que está ocasionando la infertilidad, para conseguir el tratamiento personalizado. Una vez que se realizan las pruebas diagnósticas adecuadas y se establecen las causas, se puede recurrir a los siguientes tratamientos:

  • Coito programado: es útil en los casos de las mujeres que tiene problemas con la ovulación. Para esto, se programan las relaciones sexuales y se administra un tratamiento que promueve la ovulación.
  • Inseminación artificial: esta técnica es una de las más famosas y mundialmente utilizada, sobre todo en parejas jóvenes, que no tienen problemas con el semen ni con las estructuras reproductivas de la mujer.
  • Fecundación in vitro: es un método secundario, que se usa cuando la inseminación artificial no ha resultado exitosa.

En este artículo comentamos algunos Trucos para quedar embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me quedo embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infertilidad.

Bibliografía
  • Brugo S, Chillik C, Kopelman S. (2003). Definición Y Causas De La Infertilidad. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecología Vol. 54; (4).
  • Comité De Práctica De La Sociedad Americana De Medicina Reproductiva (Asrm Por Sus Siglas En Inglés) (2012). Endometriosis and Infertility: A Committee Opinion. Fertility and Sterility, 98, 591-598

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué no me quedo embarazada
Por qué no me quedo embarazada

Volver arriba