Por qué mi hija de 3 años llora para ir al colegio y qué hacer

Por qué mi hija de 3 años llora para ir al colegio y qué hacer

Probablemente, en más de una ocasión has tenido que enfrentar que tu hijo o hija tenga que ir al colegio y no quiera. Habrá veces en las que quizás le des menos importancia, especialmente cuando se puede deber a una situación aislada. Sin embargo, cuando perdura en el tiempo, puede que haya un motivo que justifique el llanto y no sepas qué hacer.

Que tu hijo o hija de 3 años explique el motivo por el cual no quiere ir al colegio puede resultar complicado, sin embargo, escucha aquello que verbalice, confía en la sinceridad de tu hijo o hija y practica la escucha activa. En este artículo de paraBebés respondemos a la pregunta de por qué mi hija de 3 años llora para ir al colegio y qué hacer en estos casos.

Por qué mi hija de 3 años llora para ir al colegio

Mi hijo de 3 años no quiere ir al colegio, ¿a qué se debe? A continuación, te mostraremos las posibles causas por las cuales tu hijo llora para ir al colegio.

  • Aspectos relacionados con la adaptación: necesita más tiempo para adaptarse.
  • Se siente expuesto/a: está en un momento evolutivo de oposición y lo manifiesta mediante la asistencia al colegio.
  • Tiene un problema que sabe exteriorizar. En este artículo verás cuáles son los problemas de conducta en niños de 2 a 3 años: tipos y cómo tratarlos.
  • No sabe gestionar sus sentimientos: procura no pensar que es una forma de hacer chantaje emocional, pues eso invalida los sentimientos del pequeño.

Qué pasa si un/a niño/a no quiere ir a la escuela

Si tu hijo o hija manifiesta que no quiere ir a la escuela no debes preocuparte, pues es normal que tarde o temprano adopte este comportamiento. Al final y al cabo, que un niño o niña prefiera estar con sus padres que ir al colegio es completamente normal.

Hay veces que un niño llora por ir al cole porque quiere estar en casa. En estos casos, muchas veces queremos que los nuestros hijos actúen conforme nosotros entendemos e interpretamos las situaciones y esto no es así. Es probable que a la vuelta de vacaciones, o después de haber enfermado, muestre cierto rechazo a volver al colegio, no porque ese entorno no le guste, sino porque prefiere estar en casa con las personas con las que tiene un vínculo afectivo.

Otras veces, el motivo por el que tu hijo llora para ir al colegio no es la escuela en sí, sino que lo hace por algo que pasa en casa. Así pues, ante que nada, piensa si ha habido alguna situación relevante o un cambio importante en el hogar, como la llegada de un hermanito, una mudanza o el pasar de dormir con mamá y papá a su propia habitación.

Estas situaciones le pueden generar malestar, frustración o incomprensión que manifiesta a través del rechazo por ir al colegio y separarse de su figura de apego. En este artículo, te contamos qué hacer si tu no hijo no quiere ir al colegio.

Qué hacer si mi hijo 3 de años no quiere ir al colegio

Si te preguntas qué hacer cuando los niños lloran para ir al colegio, no te pierdas las recomendaciones que te proponemos a continuación:

  • Respira: ante una situación de este tipo, antes de agobiarte y afrontar la situación desde el bloqueo emocional, es importante que te relajes, respirares y pienses que todo tiene un explicación y solución. A veces, puedes llegar a sentir tanta ansiedad sobre cualquier aspecto relacionado con tus hijos que cuesta ver la situación de forma objetiva.
  • Habla con tu hijo/a: es probable que tu hija de 3 años no disponga de una capacidad lingüística que le permita contar con exactitud qué le ocurre. Puede ser que sienta malestar y todavía no sea capaz de expresarlo con claridad. No obstante, la comunicación, el diálogo y la capacidad de escucha pueden ofrecerte mucha más información que si das por hecho que no te va a contar nada.
  • Valida sus emociones y sentimientos: en ocasiones, los adultos cometemos el gran erro de quitar importancia hacia aquello que las pasa a los infantes. Si tu hijo está triste, le puedes decir que no pasa nada y si está enfadado, que tampoco es para tomárselo así. Una forma de que tu hijo o hija se comunique contigo es entendiendo lo que le ocurre y animarle a que te lo cuente, ofreciéndole plena confianza y comprensión.
  • Créete lo que te cuenta: quizá hay niños y niñas que no quieren ir al colegio porque algo que les está sentando mal. Puede que le estén molestando o que sienta que no todas sus necesidades están cubiertas. Si esto ocurre, haz un ejercicio de adaptación para que tu hijo/a te cuente lo que le ocurre y poder comunicarte mejor con él o ella. Si te cuenta algo que no terminas de creer, en lugar de pasarlo por alto y mantenerte incrédulo, indaga para comprobar qué verdad hay en todo lo que te cuenta.
  • Pide una tutoría: si tu hija de 3 años llora para ir algo colegio y en casa permanece a gusto, tranquila y está feliz, es probable que no estés contemplando alguna situación que se está dando en el centro. En estos casos, es apropiado pedir una tutoría con el o la maestra. Utiliza la escucha activa y la empatía para tratar de comprender la situación.
  • Dale tiempo y relájate: trata de darle tiempo sin restar importancia a la situación. Hay veces que, al igual que nos pasa a los adultos, los niños también se cansan de la rutina diaria con el añadido de que no entienden por qué tienen que ir al colegio si están cansados.
  • Cuéntale lo positivo: cuéntale las cosas buenas que tiene ir al colegio, lo bien que se lo va a pasar, todo lo que va a aprender y lo divertido que será jugar con sus amigos. Además, indícale también las ganas que tienes de ir a buscarle para que te cuente todo lo que ha hecho durante el día.
  • Dale mucho amor: la mejor manera de llegar a comprender o intervenir para resolver esta situación es darle grandes dosis de comprensión y amor a tu hijo/a.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hija de 3 años llora para ir al colegio y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Vega, L. G. (2020). Castigar no es educar: todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros, S.L.