Por qué mi bebé vomita la leche materna y qué hago

Por qué mi bebé vomita la leche materna y qué hago

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el mejor alimento que se les puede ofrecer a los bebés de forma exclusiva hasta por lo menos los 6 meses de edad, ya que aporta muchas ventajas tanto para el pequeño como para la madre. Pero hay veces que después de dar el pecho, el niño o niña parece que vomita la toma. Esto puede ocurrir por diferentes razones, algunas sin importancia y otras que pueden comprometer su salud.

En este artículo de paraBebés veremos las razones de por qué un bebé vomita la leche materna, si esto es normal o no y qué debemos hacer si el niño o niña vomita la leche materna.

Mi bebé vomita la leche materna y la fórmula no

Si se ha probado las dos opciones de alimentación con el bebé, es decir, que se le ha dado pecho y también ha tomado biberón con leche de fórmula (práctica que se llama lactancia mixta) y solamente se observa que le sienta mal la leche materna porque la vomita y la otra no, puede que el problema esté en alguno de los elementos que componen la leche de la madre.

El bebé puede tener en ese momento una sensibilidad hacia la lactosa por alguna razón y la leche materna tiene mucha cantidad de lactosa (azúcar de la leche), haciendo que no la tolere bien. Por otro lado, puede que se trate de una alergia alimentaria, por algo que haya comido la madre previamente, y después una pequeña parte de ese alimento pasa a su leche y el organismo del bebé reacciona ante ese alérgeno.

Por qué mi bebé vomita la leche materna

Que el bebé devuelva la leche de la madre puede tener varias causas, entre ellas:

  • Está comiendo más de los que debe. Su diminuto estómago no tiene espacio para más y lo que sobra sale fuera.
  • Sensibilidad temporal a la lactosa. Esto puede ser debido a que ha sufrido una infección gastrointestinal, a consecuencia de un medicamento o por falta de hierro. Cuando se solucione ese problema principal, la sensibilidad desaparece, volviendo a la normalidad.
  • Inmadurez del sistema digestivo. En los casos de bebés prematuros, a causa de su inmadurez, algunos al principio no pueden producir la suficiente lactasa, que es una enzima presente en nuestro cuerpo capaz de descomponer la lactosa de la leche para que podamos absorberla mejor. Pasado un tiempo, se resuelve espontáneamente.
  • Nerviosismo. Si ha pasado tiempo sin comer y está llorando ansioso por comer es más fácil que vomite.
  • Gastroenteritis aguda. Esta infección produce vómitos entre otros síntomas, como diarrea o fiebre, al igual que otras infecciones estomacales.
  • Alergia a algo presente en la leche materna. Si el bebé es alérgico a un alimento y la madre lo ha ingerido, una pequeña cantidad puede pasar a la leche y provocar en el niño una reacción.
  • Galactosemia. Es una enfermedad en la que el cuerpo no es capaz de descomponer la galactosa (uno de los dos azúcares simples de la lactosa). Si tiene galactosemia, no podrá tomar nunca ninguna leche que contenga lactosa.

¿Es normal que un bebé vomite la leche materna?

Primero tenemos que diferenciar entre el vómito verdadero y la regurgitación.

Regurgitación

En bebés recién nacidos, y durante sus primeros meses de vida, normalmente hasta que se comienza la alimentación complementaria, es muy normal que tras las tomas regurgiten con facilidad parte de la toma, y lo diferenciamos de los vómitos porque la salida de la leche desde el estómago hasta la boca se produce sin fuerza, de forma no brusca, y no es doloroso. Los bebés no se dan ni cuenta. Esto se produce como consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo y no requiere ningún tipo de tratamiento. Se denomina reflujo gastroesofágico.

Vómito verdadero

En cambio, ya no es normal si se produce el vómito verdadero, es decir, enérgico y doloroso, o si se produce a partir de los 6 meses, ya que al introducir nuevos alimentos ya no suele ser habitual que los bebés regurgiten.

Qué hacer si mi bebé vomita la leche materna

"¿Qué hago si mi bebé tiene vómitos?" "Si mi bebé vomita, ¿le vuelvo a dar de comer?" Es normal que ante esta situación te surjan muchas dudas. Las pautas a seguir si un bebé vomita la leche materna son:

  • Intenta ofrecer pequeñas cantidades de comida pero más a menudo para que no coma en exceso si ese es vuestro caso.
  • Si el niño vomita por nervios, anticípate y procura mantener un ambiente relajado y que no llegue a llorar por hambre, ya que de no ser así estará más nervioso. En el siguiente artículo encontrarás cómo relajar a un bebé nervioso.
  • Después de las tomas ayúdale a expulsar el aire y mantenlo en una posición erguida durante 20-30 minutos después de comer. También puedes elevar ligeramente el colchón de la cuna para que no esté completamente horizontal.
  • Trata de no vestir al bebé con prendas que aprieten en la zona del abdomen y ejerzan presión, por ejemplo unos pantalones ajustados en la cintura.
  • Si se sospecha que el bebé pueda ser alérgico a algún alimento que haya ingerido la madre, ella tendrá que eliminar de su dieta dicho alimento hasta que deje de dar el pecho. Por ejemplo, si el niño es alérgico a la proteína de la leche de vaca, la mamá deberá prescindir de los lácteos.

¿Cuando preocuparse y acudir al o la pediatra? Se deberá acudir una o una profesional si el bebé, además de vomitar, presenta uno o varios de estos casos:

  • No aumenta de peso.
  • Se encuentra muy irritable y llora mucho.
  • Rechaza las tomas y/o la comida.
  • Notas que moja menos pañales que antes.
  • Comienza a tener reflujos a partir de los 6 meses o más.
  • Vomita con fuerza de color verde, o con sangre, o similar a granos de café.
  • Encuentras sangre en su caca.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Si presenta cualquier otro síntoma, o no es ninguno de los anteriores pero tienes dudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé vomita la leche materna y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Garrido García, J. (2010). Intolerancia a la lactosa.