Por qué mi bebe tiene el pelo graso y cómo lavarlo

Por qué mi bebe tiene el pelo graso y cómo lavarlo

Para garantizar que el cabello del bebé se desarrolle adecuadamente, es necesario cuidarlo desde el principio, ya que los folículos pilosos, que son los pequeños orificios donde crece, se establecen a temprana edad y no cambian. Por lo tanto, el pelo del bebé crecerá saludable mientras el cuero cabelludo reciba la atención necesaria.

Puede ser más común de lo que piensas que los bebés tengan cabello aceitoso. La buena noticia es que no es un problema grave y con unos pequeños consejos se puede resolverse. En este artículo de paraBebés te diremos por qué mi bebe tiene el pelo graso y cómo lavarlo, así como otros consejos para cuidar el pelo graso de los bebés.

Por qué mi bebe tiene el pelo graso

Cuando un bebé tiene el cabello muy fino tendrá la tendencia a que se le engrase más rápido, dado a que hay menos área de superficie para absorber los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo.

Otra razón podría ser que el cuero cabelludo produce mucho sebo, un aceite natural que ayuda a mantener el cabello saludable, lo protege de daños externos y lo mantiene hidratado. Cuando hay un exceso de sebo, notarás que, tan solo un día después de haber lavado su pelo, esta sustancia se acumula y provoca que se forme una película pesada y pegajosa. Eso explicaría por qué tu bebé tiene el pelo graso.

Cómo lavar la cabeza de un bebé con pelo graso

¿Cómo quitar la grasa del cabello de un bebé? La técnica para lavar el pelo graso de tu bebé no es tan complicada de aplicar, solo deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lavar con frecuencia: cualquiera que sea el largo de cabello del bebé, la cabeza tiende a sudar y ensuciarse debido a su propia actividad o al contacto físico que tiene con otras personas. Por lo tanto, se recomienda lavar el área con frecuencia. Aun así, debes evitar lavar la cabeza de un bebé con pelo graso todos los días y usar champús adecuados y específicos para bebés con un PH adecuado y sin sulfatos que irriten los ojos.
  2. Masajea el cuero cabelludo: cuando laves la cabeza de tu bebé, masajea su cabello para estimular el flujo sanguíneo. Intenta mantener la cabeza del bebé inclinada hacia atrás siempre que sea posible, para evitar que el champú entre en contacto con los ojos y cause irritación.
  3. Enjuaga con abundante agua: Enjuaga con abundante agua tibia, nunca caliente, y a baja presión. Evita que entre agua en los ojos. Para ello, la solución más útil es cubrirlo con una visera de baño y que laves la cabeza hasta el final de la higiene. Este es un consejo muy práctico que te ayudará a mantener su cuerpo calientito, ya que la mayor parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza. Si está mojada desde el principio, el bebé puede coger frío.
  4. Cubrirlo una vez terminado el baño: deberás cubrir rápidamente la cabeza del bebé con una toalla para evitar que se enfríe. Elige las que tienen capucha.

Si el pelo de tu bebé se engrasa de un día para otro, evita lavarlo con abundante agua. En su lugar, limpia su cabeza con una esponja mojada en agua tibia y unas gotas de champú que usas especialmente para él. Con esto, prevendrás que le salgan espinillas, eccemas o que se forme la costra láctea, así como también retirarás el sudor y la suciedad que se haya acumulado en los poros.

Con qué frecuencia lavar el pelo graso de mi bebé

Si tu bebé tiene el pelo graso, evita lavarle la cabeza todos los días, ya que su cuero cabelludo es muy frágil. Puedes probar lavarlo bien un día con su champú y el día siguiente simplemente usar solo agua, para refrescarlo y eliminar los residuos. Eso sí, aunque no quede totalmente húmedo o mojado, no olvides secar muy bien su pelo para evitar la aparición de hongos en el cuero cabelludo .

Si notas que el champú no le está funcionando, lo puedes rotar o simplemente usar jabón. Esta técnica parece funcionar bien para bebés de hasta 12 meses, o para bebés con poco pelo.

Qué hacer para cuidar el pelo graso de mi bebé

Si quieres cuidar el pelo graso de tu bebé, estate bien atento/a a los siguientes consejos:

  • Usa muy poco champú.
  • No lo laves todos los días, con hacerlo dos veces por semana será suficiente. Sin embargo, hazlo gradualmente y combina un lavado con champú y un lavado con agua sola.
  • Evita usar champús combinados, que sirven para el cuerpo y el cabello.
  • Elige un champú sin agregados de aceites o hidratantes. Esto permitirá reducir la suciedad, la oleosidad y la acumulación de residuos.
  • No apliques colonia directamente en el pelo de tu bebé.
  • Déjelo secar al aire libre.
  • Evite la manipulación excesiva del pelo. Aunque la mayoría de los padres disfrutan acariciando la cabeza y el cabello recién lavado de su bebé, al tocarlo provocarás que produzca más sebo. El sebo se extenderá por todo el cabello, dándole una apariencia grasosa.
  • Evite lavar el pelo del bebé con agua caliente, ya que al hacerlo estimula las glándulas sebáceas, que producirán más aceite. Además, puedes causarle quemaduras en el cuero cabelludo.
  • Cepilla el pelo con peines limpios para evitar el contacto con grasas u otras sustancias. Ten cuidado con la frecuencia que lo haces. Si lo haces a menudo, también extenderás el sebo por todo el pelo, provocando que se engrase. Hazlo al menos una vez al día o, si es necesario, máximo dos.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo bañar a un bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebe tiene el pelo graso y cómo lavarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Consejos sobre el cuidado de la piel y el cabello del bebé. (2018). Children's Hospital of Wisconsin.
  • García-Briones V. Cuidados de la piel del recién nacido. En la dermatología y el pediatra. Ed. Ergón; Barcelona. 21-32.