Por qué mi bebé se queja mientras duerme y qué hacer

Por qué mi bebé se queja mientras duerme y qué hacer

Durante los primeros meses de vida de un bebé, cualquier manifestación de queja, llorisqueo o ruidos enciende las alarmas, pues hace pensar que no se siente bien, que tiene hambre o que está incomodo, aun más, si esto lo hace mientras duerme.

Este suele ser un síntoma bastante habitual de los bebés, sin embargo, no deja de causar preocupación en los padres por pensar que algo malo le ocurre, o por no saber cómo actuar ante esta situación y así evitar que su bebé lo siga haciendo. Si te preguntas por qué mi bebé se queja mientras duerme y qué hacer, en este artículo de paraBebés, te contaremos si es normal que el bebé se queje en ese momento, las posibles causas y cómo actuar ante esta manifestación.

¿Es normal que mi bebé se queje mucho mientras duerme?

Los bebés tienden a ser muy activos durante el sueño. Los verás moverse, succionar, sonreír, suspirar, hasta llorar y quejarse, aunque estén profundamente dormidos. Esta es la razón por la que se considera normal que el bebé se queje mientras esta dormido, aunque como padres es normal temer que el bebé sienta algún malestar.

Así pues, es habitual que el bebé se queje mientras duerme durante las primeras semanas de vida, especialmente durante la noche. Por lo general, este malestar se mantiene durante los primeros 3 meses, pero en algunos bebés perdura por mucho mas tiempo.

Si el bebé llora dormido o manifiesta malestar es debido a que tiene un sueño más ligero que los adultos, lo que se conoce como fase REM (Movimientos oculares rápidos). Esta fase es más activa y superficial y antecede al sueño profundo. En esta fase el cerebro se mantiene activo y se producen los sueños. Que esta fase sea superficial hace que el bebé exteriorice lo que esta soñando, como la queja, la sonrisa o el llanto. En este artículo analizamos qué sueñan los bebés.

Así mismo, las fases del sueño del bebé son de corta duración, es decir, que se producen cada 40 y 60 minutos. Por ello, es normal que un bebé se queje mucho mientras duerme.

Por qué mi bebé se queja mientras duerme

Como hemos visto, las características propias del sueño del bebé lo predisponen a que tenga este tipo de conducta mientras duerme. De todas maneras, hay factores pueden acentuar el bebé se queje mientras duerme:

  • Inmadurez del sistema respiratorio: durante los primeros meses de vida, los bebés respiran más rápido que los adultos mientras se adaptan a el nuevo medio en el que se desenvuelven. Esto puede producir la sensación de que el bebé se está quejando.
  • Pesadillas: los bebés, al igual que los adultos, pueden soñar. Estos sueños se relacionan con las nuevas experiencias diarias vividas. Por eso, si el bebé se siente solo o tiene miedo en el sueño, lo veremos quejarse o llorar aunque esté dormido.
  • Rinitis del lactante: es común que los bebés recién nacidos sufran de una condición llamada rinitis seca del lactante, debido al pequeño calibre de sus vías respiratorias. Esto provoca congestión nasal, especialmente durante la noche, lo que les causa incomodidad, provocando la queja a largo de la noche.
  • Malestares en el bebé: es muy importante valorar con que síntomas se acompañan estas quejas del bebé mientras duerme y descartar cualquier alteración de salud. En ocasiones, las quejas son secundarias a algún dolor e incomodidad. Si está rojo y se queja dormido, puede ser gases, cólicos, reflujo o estreñimiento. También puede tener hambre, frio o calor, necesidad de cambio de pañal o malestar corporal.
  • Necesidad de estar cerca de los padres: a veces, el bebé puede quejarse mientras duerme si siente que no esta cerca de sus padres, pues esto le da seguridad y tranquilidad durante el sueño.

Qué hacer si mi bebé se queja mientras duerme

Que el bebé se queje mientras duerme no lo despertará. Por lo tanto, si tiene los ojos cerrados, lo recomendable es que primero lo observes sin tomarlo en brazos y esperes unos minutos, pues es muy probable que continúe su sueño corrido.

Si lo escuchas quejándose e inmediatamente lo sacas de su cuna, eso hará que se despierte, interrumpiendo así su ciclo normal de sueño. Además, despertarlo puede provocar que las quejas y el llanto incrementen. Ahora bien, si el bebé se queja y está despierto, sí debes sacarlo de su cuna y llevarlo a tus brazos para evaluar el motivo de su incomodidad.

Si bien es cierto que esta manifestación del bebé es incómoda y hasta preocupante, tiende a ir desapareciendo con el tiempo a medida que el bebé crece y su sueño madura, sin necesidad de tratamientos u otras intervenciones.

En definitiva, un bebé se queja mientras duerme, es conveniente que lo comentes con el pediatra con el fin de comprobar está bien de salud. Además, el profesional te recomendará que puede hacer para favorecer un sueño más tranquilo, especialmente si este síntoma perdura con el pasar de los meses. Ante estos casos, también te recomendamos consultar este artículo: A mi bebé le cuesta dormir: por qué y qué hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se queja mientras duerme y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Cruz, I. (2018). Alteraciones del sueño infantil. Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 317-329.
  • Pin, G et al. (2011). El sueño en el primer año de vida: como lo enfocamos. Revista pediátrica de atención primaria. Vol. 20 pp. 101-111.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de medicina. Escuela de medicina (2020). Sueño infantil: Lo normal y lo que asusta. Recuperado de: https://medicina.uc.cl/publicacion/sueno-infantil-lo-normal-y-lo-que-asusta/