Por qué mi bebé se aburre muy rápido y qué hacer

Por qué mi bebé se aburre muy rápido y qué hacer

Está claro que quieres darle lo mejor a tu bebé y que, estando contigo, se sienta pleno, feliz y satisfecho, a veces, ante cualquier manifestación de que esto no pueda ser así, te pones en modo alerta y buscas las causas por las cuales no percibes a tu bebé completamente bien. A veces estas causas son el resultado de una necesidad no resuelta, un ejemplo de ello, es cuando tienen hambre o sueño, sin embargo, hay otras veces, que le puedes observar incómodo o inquieto y no comprendes el motivo. Uno de esos motivos puede ser que esté aburrido y necesite un estímulo para entretenerse, normalmente, su tiempo de atención hacia un objeto será limitado, por lo tanto, hay que procurar que estar pendiente de los estímulos que se le ofrecen.

En este artículo de paraBebés responderemos a la pregunta ¿Por qué mi bebé se aburre muy rápido y qué hacer?

Por qué mi bebé se aburre muy rápido

Los bebés acaban de "aterrizar" en el mundo y tienen verdaderos deseos de descubrir todo cuanto les rodea. Sin embargo, su capacidad madurativa todavía no está preparada para prestar atención e interactuar con el mismo estímulo durante un tiempo prologado.

No obstante, que por el momento no posea la madurez suficiente para permanecer entretenido con el mismo objeto durante mucho rato no es sinónimo de aburrimiento, ya que es algo que forma parte del desarrollo normal del ser humano. Es común que en edades tempranas los bebés posean la necesidad de cambiar de una actividad a otra con mucha frecuencia, por un lado, forma parte de su desarrollo madurativo, pero por otro lado, es sinónimo de que tu bebé tiene ganas de descubrir, manipular y explorar.

Sin embargo, es posible proponer juguetes y materiales que estimulen su desarrollo sensorial como, por ejemplo, facilitándole juguetes que tengan diferentes texturas. En el siguiente artículo encontrarás 10 Juguetes Montessori para bebés que le ayudarán a estimular su creatividad.

Cómo saber si un bebé se aburre

Un bebé se aburre cuando deja de interactuar con los materiales que tiene a su alrededor y reclama la atención del adulto. Esto no quiere decir que los objetos que no están llamando su atención en un momento dado no vayan a despertar su interés más adelante o que haya que proponerle una mayor cantidad de objetos para que así se entretenga. De hecho, ni siquiera significará que debes ofrecerle juguetes más sofisticados para que quiera jugar.

Ante todo, hay que tener claro que una cosa es estimular al bebé por medio de objetos y juguetes y otra es sobreestimularlo, ofreciéndole más de lo que puede abarcar su sentido de la curiosidad y la exploración u optando por otros recursos que no le beneficien.

Optar por el uso de las pantallas en los bebés considerando que son una forma de que no se aburra, constituye un retroceso en el desarrollo de otras habilidades, como pueden ser las motrices o las relacionadas con la creatividad. Por lo tanto, si creemos que un juguete no está captando su atención, siempre será preferible sustituirlo por otro, antes que encender una pantalla.

Qué hacer para que mi bebé no se aburra

Antes de valorar qué se puede hacer para que el bebé no se aburra, lo primero es visualizar el aburrimiento como un proceso positivo, ya que gracias al aburrimiento el bebé irá descubriendo nuevas formas de entretenerse, desarrollando así su capacidad cognitiva y creativa.

  • Analiza cuál es la mejor forma de ofrecerle los juguetes: Por otra parte, si creemos que el bebé se aburre con algo, tal vez no se deba al material, sino la forma de ofrecérselo. Por este motivo, quizás resulte apropiado analizar de qué manera haces que el objeto que le proporcionas le resulte atractivo. Además, tu bebé tiene como máximo interés estar contigo el mayor tiempo posible, por lo que terminará desechando con pronto cualquier estímulo que no sea la proximidad con su madre, los juegos y mimos que recibe cuando estáis juntos.
  • No le ofrezcas más juguetes: ante la posibilidad de percatarte de que tu bebé se está aburriendo, puede seguirse la tendencia de ofrecer más cantidad de juguetes, esperando que así encuentre el estímulo que necesita, sin embargo, tu hijo necesita menos cantidad de estímulos, pero más calidad.
  • Favorece las experiencias de exploración: Si tomamos en consideración que el bebé, comienza a conocer el mundo que le rodea a través de los sentidos, y que posee un sentido innato de exploración y descubrimiento, habrá que favorecer este tipo de experiencias, proporcionando al máximo elementos no estructurados, naturales, donde se combinen una o dos sensaciones y que sean de libre exploración.
  • Explícale menos detalles sobre el juguete: Cuanto menos "le diga" el juguete qué es lo que tiene que hacer y cómo ha de usarlo, más llamará la atención del bebé, pues encontrará múltiples formas de descubrirlo, de experimentar y manipularlo.

En definitiva, el aburrimiento suele ser consecuencia de la falta de creatividad. Por esta razón, los materiales y juguetes que se escojan para que utilice el bebé deben favorecer el desarrollo de su imaginación y la posibilidad de manipularlos libremente. Las pantallas o los juguetes estructurados con un fin muy concreto eliminan la posibilidad de descubrir o indagar diferentes usos y formas sobre el material.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se aburre muy rápido y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Mamás, S., & Briceño, V. (2022). EL DESARROLLO DEL BEBÉ: ¡GUÍA MES A MES PARA SABER CÓMO CRECE TU BEBÉ! EL LIBRO DE BEBÉS MAS COMPLETO (Spanish Edition). Somos Mamás.