Por qué me duele al tener relaciones después del parto y qué hacer

Por qué me duele al tener relaciones después del parto y qué hacer

Quedarse embarazada no tiene por qué significar dejar de tener relaciones sexuales. De hecho, practicarlo durante este período aporta muchos beneficios. Sin embargo, es totalmente normal que después del nacimiento del bebé algunas mujeres sientan temor e incluso experimenten molestias al principio de retomar la actividad sexual. Existen ciertos factores que pueden influir en la presencia de limitaciones, como el dolor vaginal y la fatiga natural de convertirse en madres.

A pesar de que retomar la intimidad debería encontrarse en la última posición en el orden de prioridades en esta etapa, es adecuado que recibas toda la información necesaria al respecto. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicamos por qué me duele al tener relaciones después del parto y qué hacer.

¿Es normal sentir dolor al tener relaciones después del parto?

No existe un período de espera prudencial después del parto para retomar las relaciones sexuales, sin embargo, la recomendación general comprende de cuatro a seis semanas, periodo que se puede extender dependiendo de la modalidad del parto. El riesgo de tener complicaciones es frecuente durante las primeras dos semanas después del nacimiento del bebé, por eso esperar el tiempo adecuado le dará a tu cuerpo oportunidad para recuperarse.

Retomar las relaciones sexuales es complicado y es normal sentir dolor debido al flujo posparto y los desgarros vaginales, así como la fatiga, falta de lubricación vaginal, dolor y disminución de la libido. Por otro lado, si durante el parto se produjo un desgarro vaginal o si el parto fue por cesárea, es posible que debas esperar un poco más de tiempo.

Por qué me duele tener relaciones después del parto

Tanto el embarazo como el parto, sobre todo si es por vía vaginal, pueden afectar o dañar los músculos que sostienen el suelo pélvico, el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. El dolor que aparece en las relaciones sexuales después del parto puede deberse a las siguientes causas:

  • Falta de lubricación: si la lubricación vaginal es insuficiente dificultará las relaciones sexuales porque las hace extremadamente incómodas o dolorosas. El deseo sexual se modifica y las mujeres no llegan a excitarse lo suficiente, por lo que la lubricación disminuye.
  • Los bajos niveles de estrógeno también afectan la lubricación vaginal.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Incapacidad o dificultad para alcanzar el orgasmo después del parto.
  • Temor a la penetración: a menudo las mujeres tienen miedo de volver a tener relaciones sexuales después de una episiotomía o ruptura. En estos casos, si se mantienen relaciones sexuales los músculos del suelo pélvico se contraen y tensan cuando se produce dolor.
  • Heridas que tardan en cicatrizar: las cicatrices pueden hacer que el tejido se pegue y estas adherencias pueden causar molestias y dolor.
  • Tensión del suelo pélvico: durante el embarazo y el parto, el suelo pélvico presenta cambios notables como consecuencia del enorme estrés al que está sometido por el peso. Esto provoca que los músculos se contraigan, lo que eventualmente puede causar dolor durante la penetración.
  • Disminución del deseo sexual: la falta de excitación en las mujeres puede causar molestias durante las relaciones sexuales. Esta modificación se presenta debido a la fatiga, el estrés durante las primeras semanas de embarazo, las limitaciones de tiempo o los efectos emocionales del parto.
  • Baja autoestima: en el posparto, algunas mujeres pueden ser incapaces de identificarse y sentirse cómodas con su cuerpo, lo que les produce inseguridad, lo que puede impedir que se mantengan relaciones saludables.
  • Dispareunia: dolor o malestar experimentado durante el coito

Si quieres saber más sobre este tema también puedes leer el artículo Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto.

Cómo tratar y aliviar el dolor al tener relaciones postparto

Debido a las variaciones hormonales, la vagina estará más seca y sensible, sobre todo durante la lactancia. La buena noticia es que esto se puede solucionar fácilmente utilizando lubricante. Si te estás recuperando de una episiotomía o desgarros vaginales, es posible que experimente dolor durante las relaciones sexuales.

La solución para disminuir estas molestias durante el sexo es tratar de reducir el dolor. A continuación te mostramos cómo:

  • Vaciar la vejiga.
  • Bañarte en agua tibia.
  • Ingerir analgésicos (bajo supervisión médica).
  • Si sientes ardor, aplica cubitos de hielo envueltos en una toallita.
  • Intenta probar cosas nuevas y alternativas al sexo vaginal, como por ejemplo masajes, relajación, intimidad previa, entre otros.
  • Comenta a tu pareja lo que te hace sentir bien y lo que te produce dolor.
  • Tómate tu tiempo: dedicad tiempo y espacio para estar juntos y a solas como pareja, evitando el estrés y el cansancio.

Asimismo, también puedes probar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Empieza sentándote sobre una pelota y contrae los músculos pélvicos, como si estuviera levantando la pelota. Mantenga esta posición durante tres segundos, repite de 10 a 15 veces tres veces al día. En este artículo encontrarás más información sobre Qué son los ejercicios de Kegel y cómo realizarlos en el postparto.

Si después de probar varias alternativas de intimidad, el dolor durante las relaciones sexuales persiste, lo mejor será analizar las posibilidades de tratamiento con tu médico. El sexo no debe ser doloroso y nunca debe asumirse lo contrario, por lo que desde el momento que se presenten las molestias deberás consultarlo con especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele al tener relaciones después del parto y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Velázquez M, Díaz D, Reina A. Recuperación de la actividad sexual tras el parto. SANUM Revista Científico-Sanitaria. 2019