Por qué les da hipo a los bebés en el vientre

Por qué les da hipo a los bebés en el vientre

Si estás embarazada o lo has estado, es probable que en alguna ocasión hayas sentido en tu barriga una serie de movimientos rítmicos que se prolongan durante varios minutos. Si tu embarazo ya está avanzado, podrás incluso notar dichos movimientos por fuera de la barriga, bastante diferentes de las clásicas pataditas a las que estás acostumbrada. Se trata del hipo fetal, un fenómeno que sucede varias veces al día y que es muy beneficioso para el feto que se encuentra en desarrollo.

En este artículo de paraBebés vamos a ver por qué les da hipo a los bebés en el vientre, qué es el hipo, cómo se nota el hipo del feto y causas del hipo fetal.

Qué es el hipo

En la parte baja del pecho, justo en la base de los pulmones, está alojado un músculo que les ayuda a llenarse y a vaciarse de aire con cada respiración. Se trata del diafragma. Si entra aire por las vías respiratorias de forma muy brusca y rápida, el diafragma no es capaz de gestionarlo correctamente y hace que se cierre la epiglotis, que se bloqueen las cuerdas vocales y que se produzcan contracciones involuntarias provocando el hipo o singulto caracterizado por el típico sonido de “hip”.

Esto sucede normalmente cuando una persona se ríe de forma exagerada, recibe algún susto, come en abundancia o con mucha rapidez entre otras cosas. Puede llegar a resultar incómodo si dura varios minutos, pero es algo totalmente inofensivo. En el extraño caso de que su aparición en adultos se prolongue más de 48 horas, debería acudirse al servicio médico.

Cómo se nota el hipo del feto

A partir de las 6 semanas de gestación aproximadamente, los fetos comienzan a moverse por todo el útero, aunque son tan pequeños y el espacio es tan amplio, que sus movimientos pasarán desapercibidos por la madre hasta las 20 semanas de embarazo más o menos. Pero mucho antes de esto, los bebés comienzan a tener hipo. En la semana 8 el diafragma empieza a trabajar para ensayar cómo serán sus movimientos en el exterior. Dentro de la barriga el diafragma no llena a los pulmones de aire, ya que el feto se encuentra inmerso en un medio líquido, pero va practicando para cuando llegue el momento. Por eso, un signo de bienestar fetal es sentir el hipo de tu bebé alrededor de las 28 semanas de gestación. Vamos a ver cómo se puede identificar fácilmente:

  • Movimiento rítmico: el hipo del feto es bastante diferente a las habituales pataditas que puedes sentir a lo largo del día. Las patadas pueden variar de frecuencia e intensidad, pero el hipo es diferente. Se trata de movimientos que se asemejan mucho al latido del corazón. Son pequeños toquecitos que se repiten cada ciertos segundos en el mismo lugar de la barriga.
  • Larga duración: normalmente el hipo fetal dura bastantes minutos siguiendo el mismo ritmo. Puede incluso prolongarse durante una hora entera.
  • Varias veces al día: es habitual llegar a sentir el hipo de tu futuro bebé dos, tres o cuatro veces al día. Una vez que empiezan, no paran y, cuando nazca tu bebé, verás como es normal que se repitan los períodos de hipo que tenía en la barriga.

Pero, ¿por qué sucede este fenómeno? Vamos a explicarlo a continuación.

Causas del hipo fetal

Es probable que si no conoces la existencia del hipo fetal te llame la atención el sentir esa especie de latidos del bebé con relativa frecuencia. Como hemos visto, es un signo de bienestar fetal y vamos a ver con más detalle cuáles son los motivos por los que sucede. No hay demasiados estudios al respecto pero hay ciertas evidencias que explican dos causas seguras por las que esto pasa:

  • Es un reflejo primitivo: quiere decir que todos los fetos sanos lo tienen a partir de cierto momento de desarrollo.
  • Es involuntario: no se puede hacer nada por evitarlo.
  • Forma parte del desarrollo del feto: es saludable para ellos y les sirve de entrenamiento para cuando nazcan.
  • Sistema nervioso inmaduro: el sistema nervioso se encarga del movimiento de todos los músculos del cuerpo, entre otras cosas. El feto está formándose durante los 9 meses de gestación y, una vez que nace, sigue desarrollándose fuera. Por eso, es normal que su funcionamiento se vea alterado con espasmos y contracciones involuntarias.

Ahora ya sabrás identificar el hipo del bebé dentro de tu barriga y diferenciarlo de las pataditas que sientes habitualmente. Es una forma de saber que el feto se está desarrollando correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué les da hipo a los bebés en el vientre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Ferrer, J. (2 de julio de 2015). El hipo en recién nacidos: ¿debe evitarse?.
  • Fleta Zaragozano, J. (12 de noviembre de 2017). El hipo, ¿un signo inane en pediatría?.