Por qué hay proteínas en la orina en el embarazo

Por qué hay proteínas en la orina en el embarazo

El aumento de proteínas en la orina en el embarazo puede ser causado por varias razones, incluyendo la presión arterial alta, la diabetes gestacional, la preeclampsia, intoxicaciones o estrés emocional. La presencia de proteínas en la orina con valores más altos de lo normal es una condición llamada proteinuria, y aunque también aparece por complicaciones no relacionadas con el embarazo, es muy común que se presente en esta etapa, debido a una variedad de causas.

El control de proteínas en la orina, permite la detección temprana de alteraciones de salud, que pueden ser peligrosas para ti y tu bebé. En el siguiente artículo de paraBebés te diremos por qué hay proteínas en la orina en el embarazo.

Qué significa tener proteínas en la orina estando embarazada

La proteinuria hace referencia a la presencia de niveles altos de proteínas en la orina, concretamente, cuando los valores superan los 300 mg en 24 horas. Generalmente, tener proteínas en la orina estando embarazada está relacionado con problemas renales o presión arterial elevada.

Los riñones funcionan con más fuerza durante la gestación, por lo que es bastante frecuente tener proteínas en la orina en el embarazo. En la mayoría de casos, es un proceso temporal que no causa mayores problemas. De ser necesario, puedes acudir al médico para que te dé recomendaciones para evitar complicaciones.

Causas de tener proteínas en la orina en el embarazo

Los riñones filtran la sangre y eliminan todas las toxinas del organismo, convirtiéndolas en orina. Por lo general, este filtrado permite que las moléculas de proteína pasen fácilmente, por lo que la orina no debería tener un alto contenido de proteínas. No obstante, durante el embarazo se producen algunos cambios morfológicos en los riñones, lo que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, y eso desencadene la proteinuria en la mayoría de los casos.

Ante la duda por qué hay proteínas en la orina en el embarazo, a continuación, veremos las causas más comunes:

  • Enfermedades en los riñones u órganos directamente relacionados.
  • Preeclampsia: esta es una de las razones más comunes en mujeres embarazadas.
  • Diabetes.
  • Hipertensión: la presión arterial alta al final del embarazo puede ser un factor provoque proteinuria.
  • Infecciones del tracto urinario, muy comunes durante el embarazo.
  • Intoxicaciones por consumo de drogas.
  • Estrés emocional.
  • Deshidratación.

Qué pasa si la proteína está alta en el embarazo

Si hay proteínas en la orina en el embarazo, puede ser un indicador de la presencia de trastornos renales. Durante la gestación, se cree que un aumento en la depuración de proteínas se debe a una mayor filtración renal, debido al aumento del volumen sanguíneo que pasa por los riñones. Generalmente, este aumento comienza en el segundo trimestre y, en la mayoría de los casos, es un proceso temporal que no causa mayores complicaciones.

Si tienes proteinuria durante tu embarazo, es posible que la eliminación urinaria de proteínas haya cambiado. Una de las consecuencias más graves de tener proteínas en la orina en el embarazo es la preeclampsia. La proteinuria no siempre es un factor determinante en el diagnóstico de preeclampsia, y los niveles altos de proteína en la orina no siempre indican que la preeclampsia está empeorando.

Aun así, si estás embarazada, es recomendable consultar a un médico para asegurarte de que no tienes problemas renales, u otras condiciones relacionadas con la presencia de proteínas en la orina.

Los valores normales de proteínas en la orina en el embarazo son, como máximo, de 300 miligramos por litro de orina al día. Si son superiores, puedes tener proteinuria, aunque la mejor manera de diagnosticarla es mediante el análisis de proteínas en orina recogida durante 24 horas.

Cómo bajar los niveles de proteína en la orina durante el embarazo

Si quieres reducir los niveles de proteínas en la orina en el embarazo, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Controlar los niveles de proteína en la orina de forma constante.
  • Consumir de 8 a 10 vasos de agua al día para para prevenir la deshidratación. Evita el exceso de líquidos en el organismo, pues es una de las principales causas de la proteinuria.
  • Haz ejercicio moderado para reducir las proteínas en la orina en el embarazo y bajar la presión arterial. Si te excedes, puedes generar aun más proteína en la orina. recomendamos realizar 30 minutos de actividad todos los días.
  • Come alimentos ricos en potasio: ayudan a reducir los niveles de proteína en la orina. Preferiblemente, consume yogur, plátanos, pescado, nueces, vegetales de hojas verdes y aguacates.
  • Descansa lo suficiente: haz descansos durante el día.
  • Evita la fatiga y el estrés, ya que pueden afectar tu salud y contribuir al aumento de proteínas en la orina en el embarazo.
  • Consúltalo con un médico cuando los niveles de proteínas en tu orina sean altos. Si tienes síntomas o riesgo de proteinuria, el médico te puede recomendar realizarte análisis de sangre y orina regulares, cambios en la dieta, evitando ciertos alimentos, como huevos y carne rojas, y, en última instancia, medicamentos para ayudar a reducir los niveles de proteína en la orina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay proteínas en la orina en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Pérez K, Vargas P, Gil Y, Vásquez L. (2022). Trastornos hipertensivos del embarazo: relación del índice proteína/creatinina en orina esporádica y proteinuria en 24 horas. Rev Obstet Ginecol Venez. 82(3): 297-308.
  • Traferri A, Roggero M, Del Pozo A, Orias M. (2021). Valor del índice proteína/creatinina como marcador de proteinuria en el diagnóstico de preeclampsia. Rev Methodo. 6(4):162-167.