Por qué aparecen las varices vulvares postparto y cómo tratarlas

Por qué aparecen las varices vulvares postparto y cómo tratarlas

Un síntoma común durante el embarazo es la sensación de pesadez en los miembros inferiores. Esta manifestación viene acompañada de presión en las pantorrillas e incluso varices en las piernas. Todos estos síntomas son causados ​​por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos de las piernas.

Las venas varicosas no solo pueden aparecer en las piernas, sino también a nivel de los genitales, por lo que es frecuente observar los labios mayores de la vulva deformados. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué aparecen las varices vulvares postparto y cómo tratarlas. Analizaremos cuáles son sus síntomas y cómo hacer que desaparezcan los antes posibles.

Qué son las varices vulvares postparto

Las varices vulvares son venas que se ensanchan en la zona del periné y y la vulva. Por lo general, son causados ​​por insuficiencia venosa a nivel de la pelvis y se asocian con el aumento de presión venosa que tiene lugar durante el embarazo y el postparto, lo cual disminuye la circulación desde la zona inferior del cuerpo hasta el corazón. Esto provoca que la sangre se acumule en las venas de las piernas y de la vulva.

Como ocurre en el resto del cuerpo, la vulva también posee una variedad de vasos sanguíneos de diversos tamaños, por lo que al aplicar presión en esa zona existe el riesgo que se desarrollen varices. Además, las hormonas del embarazo relajan las fibras musculares presentes en las paredes de las venas, con lo cual estas se relajan y son más propensas a dilatarse y deformarse.

A pesar de que la situación más común es observar varices en las piernas durante el embarazo, las varices vulvares postparto son propensas a aparecer, debido a la presión que se produce en el área pélvica. Su aparición también depende de factores como los cambios hormonales, que facilita la dilatación de los vasos sanguíneos y relajan las fibras musculares presentes en las paredes de las venas.

Por qué aparecen las varices vulvares

El flujo de sangre incrementa durante el embarazo y después del parto, lo que provoca la aparición de varices vulvares postparto. El aumento de sangre en la región pélvica provoca el estancamiento de las extremidades inferiores y en toda el área vulvar, tanto labios mayores y menores. Así pues, el principal motivo de aparición de varices vulvares es la insuficiencia venosa pélvica.

Otro factor que influye en la aparición de las varices vulvares es la genética, lo cual explica por qué algunas mujeres están más predispuestas a presentar varices en las piernas y otras a nivel vulvar. Otra teoría es que los vasos sanguíneos van cambiando con los años, lo que aumenta el riesgo de desarrollar varices. En este sentido, es frecuente observar que algunas mujeres presentan várices vulvares durante la etapa de la menopausia.

Síntomas de las varices vulvares postparto

Es probable que algunas mujeres no experimenten síntomas de varices vulvares, debido a que pueden ser internas, sin embargo, suelen sentir molestias en el periné y la vulva. En estos casos, es muy importante consultar con el médico para establecer un diagnóstico preciso.

¿Qué pasa si tengo varices vulvares? En los casos en los que sí se hacen notables, los principales síntomas de las varices vulvares postparto son los siguientes:

  • Molestias durante las relaciones sexuales.
  • Protuberancias violetas (moradas) en la vulva.
  • Presión en los genitales e inflamación en la zona.
  • Dolor más intenso al realizar un esfuerzo físico prolongado, al estar sentada o permanecer de pie por mucho tiempo.
  • Venas dilatadas en la vulva.
  • Hinchazón en uno de los labios internos de la vulva.
  • Enrojecimiento del perineo.
  • Dolor al tocar la zona e irritación vulvar.

Cómo tratar las varices vulvares postparto

¿Cómo eliminar las varices después del parto? Te recomendamos seguir estos consejos para el tratamiento de las varices vulvares postparto:

  • Mantente activa y evita estar sentada o de pie por mucho tiempo.
  • Eleva tus caderas en la cama: para hacerlo coloca almohadas adicionales y eleva las piernas para aliviar la presión venosa.
  • Usa medias de compresión.
  • Usa ropa cómoda y evita llevar ropa ajustada.
  • Aplica compresas frías para aliviar la hinchazón.
  • Lleva una dieta saludable para evitar el aumento de peso.
  • Reduce el consumo de sodio y azúcar.
  • Evita realizar movimientos que aumenten la presión abdominal: esto permite prevenir el estreñimiento.
  • No realices esfuerzos innecesarios y no levantes objetos pesados. En este artículo, te contamos cuándo empezar a hacer ejercicio después del parto.
  • Usa ropa interior o una media tipo panty que brinde soporte en el área pélvica.
  • Descansa tu cuerpo sobre el lado izquierdo para reducir la presión en la vena cava inferior.

Cuándo desaparecen las varices vulvares después del embarazo

Las varices vulvares aparecen como consecuencia de la insuficiencia venosa pélvica. Cuando están relacionadas directamente con el embarazo, generalmente desaparecen por sí solas alrededor de unas seis semanas después del parto, sin necesidad de aplicar tratamiento médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué aparecen las varices vulvares postparto y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • AUDEBERT y GALLY GASPARON. Várices y Embarazo. Gynecologie et Obstetrique. 45:3. 1946-227.
  • NUBIOLA ZARATE. Tratado de Obstetricia. Tomo II, Cap. XI.- Enfermedades del Aparato Circulatorio y de la sangre en relación con el estado puerperal. III- Enfermedades de las Venas. Pág. 200-213.
  • SALVINI. (1946). Grandes varicosidades de la vulva y vagina en Embarazo a término. American Journal G. and Obst. Volumen II, Pág. 272.