Consejos para embarazadas

Por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 15 marzo 2022
Por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo

El sabor metálico en la boca de forma persistente es una alteración que en medicina es conocida como disgeusia, la cual provoca una sensación desagradable. Concretamente, esta se asemeja a la sensación de mantener siempre una moneda dentro de la boca.

Este trastorno suele coincidir con los primeros síntomas de embarazo, provocando que las mujeres que lo padecen sientan incomodidad, angustia, dificultades a la hora de comer o dificultades para disfrutar de los alimentos. Si buscas información sobre este fenómeno, en el siguiente artículo de paraBebés, te explicaremos por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo.

También te puede interesar: ¿Es malo dormir boca arriba en el embarazo?

Índice

  1. Cuándo empieza el sabor metálico en la boca en el embarazo
  2. Por qué aparece el sabor metálico en la boca en el embarazo
  3. Cuánto dura el sabor metálico en la boca en el embarazo
  4. Cómo quitar el sabor metálico de la boca en el embarazo

Cuándo empieza el sabor metálico en la boca en el embarazo

Para algunas mujeres el mal sabor en la boca puede ser preocupante e inexplicable, pero para las que han tenido embarazos previos, es más bien el indicativo de su condición. A veces el sabor metálico les induce a realizarse un test de embarazo para corroborar si están embarazadas.

El saber a metal en el embarazo se observa con frecuencia en las primeras etapas de la gestación, antes de la semana 10, incluso puede permanecer durante todo el primer trimestre o con períodos más prolongados si se trata de un embarazo gemelar.

La aparición del sabor metálico en la boca en el embarazo también coincide con las náuseas habituales de la preñez, asociadas con los niveles elevados de las hormonas maternas. Algunas investigaciones sugieren que este sabor se relaciona con los bajos niveles de zinc, los cuáles disminuyen en las primeras etapas del embarazo. Aun así, aún faltan datos para confirmar esta teoría.

Por qué aparece el sabor metálico en la boca en el embarazo

¿Por qué mi boca sabe a metal? La vida de la mujer embarazada está llena de cambios físicos y emocionales. Muchas veces, el cuerpo cambia de forma permanente. De la semana 37 de embarazo a la 42 la percepción sensorial de la mujer cambia, principalmente en los sentidos del olfato y el gusto. Concretamente, la percepción de sabores agrios o metálicos es más intensa en el 90% de las mujeres en estado.

Los cambios hormonales juegan un rol fundamental en estas alteraciones, debido a que liberan altos niveles de estrógenos. La relación de los estrógenos con el sabor metálico en la boca en el embarazo es que esta hormona tiene acción directa sobre las papilas gustativas ubicadas en la superficie de la lengua. Así pues, aumenta la sensibilidad y la percepción de sabores, con énfasis en el amargo parecido al metal.

La sensibilidad no solo afecta la forma de percibir los sabores, sino también involucra el sentido del olfato y la absorción de los alimentos, es decir, al proceso de digestión. En este sentido, esto puede producir náuseas, vómitos, acidez, reflujo y dificultades para asimilar cierto tipo de alimentos.

Por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo - Por qué aparece el sabor metálico en la boca en el embarazo

Cuánto dura el sabor metálico en la boca en el embarazo

Como hemos visto anteriormente, el aumento hormonal en el embarazo es el responsable del sabor metálico en la boca en el embarazo, pues produce alteraciones gastrointestinales, digestivas y la percepción de los sabores es más potente.

Los sentidos de gusto y olfato cambian y aumenta el tamaño de las papilas gustativas. Esto explica por qué las embarazadas no toleran olores fuertes, alimentos muy condimentados y presentan náuseas ocasionales. Al principio todo esto resulta agotador, pero ¡no te preocupes! Conforme avanza la gestación los síntomas serán menos intensos y más soportables.

El sabor metálico en la boca en el embarazo comienza a desaparecer a partir de la semana 14, con algunas excepciones en los que puede durar toda la gestación o extenderse. Veamos los casos más habituales en los que este sabor se extiende a lo largo del embarazo:

  • Si el embarazo involucra más de un bebé.
  • Si la madre ingiere un medicamento que puede provocar sabor metálico, como por ejemplo el hierro, es probable que permanezca más de lo esperado.

Cómo quitar el sabor metálico de la boca en el embarazo

Si durante el embarazo notas sabor metálico en la boca, podemos sugerirte algunos métodos para disminuir esta sensación, ya que al tener como causa principal el aumento hormonal, no puede quitarse por completo.

Debes saber que el mal sabor persistente en la boca no sugiere un síntoma de enfermedad grave, sino todo lo contrario. En el tercer trimestre de embarazo irá disminuyendo. A continuación, te nombramos algunas recomendaciones para que desaparezca:

  • Evita consumir alimentos de lenta digestión o que te provoquen náuseas.
  • Haz limpiezas bucales frecuente es fundamental: usa dentífricos con sabores fuertes. Esto ayuda a contrarrestar el sabor metálico.
  • Bebe abundante líquido durante el día: en especial agua para ayudar a limpiar la boca y aumentar la producción de saliva.
  • Haz gárgaras en la boca dos veces al día con mezcla de bicarbonato para estabilizar los niveles de pH.
  • Consume chicles o caramelos cítricos para ayudar a que la sensación de amargura en la boca desaparezca.

Si notas que el sabor metálico en la boca persiste después de tu embarazo, o si es intolerable, no dudes en consultar a un profesional sanitario.

Por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo - Cómo quitar el sabor metálico de la boca en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Herrero B, Martínez M, Plaza M, Gutiérrez L, García R, García J, Ferrer A (2001). Signos y síntomas gastrointestinales durante el embarazo y puerperio en una muestra de mujeres españolas. Atención primaria. 28: (1) 53-58.
  • Tratamiento de la pirosis en el embarazo. (2017) Revista Electrónica de Portales Medicos.com

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué aparece el sabor metálico de la boca en el embarazo y cómo quitarlo