Compartir

Películas educativas para niños y niñas

 
Por Lorena García Vega. 18 noviembre 2020
Películas educativas para niños y niñas

Hacer un plan familiar que consista en sofá, palomitas y películas es un éxito garantizado. A los niños y niñas les encanta, pero si, además, se ofrecen propuestas cinematográficas en las que se transmitan valores y aprendizajes, la sesión de cine será perfecta.

Hay multitud de películas que trasladan valiosos mensajes a los pequeños y pequeñas. Los adquieren sin darse cuenta mientras disfrutan de un rato divertido, agradable y en familia. En este artículo de paraBebés, hemos realizado una selección de 30 películas educativas para niños y niñas que pueden disfrutarse en familia.

Una selección de películas que, además de ser muy divertidas, transmiten una serie de valores muy importantes a los pequeños y pequeñas. Ideales para una noche de cine en familia para pasar un rato agradable y entretenido. Una muy buena alternativa para pasar tiempo de ocio todos juntos.

Del revés

Del revés es una preciosa película animada llena de aventuras. El largometraje explica cada una de las emociones básicas de las personas para que el niño o la niña las conozca. El objetivo es que las entienda e interprete qué quieren decir. En este artículo, te contamos cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Por otra parte, también concede una gran importancia a la empatía y al valor de la amistad. Del revés es una de las mejores películas infantiles si os apetece montar una tarde de cine en familia.

Películas educativas para niños y niñas - Del revés
Imagen: Acompasando

Monstruos S.A

Hay muchas películas educativas para niños y niñas, pero ninguna como Monstruos S.A. Este largometraje trata sobre el miedo a lo desconocido, pero también sobre el miedo cultural, en cuanto a que la tendencia es tener miedo a los monstruos. Deja en evidencia que muchas veces nuestro rechazo y temor se debe a los prejuicios que tenemos.

Es una película que trata sobre las emociones, pero también sobre el valor de la amistad y el respeto a las diferencias.

Películas educativas para niños y niñas - Monstruos S.A
Imagen: Espinof

Peter Pan

Sin duda, una de las películas divertidas para ver en familia es Peter Pan. Un clásico imprescindible para pequeños o pequeñas y mayores, en la que se traslada la importancia de tener una infancia feliz. También se fomenta el desarrollo de la creatividad y la ilusión en los niños y niñas. Aquí encontrarás información sobre cómo saber si un niño o niña es feliz.

Para los adultos hace de recordatorio de lo maravillosa que es la niñez y que, si nos los proponemos, siempre contaremos con nuestro niño o niña interior.

Películas educativas para niños y niñas - Peter Pan
Imagen: Walt Disney Pictures

El Rey León

Una las películas infantiles más emotivas que hay y a la vez más divertidas es el Rey León. Este largometraje es un imprescindible en cualquier lista de películas infantiles. Traslada muchos valores a los pequeños y pequeñas. Los más representativos de la historia son la solidaridad, el trabajo en equipo, la amistad, la lealtad, la lucha por la paz y la justicia y, por supuesto, el valor de la familia.

Películas educativas para niños y niñas - El Rey León
Imagen: Walt Disney Pictures

Jumanji

Jumanji es una película en la que se mezclan varios géneros como la comedia o las aventuras. Aunque para los más pequeños o pequeñas sea un poco complicada de entender, está repleta de valores muy importantes.

Concretamente, traslada la importancia de la comunicación en la familia y de como, si todos los miembros están unidos, podrán hacer frente a los problemas y adversidades.

Películas educativas para niños y niñas - Jumanji
Imagen: Hobby Consolas

Buscando a Nemo

Buscando a Nemo es una película cargada de valores con un mensaje claro para los niños y las niñas: la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo.

Nemo es un pez algo desobediente y la película está marcada por la evolución de este personaje. A lo largo del largometraje va transformándose en un pez perseverante, valiente y comprometido. Todo eso gracias a la ayuda de todos sus amigos y amigas.

Películas educativas para niños y niñas - Buscando a Nemo
Imagen: Moon Magazine

Shrek

Shrek es una de las mejores películas para niños y niñas porque les ayuda a romper con muchos estereotipos de la sociedad moderna. Concretamente, concede valor a los personajes por como son por dentro y no por los estereotipos de la época. En este artículo, encontrarás información sobre cómo eliminar los prejuicios y estereotipos.

Es una de las películas de risa para niños y niñas que rompe completamente con la típica versión de los héroes y las heroínas. Además, está cargada de emociones y humor ideal para ver en familia.

Películas educativas para niños y niñas - Shrek
Imagen: La Neta Neta

Pinocho

La película de Pinocho es una historia muy dulce que trata sobre el amor incondicional de un padre hacia su hijo.

Pinocho es mentiroso, rebelde, desobediente y se mete en muchos líos. Sin embargo, gracias a sus experiencias y a los consejos de su amigo Pepito Grillo, su conciencia descubre la importancia de decir la verdad, de ser honesto y del amor a la familia.

Películas educativas para niños y niñas - Pinocho
Imagen: Psicología-Online

Liberad a Willy

Película para ver en familia, cuyo mensaje es el respeto y amor hacia los animales. Por otra parte, también transmite el valor de la amistad y el respeto a los demás. Liberad a Willy es un largometraje muy emotivo que gusta a grandes y pequeños.

Películas educativas para niños y niñas - Liberad a Willy
Imagen: Mendoza Post

Los viajes de Gulliver

Si hablamos de películas divertidas para niños y niñas, hay que mencionar los viajes de Gulliver. Divertida y visualmente muy atractiva, es muy recomendable para disfrutar en familia. Es un clásico de la literatura, escrito por Jonathan Swift en el Siglo XVIII. La obra traslada el mensaje de la importancia de ser amable con los demás y del trabajo en equipo.

Películas educativas para niños y niñas - Los viajes de Gulliver
Imagen: Película-Tráiler

Up

Una de las últimas películas para niños y niñas que ha calado hondo en nuestros corazones es Up. Una preciosa historia para ver en familia que traslada la superación de un duelo y de lo importante. Nos anima a convertirnos en personas resilientes y a no tener miedo a las adversidades.

El valor de la amistad es uno de los valores fundamentales en la película.

Películas educativas para niños y niñas - Up
Imagen: Pixar

En busca de la felicidad

Otra de las películas educativas para niños y niñas que recomendamos es "En busca de la felicidad". Está protagonizada por Will Smith y es recomendada para un público a partir de 13 años. Está basada en la historia real de Chris Gardner que, tras perderlo todo, resurge de sus cenizas y logra conseguir todo aquello que se propone. La película muestra valores como el esfuerzo, espíritu de superación y confianza en sus posibilidades.

Películas educativas para niños y niñas - En busca de la felicidad
Imagen: Mi empresa es saludable

El viaje de Arlo

Otro largometraje que no puede faltar en una lista de películas infantiles es el viaje de Arlo. Una preciosa película con muchos toques de humor muy recomendable para disfrutar en familia. En ella, se desarrollan valores como el valor de la amistad y la superación de las adversidades.

Películas educativas para niños y niñas - El viaje de Arlo
Imagen: Disney España

El libro de la selva

Un clásico de los clásicos. En versión de dibujos o en película, El libro de la selva traslada importantes mensajes como son el cuidado y respeto hacia la naturaleza, la honestidad, la amistad y la aceptación a lo que consideramos diferente a nosotros y nosotras.

Películas educativas para niños y niñas - El libro de la selva
Imagen: Disney España

Harry Potter y la piedra filosofal

La saga Harry Potter recoge grandes valores y mensajes como son la superación de los miedos y la importancia del trabajo en equipo. También resalta que a pesar de nuestras diferencias todos somos iguales. En Harry Potter y la piedra filosofal podemos ver que actuar con nobleza y bondad siempre tiene recompensa.

Películas educativas para niños y niñas - Harry Potter y la piedra filosofal
Imagen: Fanisetas

Babe, el cerdito valiente

Si hablamos de películas divertidas para ver en familia, Babe, el cerdito valiente no puede faltar en esta lista.

Entrañable y muy recomendable para que la vean niños y niñas desde edades tempranas. Traslada mensajes tan importantes como la amabilidad, los buenos sentimientos, la ilusión, la alegría y el cariño. Destaca que las personas que están a nuestro alrededor disfrutarán con nosotros y de nuestra compañía.

Películas educativas para niños y niñas - Babe, el cerdito valiente
Imagen: Espinof

El hombre bicentenario

El hombre bicentenario es una película recomendada para niños y niñas a partir de los 10 años. Traslada mensajes importantes como el respeto hacia las ideas y pensamientos de los demás, así como la tolerancia hacia todas las personas.

Por otro lado, incentiva la parte creativa y curiosa que todos tenemos y que debemos potenciar.

Películas educativas para niños y niñas - El hombre bicentenario
Imagen: Tu punto de la tecnología

La historia interminable

Es un clásico muy recomendable para ver en familia. La historia interminable nos traslada valores como la honestidad, la lealtad, el valor de la amistad y la valentía.

Además, esta película un buen referente para mostrar a los más pequeños y pequeñas de la casa, lo increíble y divertido que puede ser el hábito lector.

Películas educativas para niños y niñas - La historia interminable
Imagen: 20 Minutos

Bichos, una aventura en miniatura

No podemos hablar de películas divertidas para niños y niñas sin mencionar "Bichos". Divertida e ideal para ver en familia. El argumento trata sobre una hormiga cansada de que los saltamontes le roben su comida. Entonces decide embarcarse en una aventura para encontrar una solución. Transmite valores como el trabajo en equipo, la amistad, la colaboración, la cooperación y la justicia.

Películas educativas para niños y niñas - Bichos, una aventura en miniatura
Imagen: Fotogramas

E.T, el extraterrestre

E.T es una película con un argumento muy sencillo y, sin embargo, es capaz de emocionar a todos los que la ven. Una de las mejores películas infantiles que, sin duda, no puede faltar en esta lista.

Traslada el gran valor del respeto y la aceptación a las diferencias. Manda el mensaje de que a pesar de ser de mundos diferentes, la amistad y el amor no entiende de diferencias.

Películas educativas para niños y niñas - E.T, el extraterrestre
Imagen: Film Affinity

Kirikú y las bestias salvajes

Kirikú es un bebé que nace con las cualidades de la bondad y la valentía, viviendo numerosas aventuras en África.

Es una película infantil pedagógica, que acerca a los pequeños y las pequeñas el conocimiento y respeto por la cultura africana. También enfatiza la conservación y cuidado del medio ambiente. Aquí encontrarás ideas para realizar manualidades de reciclaje para niños y niñas.

Películas educativas para niños y niñas - Kirikú y las bestias salvajes
Imagen: Cultural Palma

Mulán

Mulán es, sin duda, una de las mejores películas animadas para niños y niñas. Un referente para entender y trabajar con la infancia la igualdad de género y el aprendizaje e interiorización de la interculturalidad. Es muy recomendable para niños y niñas a partir de 8 años, que ya comienzan a tener noción de algunos conceptos más abstractos y complejos.

Películas educativas para niños y niñas - Mulán
Imagen: Bebé Azul

Señora Doubtfire

Película de los años 90 que se hizo muy famosa, protagonizada por Robin Williams, quien interpreta a un padre que está dispuesto a hacer lo que sea para estar al lado de sus hijos. Se convierte en la señora Doubtfire, una niñera algo peculiar. Una película muy divertida para ver en familia.

Películas educativas para niños y niñas - Señora Doubtfire
Imagen: Medium

Toy Story

Una de las mejores películas infantiles de la historia. Es el más claro ejemplo del concepto amistad, de trabajar en equipo y de que la unión hace la fuerza. Tiene múltiples frases que son muy conocidas, entre ellas, "hasta el infinito y más allá". Es una bonita forma de transmitir el valor del esfuerzo y la perseverancia. No hay que rendirnos por perseguir nuestros sueños.

Películas educativas para niños y niñas - Toy Story
Imagen: Xataka

Wall· E

En la película de Wall. E, los humanos han huido de un planeta destrozado y solo queda Wall· E. A partir de aquí, comienza una película cargada de valores como el respeto, la cooperación, la tolerancia y el cuidado al medio ambiente.

Películas educativas para niños y niñas - Wall· E
Imagen: 20 Minutos

Coco

Una las mejores películas para niños y niñas de los últimos años. Preciosa y apta para todos los públicos, aunque recomendada para niños y niñas que ya están en primaria por la complejidad de su mensaje.

La película cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que sueña con ser músico. La perseverancia y la lucha por conseguir sus sueños forman parte de sus valores fundamentales. La historia de Miguel también trasmite valores como el amor y respeto hacia todas las personas que ya no están con nosotros. De una forma muy sutil y delicada trabaja el duelo ante una pérdida y la gestión emocional, sobre este tipo de situaciones. En este artículo, tiene más información sobre cómo superar un duelo.

Películas educativas para niños y niñas - Coco
Imagen: El Español

Big Hero

Big Hero cuenta la historia de Hiro, un adolescente de 14 años que ha decidido tomar el camino fácil para su vida. Sin embargo, su hermano Tadashi le muestra la importancia del sacrificio y esfuerzo en los estudios para lograr el éxito.

Esta película traslada valores como el esfuerzo, la lucha, el trabajo en equipo y la persistencia de luchar por tus sueños.

Películas educativas para niños y niñas - Big Hero
Imagen: Small Screen

Ratatouille

Si hablamos de películas divertidas para niños y niñas, hablamos de Ratatouille. Este divertido largometraje, apto para todos los públicos, muestra como Rémy, la rata protagonista de la historia, quiere ser cocinero. Transmite un precioso mensaje de que cada uno puede ser lo que quiera llegar a ser, pero para lograrlo habrá que deshacerse de los prejuicios y confiar en uno mismo.

Películas educativas para niños y niñas - Ratatouille
Imagen: El Toper

Lilo & Stitch

Una película divertida y perfecta para ver en familia. Lilo adopta a Stitch, un extraterrestre. Juntos muestran el valor de la familia, el amor hacia los animales, la generosidad y la solidaridad.Ideal para una noche de cine en familia.

Películas educativas para niños y niñas - Lilo & Stitch
Imagen: Medio Tiempo

Gru, mi villano favorito

Una de las últimas películas para niños y niñas con más éxito de los últimos años ha sido "Gru, mi villano favorito". Este villano trata de robar la luna, sin darse cuenta de que tres niñas huérfanas le robarán el corazón. Esta película traslada el mensaje de que el amor, la familia, el cariño y el afecto están por encima de todo.

Películas educativas para niños y niñas - Gru, mi villano favorito
Imagen: Guía del niño

Si deseas leer más artículos parecidos a Películas educativas para niños y niñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Películas educativas para niños y niñas
Imagen: Acompasando
Imagen: Espinof
Imagen: Walt Disney Pictures
Imagen: Walt Disney Pictures
Imagen: Hobby Consolas
Imagen: Moon Magazine
Imagen: La Neta Neta
Imagen: Psicología-Online
Imagen: Mendoza Post
Imagen: Película-Tráiler
Imagen: Pixar
Imagen: Mi empresa es saludable
Imagen: Disney España
Imagen: Disney España
Imagen: Fanisetas
Imagen: Espinof
Imagen: Tu punto de la tecnología
Imagen: 20 Minutos
Imagen: Fotogramas
Imagen: Film Affinity
Imagen: Cultural Palma
Imagen: Bebé Azul
Imagen: Medium
Imagen: Xataka
Imagen: 20 Minutos
Imagen: El Español
Imagen: Small Screen
Imagen: El Toper
Imagen: Medio Tiempo
Imagen: Guía del niño
1 de 31
Películas educativas para niños y niñas

Volver arriba