menu
Compartir

Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia

 
Por Leidy Mora. 4 noviembre 2021
Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia

Las formas de los pechos son diferentes en cada mujer, aunque se suele pensar solo en los senos grandes o pequeños, hay una gran variedad de tipos de pechos dentro de la población y que se adquiere luego de la pubertad.

Estas diferentes formas son basadas en características anatómicas como volumen, forma, plenitud o elasticidad. Uno de estos tipos de pechos son los llamados tubulares. En este artículo de paraBebés, veremos qué son los pechos tubulares y cómo influyen en la lactancia.

Qué son los pechos tubulares

Los pechos tubulares, también llamadas mamas tuberosas, es aquel tipo de mama que se caracterizan por tener una forma de tubo en vez de ser redondeados como habitualmente son. Se denominan así debido a la forma que adquiere la mama, es decir, en forma de cilindro o tubo delgado, pues la base de los senos es más estrecha de lo habitual. Este tipo de pechos es frecuente en un gran número de mujeres, aunque muchas de ellas no conozcan el término.

Este tipo de mama es el resultado de una malformación congénita, pues en la pubertad se da un desarrollo incompleto de los pechos en la parte inferior y lateral de la mama. De aquí que se identifiquen diferentes grados de afectación; en los grados más avanzados hay una asimetría entre ambas mamas.

Causas de las mamas tubulares

Los pechos tubulares son causados por el desarrollo insuficiente del tejido mamario durante la adolescencia producto de una alteración genética de las glándulas mamarias.

En este tipo de pechos, el tejido que rodea la mama es rígido, lo que impide que el pecho se desarrolle. Esto producto de un anillo fibroso, una especie de tendón, que está en la base de la mama, donde se une al músculo pectoral.

Este anillo hace que se delimite el crecimiento de la mama circularmente, por lo que el tejido mamario sólo puede crecer por dentro del mismo y no extenderse por el tórax, adquiriendo su peculiar forma. Fuera de este anillo, no hay casi tejido mamario, como ocurre en un tórax masculino.

Síntomas y como identificar de los pechos tubulares

¿Cómo saber si mis senos son tubulares? Para identificar los pechos tubulares, debes observar las siguientes características:

  • Los senos son pequeños.
  • Gran separación entre mamas, las mamas crecen hacia adelante y se inclinan hacia abajo.
  • Pechos en forma de cono o tubo, en vez de redondeados.
  • La zona de la areola y el pezón es prolongada, generalmente es más grande. El pezon puede crecer en dirección al suelo.
  • La mama esta poco desarrollada, especialmente en la parte baja y sus laterales.
  • El pliegue debajo del pecho, es decir, el surco submamario es pequeño y está elevado.
  • Puede haber asimetría en ambas mamas.

Los pechos tubulares son de fácil diagnóstico mediante la observación, por lo que no requiere otras pruebas para su detección. Si tus pechos tienen estas características, es recomendable que acudas para la valoración y el diagnóstico de un especialista, sea tu ginecólogo, mastólogo o un cirujano plástico en caso de que quieras modificar esta forma.

Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia - Síntomas y como identificar de los pechos tubulares
Imagen: Howarth Plastic Surgery

Pechos tubulares y lactancia

¿Los pechos tuberosos son compatibles con la lactancia materna? Que la mujer tenga unas mamas tubulares no representa ningún problema, pues tampoco conlleva a problemas en la salud mamaria, aun sí, este tipo de pechos es uno de los que influyen negativamente en el autoestima de la mujer.

¿Cómo amamantar con pechos tubulares? Este tipo de mama no es un impedimento para la lactancia, sin embargo, las mama tuberosas tienen poco tejido mamario, por lo que para lograr el éxito de la lactancia debe ser consecuente y aumentar la estimulación del pecho durante los primeros días de la práctica.

Se debe destacar que el tamaño del pecho no está relacionado con la producción de leche, por lo que la estimulación y la buena colocación del bebé son claves.

Te recomendamos esta información sobre la lactancia:

Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia - Pechos tubulares y lactancia

Tratamiento de los pechos tubulares

¿Cómo corregir mamas tubulares? El tratamiento de los pechos tubulares se basa en la corrección quirúrgica para extender el tejido, esto permite corregir la forma de los pechos, especialmente si hay asimetría entre las mamas o si se desea aumentar el volumen y la forma.

La cirugía permite aumentar el tamaño y dar una forma redondeada a la mama, además de posicionar la areola y el pezón adecuadamente. Esto se logra por lo general con la implantación de prótesis mamarias, sin embargo, se deben combinar varios tipos de procedimiento dependiendo de la gravedad.

Ciertamente, la cirugía de las mamas tubulares se realiza bajo una técnica mixta, combinando los implantes mamarios con la resección o separación del anillo mamario, para permitir la liberación de la base mamaria que, como se explicó, es la causa de este tipo de forma mamaria.

Aunque esta condición anatómica es normal y no representa una patología, si puede influir en la imagen corporal de la mujer y en su aspecto psicológico. Es importante consultar con especialistas cualificados en el área en caso de optar por una cirugía plástica, pues este es el único tratamiento para esta anomalía anatómica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Di Pietro, C. (2018). Mama tuberosa: clasificación y alternativas quirúrgicas en los últimos años. Revista argentina de cirugía plástica 2018;24(2):88-94. DOI/10.32825/RACP/201802/0088-0094.
  • Muñoz, J. (2014) Evaluación y tratamiento de la mama tuberosa. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/385119/Tesi_Juan_Luis_Mu%C3%B1oz_Del%20Olmo_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia
Imagen: Howarth Plastic Surgery
1 de 3
Pechos tubulares: qué son y su relación con la lactancia

Volver arriba