Dar a luz

Parto eutócico: significado y características

Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 8 marzo 2021
Parto eutócico: significado y características

Cuando estamos esperando un bebé, comenzamos a buscar información sobre distintos temas que den respuestas a las inquietudes que tenemos con relación a nuestro embarazo y a nuestra próxima maternidad. A veces, pueden aparecer términos un tanto difíciles que hacen que, sin profundizar mucho, ya nos llenemos de temor y más cuando se trata del parto.

Uno de estos términos es parto eutócico. Suena algo complicado, pero es en realidad un parto normal, sin complicaciones, donde sus etapas se cumplen de forma armoniosa tanto para el bebé como para la mamá. En este artículo de paraBebés, te hablaremos del parto eutócico: significado y características. También, exploraremos las diferencias entre el parto eutócico y distócico.

También te puede interesar: Tipos de parto y sus características

Índice

  1. Qué es el parto eutócico
  2. Características del parto eutócico
  3. Diferencias entre el parto eutócico y distócico

Qué es el parto eutócico

Al hablar de parto eutócico hacemos referencia al parto normal, espontáneo y fisiológico, por vía vaginal y sin alteraciones. El término eutócico viene de griego "eu" normal y "tokos" parto, una palabra que se maneja casi exclusivamente en el ambiente médico.

En el parto eutócico todas las etapas transcurren sin complicaciones, desde la dilatación del cuello hasta el alumbramiento de la placenta. Los procesos fisiológicos y las hormonas se producen de forma correcta, dando como resultado un parto sin riesgos para el bebé y para la mamá.

Etapas del parto eutócico o vaginal

Normalmente creemos el parto natural o eutócico solo tiene una etapa y es cuando el bebé sale del cuerpo de la madre, pero no es así. El parto propiamente dicho incluye varias etapas que van desde el inicio de las contracciones hasta la expulsión de la placenta, la capa que se forma junto con el bebé dentro del útero. Las etapas del parto eutócico se dividen así:

  • Dilatación: se evidencia por el inicio de las contracciones uterinas. El cuello uterino se va dilatando o abriendo para dar paso al cuerpo del bebé. Así mismo, se va borrando el cuello o acortando el canal de parto. Esta etapa dura unas 8 o 12 horas, en ocasiones más tiempo.
  • Expulsivo: luego de la dilatación completa del cuello uterino comienza la segunda etapa llamada expulsivo. En esta etapa el bebé sale del canal de parto hacia el exterior ayudado de las condiciones naturales del cuerpo materno.
  • Alumbramiento: luego de que el bebé ya ha salido al exterior, debe salir todo lo que se formó junto a él en el útero de la mamá. En este sentido, el alumbramiento es la salida de la placenta y las membranas ovulares que protegieron al bebé durante el embarazo. Con la expulsión de la placenta culmina el parto eutócico.

En este artículo, te contamos cómo son los dolores del parto. Ahora veamos un poco más del las características del parto eutócico.

Características del parto eutócico

La principal característica del parto eutócico es la forma natural y espontánea en que se da todo el proceso, desde la dilatación hasta el alumbramiento. Sin necesidad de intervenciones extras ni medicamentos. Otras características del parto eutócico son:

  • Este parto se da entre la semana 37 y 41 del embarazo. En este momento de la gestación, el bebé está preparado para su vida fuera del vientre de la madre.
  • El parto es por vía vaginal y el bebé nace de forma cefálica, con la cabeza hacia abajo, que facilita el paso por el canal de parto.
  • En este parto se puede usar o no, anestesia epidural. Esto depende de lo acordado con el profesional sanitario encargado del control prenatal, dependiendo del grado de dolor que sienta al momento de presentarse las contracciones.
  • No se administran dosis extras de oxitocina a la madre. La oxitocina es una hormona que se produce naturalmente. Es necesaria para el inicio y mantenimiento de las contracciones uterinas.
  • Por cumplirse fisiológicamente todas las etapas de dilatación y apertura vaginal, no se realiza la episiotomía, una incisión que se hace en el perineo, entre la vagina y el ano, que favorece el paso del bebé.
  • En el parto eutócico no hay necesidad de intervención quirúrgica. El personal médico solo se limitará a asistir a la mamá en el proceso, controlando, evaluando sus etapas y estando en alerta si se presenta alguna complicación.

Diferencias entre el parto eutócico y distócico

A diferencia del parto eutócico, el parto distócico es aquel parto donde se presenta alguna situación que puede comprometer la vida de la mamá o el bebé. Es cuando surge alguna complicación que amerita la intervención médica y la necesidad de una cirugía. Se pueden emplear instrumentos que ayuden a que el bebé y la mamá estén libres de riesgos.

Causas del parto distócico

Las distocias o las causas de estas complicaciones en el parto pueden ser de origen materno o fetal:

  • Distocias maternas: son aquellas condiciones que se dan en la madre que complican la salida del bebé. Pueden ser mecánicas o dinámicas. En las mecánicas, hay problemas con la estructura ósea de la pelvis, disminuyendo el espacio para la salida del bebe. En las distocias dinámicas el útero no tiene la capacidad de contraerse de manera correcta.
  • Distocias fetales: relacionadas con la posición del bebé en el momento del parto como una presentación podálica, de nalgas o está transversalmente en el útero. Esto desencadena la necesidad de una cesárea.

Características del parto distócico

A partir de esto, podemos decir que el parto distócico se diferencia del parto eutócico en:

  • El parto distócico amerita atención médica y atención quirúrgica para mantener a salvo a la mamá y al bebé. La cesárea se hace necesaria en estos casos.
  • El parto distócico puede ser por vía vaginal (con uso de instrumentos como espátulas, fórceps) o abdominal a través de la cesárea.
  • Puede presentarse antes de la semana 37 de embarazo.
  • En el parto distócico es necesaria la colocación de medicamentos como anestesia epidural y la estimulación con oxitocina.

Los partos distócicos pueden ser prevenibles, dependiendo de la causa de la distocia. Para esto debes apoyarte en tu profesional sanitario. Él o ella te dará las orientaciones acerca de cómo está tu cuerpo y la preparación adecuada para tan esperado día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parto eutócico: significado y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Barras, C. (29 de diciembre de 2016). Las verdaderas razones por las que el parto humano es tan doloroso y peligroso. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38459549
  • Enfermería Buenos Aires. (2018). Las etapas del parto natural.
  • Healthwise.(2019). Embarazo: descenso (aligeramiento).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maritza
Buen material.
Parto eutócico: significado y características