Padres democráticos: características, tipos y consecuencias

Padres democráticos: características, tipos y consecuencias

Dentro de cada familia, los progenitores adoptan un rol o estilo educativo en función del trato y relación que tienen con sus hijos. Los padres van desarrollando estrategias, conductas y generando herramientas que permiten la toma de decisiones y la resolución de conflictos dentro de la familia.

A lo largo de los años, ha habido numerosos estudios para definir el rol de los padres con respecto a la relación con sus hijos. La psicóloga Diana Baumrind desarrolló un estudio longitudinal (1971) en el que trataba de conocer el impacto de las pautas de conducta de los padres sobre la personalidad de los hijos. Como resultado del estudio, realizó una clasificación con tres tipos de padres los padres autoritarios, los padres permisivos y los padres democráticos. En este artículo de paraBebés, os mostramos cómo son los padres democráticos, sus características, tipos y las consecuencias de este estilo de crianza.

Tipos de padres y madres

El estudio de Diana Baumrind clasificaba tres tipos de estilos educativos en los padres. Veamos cuáles y sus características:

  • Estilo autoritario: se caracteriza por relaciones verticales entre padres e hijos, excesivo control y rectitud por parte de los progenitores y ausencia de comunicación y afecto. Los padres autoritarios son muy estrictos y no suelen entrar en negociaciones con los hijos.
  • Estilo permisivo: se caracteriza por un exceso de indulgencia. La finalidad es proteger hasta tal punto a los menores, que los padres están todo el día a demanda de las exigencias de los niños. Son muy cariñosos, negocian y se comunican con sus hijos, sin embargo, no son capaces de establecer límites o poner normas claras. En este artículo, te contamos más sobre los padres permisivos: características y consecuencias para sus hijos.
  • Estilo democrático: se caracteriza por padres con la capacidad de establecer cierto equilibrio entre la firmeza excesiva y la indulgencia desmesurada. Suelen mostrarse receptivos a las negociaciones de los hijos, pero procuran dejar claros sus puntos de vista y establecer normas y límites claros, coherentes y, en muchas ocasiones, consensuados con los hijos.

Características de los padres democráticos

¿Cómo son los padres democráticos? También conocidos como padres autoritarios no dominantes, se caracterizan por ser capaces de establecer el equilibrio entre el autoritarismo controlador y el permisivismo indulgente.

Este equilibrio entre la firmeza y el cariño, por un lado, proporciona el afecto y el respeto que los hijos se merecen, tratando de consensuar las decisiones en familia, atendiendo a las necesidades del menor, validando sus puntos de vista y opiniones y explicándole los motivos de las decisiones que se toman, pero a su vez, respetándose a ellos mismos, aplicando firmeza por medio de normas y límites claros y coherentes.

A continuación, veremos con más detalle las características de los padres democráticos:

  • Sentido de pertenencia e importancia de cada miembro de la familia: los hijos se sienten integrados y con la capacidad suficiente como para que cada uno pueda aportar sus puntos de vista, siendo tenidos en cuenta. Es un hecho muy favorable para el desarrollo de la autoestima.
  • Motivación y la confianza depositada en los hijos: se lleva a cabo un verdadero trabajo de empoderamiento con el fin de que se vean capaces de resolver de forma autónoma diferentes situaciones.
  • Responsabilidad y experimentación de las consecuencias de sus acciones: para que los hijos tomen conciencia de que sus actos tienen unas consecuencias, aunque siempre desde la compañía y apoyo de sus progenitores.

Consecuencias del estilo de crianza democrático con ejemplos

¿Cómo son los hijos de los padres democráticos? Veamos cuáles son las consecuencias del estilo de crianza democrático con ejemplos:

  • Se sienten bien con ellos mismos: tienen seguridad y confianza en sus posibilidades y en la superación de sus limitaciones.
  • Desarrollan un buen concepto de sí mismos: poseen una buena autoestima y son capaces de gestionar de forma positiva las emociones, demostrando buenas competencias de autocontrol.
  • Son tenaces y tienen fuerza de voluntad: para lograr objetivos y metas que se propongan. Son bastante persistentes y perseverantes, toleran bien la frustración y confían en sus posibilidades.
  • Tiene buenas habilidades sociales: se relacionan bien con sus iguales y no tienen problemas en hacer amigos ni en adaptarse a las peculiaridades del contexto.
  • Tolera la frustración: van entendiendo que los errores que cometen son, en realidad, excelentes oportunidades de aprendizaje y que, aunque fallen, su perseverancia hará que logren sus propósitos aunque sea complicado. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo trabajar la frustración en niños.

Ejemplos de padres democráticos

¿Cómo son los límites de los padres democráticos? Estos se instauran se basan en dos premisas:

  • Que sean consensuados, no estableciendo normas que puedan perjudicar a los miembros de la familia.
  • Que las medidas tomadas respondan a los principios de coherencia y justicia.

Cuando se establecen límites y normas, los padres democráticos tienen muy presente el desarrollo de la capacidad empática, tratando de hacer comprender a sus hijos las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, por ejemplo, si un menor rompe algo, un padre o madre democráticos le explicaría los motivos del por qué no está bien romper cosas en vez de castigarle sin dialogar con él o ella para que lo entienda.

En otras situaciones como, por ejemplo, cuando un niño o una niña se enfada porque no consigue lo que quiere, un padre o madre democráticos le ayudarán a gestionar su frustración mediante el diálogo y la comprensión, sin darle la razón en todo y poniendo límites si es necesario. En este artículo, te contamos más sobre cómo poner límites a los niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Padres democráticos: características, tipos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Familia.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.