Ideas para nombres

Nombres de niño con la letra F

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 2 agosto 2019
Nombres de niño con la letra F

¿Estás esperando un hijo? ¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, es probable que busques un nombre de niño con la letra F. Seleccionar el mejor nombre para tu bebé puede ser complicado. Existen muchísimos nombres que empiezan por la letra F, por eso, hemos realizado una selección de los mejores nombres con F de hombre. La selección incluye nombres de diferentes tipos, como nombres elegantes, nombres cortos, nombres antiguos o más modernos.

En este artículo de paraBebés, encontrarás una lista de los nombres de niño con la letra E, donde podrás descubrir su origen y significado. ¿Con cuál te quedas?

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra F

Fabián

El nombre Fabián significa "cosechador de habas".

Fabio

Fabio tiene un significado muy llamativo, ya que se traduce como “el cultivador de habas” o “aquel que cosecha las habas”. Es un nombre que se relaciona con los hombres amables, pacientes y muy amorosos. Además, el…

Fabriciano

Es un patronímico de otro nombre; Fabricio. Este es uno de tantos nombres derivados de una gens romana. Procede de la voz faber, "artífice que trabaja las sustancias duras", es decir, aquel que trabaja con los metales.

Fabricio

El nombre fabricio significa "artesano".

Facundo

El nombre Facundo significa "el elocuente".

Fanurio

Esta formado por la voz fanerós, "visible, manifiesto", y a su vez deriva del verbo griego "aparecer, resplandecer". Es aquel que "hace aparecer". De forma simbólica sería el que se manifiesta a sí mimo con claridad y honradez.

Farid

El nombre Farid significa "perfecto".

Faustiniano

Es un nombre patronímico de Faustinus, o lo que es lo mismo, Faustino. Quiere decir "el fausto", es decir, "el feliz, contento, alegre". En sentido general se relaciona con aquel que da buena suerte. Es el ser propicio, el que favorece las situaciones agradables y positivas.

Faustino

Es uno de los patronímicos de otro nombre; Fausto. Quiere decir "el fausto", es decir, "el feliz, contento, alegre". En sentido general se relaciona con aquel que da buena suerte. Es el ser propicio, el que favorece las situaciones agradables y positivas.

Fausto

Quiere decir "el fausto", es decir, "el feliz, contento, alegre". En sentido general se relaciona con aquel que da buena suerte. Es el ser propicio, el que favorece las situaciones agradables y positivas.

Febo

Este nombre procede del griego phoibós, "resplandeciente, luminoso". Es aquel que brilla por sus cualidades, el iluminado, incluso "el ilustrado". Su significado está relacionado de forma directa con la mitología griega, al ser Febo el dios del sol, de la luz.

Febronio

Es un nombre de carácter religioso, como adjetivo februus significa "el purificador" y se refiere al mes de febrero, el mes de la purificación.

Federico

Es un nombre formado por las voces frithu, "paz", y reiks, "jefe, mando". En un sentido literal sería el poderoso en la paz, "el príncipe de la paz". Exist otra posible interpretación en el primer elemento de la palabra; sería frid, "seguridad, protección".

Fedro

Es de origen griego y está formado por la voz faidrós, que quiere decir "brillante, espléndido, luminoso", de forma simbólica podríamos decir que se refiere a aquel que es alegre y vivaz, gracioso, incluso audaz.

Feliciano

Es un nombre patronímico de Félix. Quiere decir "feliz" en el latín clásico. Originariamente el termino felix tenía otro significado; el de fertil, abundante, copioso debido a que se remonta originariamente a un adjetivo femenino que significaba "la que amamanta", "la fecunda".

Felino

Es el término relativo al "gato", al felino. Este "feles" es un préstamo de la lengua mediterranea indoeuropea al latín, pero se desconoce su origen. Metaforicamente el que lleva este nombre adquiere las caracteristicas de audacia, sutilidad y destreza que son propias del pequeño animal carnívoro.

Felipe

Debido a su etimología, Felipe significa “el que ama a los caballos” o “aquel que es amigo de los caballos”, ya que deriva del vocablo griego “philo” que, a su vez, precede del latín Philippus. Este e…

Félix

Félix tiene como significado “el que es feliz”, “el hombre afortunado” o “el que es próspero y feliz”. Igualmente, durante la época de los romanos, la variante “Felicitas” se…

Fermín

Es uno de los patronímicos de Fermus o Firmus. Firmo quiere decir "firme", es decir, fuerte, sólido y duradero. Este significado de firmeza se aplica tanto a la condición moral como a la física del hombre que lo lleva.

Fernán

Fernán es una de las formas apocopadas de Fernando. Este nombre deriva de las voces germánicas firthu, "paz, equilibrio", y nands, "audaz, atrevido". Su tradución literal sería "el atrevido en la paz", es decir, el que realiza cualquier acto atrevido con tal de mantener la paz y la tranquilidad.

Fernando

El nombre Fernando significa “el guerrero audaz”, aunque también se le asocia con la “vida aventurera”, el temerario o “el que da todo por la paz”.La popularidad del nombre Fernando se debe principalmente al…

Fiacro

Es un término que procede del antiguo irlandés Fiachrae, a su vez derivado de Fiach, "culpa, deuda, favor". Pero existe otra verión que lo hace derivar de la voz más anterior: fichid, "el combate, la lucha".

Fidel

Su significado originario es "digno de fe", "fiel". Proviene de la variación de la voz fido, "fiar, creer, confiar". Ha sido siempre un nombre que no ha estado relacionado con ningún patrón religioso. El verbo del que deriva solo tenía un sentido católico en el lenguaje eclesiástico.

Fidelio

Es una variante de Fidel, que quiere decir "fiel, constante, creyente". Es muy curioso el uso de este nombre; Fidelio es el título de la única ópera de Beethoven y es llamada Fidelia la reina de las Hadas en el poema "Faerie Queene" de Spenser.

Fides

Este es un nombre de carácter prioritariamente religioso; quiere decir "fe, creencia religiosa". Fu un nombre que la iglesia renovó al pasar el griego pitis, "creencia en algo, fiabilidad".

Fidias

Su significado más extentido es el de "ahorrativo". Puede tener también una interpretación relativa a la "parsimonia", "el parsimonioso". En ningún caso esta emparentado con la noción de "fe" de nombres como Fidel o Fidias.

Fileas

Proviene en su origen del verbo filéo, "amar", derivado en el adjetivo filéas, "amistoso, amable". Es el hombre amante de las cosas y por ello caracterizado por la amistad y la simpatía. Metaforicamente sería aquel que ama la totalidad de su contexto y vive amando cada detalle de su alrededor.

Filemón

Procede del vervo de origen griego filéo, que quiere decir "amar". Es el "amante, el afectuoso", el agraciado con el don de la amabilidad. En la mitología griega Filemon y Baucis son la pareja de viejos enamorados, célebres por su amor eterno.

Filiberto

Nombre de origen germánico que significa " brillante, famoso".Inconformista y contestatario, Filiberto odia las normas y las tradiciones y le encanta explorar nuevos caminos. Es bastante reservado y tiene a ocultar sus sentimientos.

Filógeno

Filógeno es una de las variantes de Filogonio, nombre compuesto por las voces filós, "amigo", y genós, "nacimiento, origen, estirpe". Su traducción más apropiada sería "el amigo de su generación, de su estirpe", también el que ama a su familia y a su hijos.

Filomeno

Filomeno es una de las variantes, por disimilación de la n, de Filomelo. Proviene de las voces griegas filós, "amigo", y melós, "canto, melodía". Es el amigo del canto, de la musicalidad y de la armonía.

Filón

Proviene de la voz griega filós, que quiere decir "amigo". Es aquel caracterizado por su amabilidad y su tendencia a la amistad. Filós deriva del verbo fileo, "amar", es literalmente "el amante", aquel que es agraciado en su relación con lo demás.

Firmo

Firmo quiere decir "firme", es decir, fuerte, sólido y duradero. Este significado de firmeza se aplica tanto a la condición moral como a la física del hombre que lo lleva. Representa a la persona que tiene una gran fortaleza para hacer frente a todo tipo de problemas, incluso de salud.

Flaminio

Es, como tantos otros casos, el nombre en su origen de una gens romana, quiere decir "perteneciente al flamen", es decir, perteneciente al culto de una divinidad particular.

Flaviano

Flaviano es un patronímico de Flavio. Éste es el nombre de una gens romana. Proviene del término fuluus, "dorado", "rubio", una especie de amarillo especial. Su uso inicial es como epíteto del color de pelo.

Flavio

Es el nombre de una gens romana. Proviene del término fuluus, "dorado", "rubio", una especie de amarillo especial. Su uso inicial es como epíteto del color de pelo. Es decir, es el nombre que se le ponía a los nacidos de pelo rubio.

Florencio

Florencio es una de las variantes de Flor. Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos.

Florentino

Florentino es una de las variantes de Flor. Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos.

Florian

Nombre de origen latino, patronímico de "florus".Sensible y con una gran capacidad creativa, tiene mucha imaginación y una capacidad innata para el arte. Sin embargo, es muy tímido y le cuesta relacionarse con su entorno.

Floro

Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos, aunque en este caso séa también masculino.

Fortunato

Fortunato quiere decir en su raiz latina "afortunado". Es la persona que tiene fortuna, suerte en su destino. Es uno de los nombre más prolíficos en su uso en el siglo XIX. La fama en el ámbito español se debe a la famosa novela de Benito Pérez Galdós, "Fortunata y Jacinta".

Fortunio

Fortunio es una de las variantes de Fortunato. Este nombre quiere decir en su raiz latina "afortunado". Es la persona que tiene fortuna, suerte en su destino. Es uno de los nombres más prolíficos en su uso en el siglo XIX.

Fotino

Quiere decir según su terminología griega "el iluminado, el resplandeciente, el brillante". Es la persona que fulgura y sirve de referencia a los demás. Aquel que socialmente destaca, brilla. Su significado es paralelo a nombres como Fotide, Iluminado, Fulgencio, etc.

Francisco

Según la etimología, Francisco significa “hombre libre”. Simboliza la capacidad de decisión y la sabiduría. También es muy usado como su hipocorístico Paco. Es un nombre utilizado frecuentemente…

Franco

Por eso su significado literal sería "el hombre de la lanza", el guerrero que se defiende con la lanza y es usa en el sentido de libertad, "el hombre libre". Desde la época medieval, las diversas formas de este nombre se han combinado…

Franklim

Es uno de los nombres de uso reciente como nombre de pila masculino. Es el apellido del cientifico y estadista norteamericano, Benjamín Franklim, que comenzó a usarse como nombre propio en Latinoamérica.

Fridolino

Es uno de los nombres germánicos formado por la voz frid, que quiere decir "protección, amparo". Es el hombre que inspira seguridad, aquel que es armónico y sirve de amparo a todos los que le rodean. En el santoral encontramos a un abad de un convento de la actual Basilea (Suiza) del siglo VI.

Froilán

Es un nombre formado por el gótico fraujis, que quiere decir "amo, jefe, señor", y por la terminación diminutiva -ila. Es uno de los nombres más curiosos y su difusión ene l ámbito español se debe al obispo de León San Froilán, que vivió entre los siglos IX y X.

Frúctulo

Este es el diminutivo de la voz fructus, que significaría "fruto". En una interpretación simbólica diríamos que es aquel caracterizado por su dulzura y naturalidad, es el que "sale de la tierra", de la madre naturaleza.

Fructuoso

Su origen latino nos lleva al significado de "fructuoso, fecundo, aprovechable". Su primer significado histórico fue el de "gozar de los frutos de" y en la sociedad romana pasa a ser un adjetivo que designa los productos de la tierra.

Frutos

Prodece de la voz fructus, que significaría "fruto". En una interpretación simbólica diríamos que es aquel caracterizado por su dulzura y naturalidad, es el que "sale de la tierra", de la madre naturaleza.

Fulco

Es un hipocorístico de los nombres germánicos formados , como primer elemento, por la voz folk, que quiere decir "pueblo". El significado de "pueblo" en el antiguo alemán conduce al "grupo de hombres aptos para la guerra", es decir, capaces de formar un pueblo.

Fulgencio

Nombre de origen latino que significa "resplandeciente".Es un hombre sabio con vocación para la enseñanza y a quien le encanta repartir consejos. Todos los problemas tienen solución para él.Festividad: 1 de enro.

Fulvio

Es el conocido nombre de una gens romana, su significado lo encontramos en fuluus, que quiere decir "brillante, resplandeciente". Así eran llamados los astros y el Olimpo. Proviene del sentido exacto de "color de fuego", brillante por ser rojizo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra F, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra F