¿No dormir en el embarazo afecta al bebé?

¿No dormir en el embarazo afecta al bebé?

Durante el primer trimestre, es posible que te sientas más agotada de lo normal y necesites dormir más. Recuerda que tu cuerpo está trabajando activamente para que el bebé crezca sano y feliz en el útero. Durante este tiempo dormirás bien, sin embargo, a medida que avance el embarazo, puede que empieces a tener problemas para conciliar el sueño.

Tener una noche de sueño reparador puede representar todo un desafío en el segundo y tercer trimestre, debido a múltiples factores. Es más difícil encontrar una posición cómoda para dormir, es posible que tengas que levantarte en medio de la noche para usar el baño o que tengas acidez estomacal, la cual se acentúa durante la noche. En este artículo de paraBebés veremos si no dormir en el embarazo afecta al bebé.

¿No dormir bien en el embarazo afecta al bebé?

Dormir bien durante el embarazo es crucial para la salud de la madre y del feto. Existen factores que pueden interferir en este proceso y, por ello, los patrones de sueño pueden verse afectados debido a los cambios físicos y emocionales. No obstante, es importante saber que no dormir bien en el embarazo afecta al bebé y puede provocar numerosos riesgos.

¿Qué pasa si estoy embarazada y no duermo de noche? Durante el tercer trimestre del embarazo, dormir plácidamente representa todo un reto para las mujeres, sin embargo, cuando se descansa poco en esta etapa aumenta el riesgo de hipertensión. Este riesgo es diez veces mayor cuando las mujeres duermen cinco horas o menos por noche, en comparación con las mujeres embarazadas que duermen entre 7 y 8 horas.

En general, dormir poco está relacionado con un grave deterioro de la calidad de vida para cualquier persona. Puede alterar diferentes sistemas del cuerpo como el respiratorio, digestivo, metabólico, neurológico y psiquiátrico. ¿Cómo afecta el insomnio al feto? En el caso puntual de las mujeres embarazadas, no dormir bien en el embarazo podría tener las siguientes consecuencias:

  • Aumento en la incidencia de diabetes gestacional.
  • Presión arterial alta y proteinuria, una complicación del embarazo relacionada con la presión arterial alta y con los niveles altos de proteína en la orina.
  • Trastornos depresivos como la depresión posparto.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Retraso del crecimiento intrauterino: los bebés nacen con pequeños y con bajo peso
  • Parto prematuro.
  • Mayor probabilidad de cesáreas de emergencia.
  • Estrés en el embarazo.
  • Inflamación generalizada del cuerpo, provocada por niveles más altos de citoquinas y proteína C reactiva.

¿Dormir mucho en el embarazo afecta el bebé?

Las mujeres embarazadas que duermen mucho, más de diez horas, tienen mayor riesgo de desarrollar presión arterial elevada. Sin embargo, pueden influir otras factores como depresión, ansiedad, apnea del sueño o cualquier otro malestar adicional.

La necesidad de descanso es mayor que nunca durante el embarazo, por el bien de l madre y del bebé que está por nacer. El hecho de dormir bien en el embarazo propiciará que el flujo sanguíneo sea el ideal para suministrar el oxígeno y los nutrientes que necesita el feto para crecer adecuadamente. Es recomendable intentar dormir las ocho horas diarias establecidas y evitar los excesos.

Es probable que durante el embarazo te cueste seguir un patrón de sueño regular. Aun así, debes establecer un horario e intentar cumplir una rutina que te permite relajarte al acostarte. Crea un ambiente cómodo, evita distracciones, como la televisión o el ordenador, come al menos dos o tres horas antes de acostarte, haz ejercicio durante el día y evita el consumo de bebidas estimulantes.

¿La postura en la que duerme la madre afecta al bebé?

Si te acostumbras a dormir de lado desde el principio del embarazo, es muy probable que en el tercer trimestre dormir de lado y con las piernas dobladas sea la posición más cómoda y saludable. Si duermes boca arriba, esta posición ayuda a que el corazón trabaje más, porque el peso del bebé se coloca sobre la vena principal, conocida como vena cava inferior, que lleva la sangre desde las piernas y los pies hasta el corazón.

Aun así, no te preocupes demasiado si terminas durmiendo boca arriba. Es imposible no moverse durante la noche o cambiar de posición con frecuencia. ¿La postura en la que duerme la madre afecta al bebé? Desde hace mucho tiempo, es conocido que las mujeres embarazadas deben dormir solo sobre el lado izquierdo, sin cambiar ni boca abajo, boca arriba o de lado derecho, debido a que si lo hacen existe mayor riesgo de muerte fetal, retraso en el crecimiento fetal, bajo peso al nacer y preeclampsia.

La explicación de esta teoría es que la aorta, la arteria principal que transporta sangre a la parte superior e inferior del abdomen, así como la vena cava inferior, pueden comprimirse si se adoptan estas posiciones para dormir, debido al peso del útero de la mujer embarazada. No obstante, solo ocurre en un pequeño porcentaje de mujeres.

Qué posiciones afectan al bebé durante el embarazo

Actualmente, se sigue investigando al respecto y, según los resultados más recientes, el riesgo de complicaciones no aumenta por la posición en la que se duerma durante el primer y segundo trimestre de embarazo. Esto representa un alivio para las mujeres que tienen problemas para dormir sobre su lado izquierdo o que no pueden controlar la posición que adoptan mientras duermen.

A pesar de ello, la mejor postura para dormir durante el tercer trimestre es sobre el lado izquierdo. Es mejor evitar colocarse boca arriba o sobre el lado derecho, debido a que el peso del útero es mayor y puede terminar comprimiendo los vasos sanguíneos que irrigan el útero, lo que es perjudicial para la madre y para el futuro bebé.

Si tienes dudas acerca de cuál es la mejor postura para dormir embarazada, lo ideal es consultar con un profesional sanitario para que te dé las indicaciones adecuadas para evitar el riesgo de complicaciones según tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿No dormir en el embarazo afecta al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Silver, RM, et al. (2019). Prospective evaluation of maternal sleep position through 30 weeks gestation and adverse pregnancy outcomes. Obstetrics & Gynecology.