Necesidades educativas especiales: qué son y tipos 

Necesidades educativas especiales: qué son y tipos 

Cuando hablamos de necesidades educativas especiales, aún no todo el mundo sabe a qué se refiere el término. Es imprescindible poder entenderlo para que de este modo se pueda ayudar a los niños y niñas que tengan estas necesidades a que puedan alcanzar su potencial dentro de sus características personales y su desarrollo. Por eso, desde paraBebés queremos hablarte sobre qué son las necesidades educativas especiales y qué tipos hay. Ya no tendrás dudas sobre lo que es exactamente y cómo afecta a la vida de los niños y/o sus familias.

Qué son las necesidades educativas especiales

Todos los niños/as y jóvenes pueden experimentar dificultades de aprendizaje en algún momento. Esto no es inusual. Para la mayoría de los niños y las niñas, las dificultades son temporales y pronto se superan con ayuda y trabajo desde el hogar y la escuela.

El término 'necesidades educativas especiales' se usa para describir dificultades o discapacidades de aprendizaje que dificultan el aprendizaje de los niños que la mayoría de los niños de la misma edad. Es probable que los niños con necesidades educativas especiales (NEE) necesiten ayuda adicional o diferente de la que reciben otros niños de su edad.

No se considera que los niños y las niñas tengan NEE solo porque su primer idioma no es el español, aunque algunos niños y niñas para quienes el español no es un segundo idioma pueden tener dificultades de aprendizaje. Las NEE se pueden dar por muchos motivos y es importante que los especialistas hagan una evaluación del niño o la niña para saber exactamente qué ocurre y, de esa manera, poder centrar mucho mejor los objetivos de la intervención del pequeño o la pequeña.

Tipos de necesidades educativas especiales

Los niños y niñas pueden tener dificultades en una o más áreas. A continuación vamos a darte algunos ejemplos de los tipos de NEE que puede haber:

  • Trastornos del aprendizaje: estos niños y niñas pueden encontrar todas las actividades de aprendizaje difíciles, o tener dificultades particulares con algunas actividades de aprendizaje como la lectura y la ortografía.
  • Dificultades emocionales: estos niños y niñas pueden tener una autoestima muy baja y falta de confianza. Puede que les resulte difícil seguir las reglas o establecerse y comportarse adecuadamente en la escuela.
  • Dificultades sociales: estos niños y niñas pueden tener dificultades para expresarse o comprender lo que otros les están diciendo. Puede que les resulte difícil hacer amigos o relacionarse con los demás. Puede que les resulte difícil entender el mundo que les rodea o organizarse.
  • Dificultades físicas: estos niños pueden tener una discapacidad o una condición médica que tiene un impacto en su aprendizaje.
  • Discapacidad intelectual. Algunas son: trastorno del desarrollo intelectual, retraso global del desarrollo, Síndrome de Down, etc.
  • Discapacidad motriz. Implica limitaciones de movilidad o comunicación de la persona afectada. Por ejemplo, la espina bífida, parálisis cerebral, entre otros.
  • Trastornos generalizados del desarrollo o TGD. Estos trastornos afectan al desarrollo cerebral. Implican limitaciones en la interacción social, en la adquisición de habilidades de la comunicación o de la conducta. Por ejemplo: Síndrome de Asperger, TEA (Trastorno del Espectro Autista), entre otros.
  • Trastornos de la conducta. Consiste en un trastorno persistente de la conducta que es inadecuada del niño o niña. Por ejemplo, el trastorno negativista desafiante o un trastorno de la conducta.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En el siguiente artículo se explican los síntomas del TDAH en niños.
  • Trastorno de control de impulsos. Implica que el/la menor no puede dejar de realizar ciertas acciones aunque sean negativas para él/ella. Por ejemplo, la cleptomanía, la piromanía, el trastorno explosivo, entre otros.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Obsesión por cosas o acciones, comportamientos compulsivos y manías.
  • Trastorno de la eliminación. Emisión involuntaria de orina o heces durante el día o la noche en el niño o niña que tiene más de 5 años.
  • Trastorno de ansiedad. Ansiedad desproporcionada en el niño o niña que le impide tener una vida normal.
  • Trastornos de comunicación y lenguaje. Implica tener dificultades en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus áreas (hablado, escrito, lenguaje de signos, etc). Esto afecta a una comunicación eficaz entre hablante y oyente. Aquí explicamos Cuándo preocuparse si un niño no habla.
  • Discapacidad sensorial. Pueden tener una discapacidad visual o auditiva.
  • Altas capacidades. Niños con alto rendimiento muy por encima de la media.

Cómo detectar alumnos/as con necesidades educativas especiales

En diferentes momentos de la vida escolar, un/a niño/a o joven puede tener una necesidad educativa especial. Cuando el progreso de los alumnos es significativamente más lento que el de sus compañeros, o no coincide con su tasa de progreso anterior, a pesar de la enseñanza de alta calidad dirigida a áreas específicas de dificultad, puede ser que el niño tenga NEE.

Se recopilará información, incluida la búsqueda de las opiniones de los padres y el alumno, así como de los maestros y la evaluación. Hay muchas razones para que los alumnos "se queden atrás". Estos pueden incluir ausencias, asistir a muchas escuelas diferentes, dificultades para hablar el idioma materno o preocupaciones que los distraen del aprendizaje.

Los niños que experimentan estas barreras para el aprendizaje son vulnerables y necesitan ser atendidos lo antes posible para evitar que las dificultades que presentan en la actualidad puedan agravarse con el tiempo. De esta manera, podrán, con la atención específica, mejorar sus habilidades.

Cómo trabajar con alumnos/as con necesidades educativas especiales

Una escuela generalmente puede proporcionar ayuda y, a veces, utiliza especialistas. Si tu hijo/a tiene necesidades educativas especiales, es posible que necesite ayuda adicional. Con esto, nos referimos a ayuda que tenga que ver con:

  • Trabajo escolar
  • Leer, escribir, trabajar con números o comprender información
  • Expresándose o entendiendo lo que otros dicen
  • Hacer amigos o interactuar con adultos
  • Comportarse correctamente en la escuela
  • Organización

Pueden tener necesidades sensoriales o físicas que les afectan en la escuela. Quizá tengan alguna discapacidad y se deberá trabajar en la escuela dependiendo de las características individuales de cada alumno/a. Se realizarán planes personalizados de trabajo con objetivos específicos e individuales para que puedan avanzar teniendo en cuenta su propia idiosincrasia.

Los niños progresan a ritmos diferentes y tienen diferentes formas de aprender mejor. Al planificar las lecciones, el/la maestro/a de tu hijo/a tendrá en cuenta esto al observar cuidadosamente cómo organizan sus lecciones, aulas, libros y materiales. El maestro o la maestra elegirá formas adecuadas para ayudar a tu hijo/a a aprender. Si tu hijo/a progresa más lentamente o tiene problemas particulares en un área, se le puede dar ayuda adicional o diferentes lecciones para ayudarle.

El hecho de que tu hijo esté progresando más lentamente de lo esperado o que los maestros le den apoyo, ayuda o actividades diferentes en clase, esto no significa necesariamente que tu hijo/a tenga necesidades educativas especiales. Esto lo tendrá que valorar un/a profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Necesidades educativas especiales: qué son y tipos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Arco Tirado, J.L., Fernández Castillo, A. (2004) Necesidades educativas especiales:manual de evaluación e intervención psicológica. Editorial: Mc Graw Hill
  • Garrido Landivar, J. (2007) Programación de Actividades para Educación Especial. Editorial: Colección Educación Especial