Compartir

Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas, tratamiento

Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas, tratamiento

El muguet es una infección bastante frecuente en los bebés, sobre todo en los recién nacidos. Se caracteriza por la presencia de unas manchas blancas en la zona toda la zona de la boca, incluida la lengua que pueden provocar grandes molestias a los niños y niñas a la hora de comer.

No es algo grave, pero sí que debe de ser tratado cuanto antes para que la infección desaparezca y no vaya a más. Incluso la madre que da el pecho, puede verse afectada por ello.

En este artículo de paraBebés vamos a ver: que es el muguet o candidiasis oral en bebés sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es el muguet en bebés?

La cándida albicans es un hongo que, al proliferar de forma excesiva en la boca del bebé, produce una infección conocida como muguet. Es muy común en recién nacidos, presentándose con una alta frecuencia en forma de irritación o de manchas blancas en toda la zona bucal del bebé.

Síntomas de candidiasis oral en bebés

Pero, para ser más exactos, vamos a describir todos los síntomas que puede indicarnos que nuestro hijo o hija padece candidiasis oral:

  • Llagas blancas en la zona de la boca y de la lengua
  • Irritación bucal
  • Sangrado en algunas llagas
  • Malestar del bebé en las tomas, llegando incluso a negarse a comer debido al dolor que le provocan
  • Irritabilidad
  • Dermatitis del pañal

En caso de que el bebé se alimente con lactancia materna, pueden aparecer las mismas machas blancas en el pezón de la madre, grietas, cambio de color y dolor en las tomas.

Pero, ¿por qué aparece esta infección en recién nacidos? A continuación, te lo contamos.

Causas del muget en bebés

En cada parte de nuestro cuerpo habitan un montón de microorganismos vivos diferentes que forman parte de nuestro organismo y son vitales para su correcto funcionamiento. Los microorganismos beneficiosos se conocen como probióticos y, entre sus funciones está la de reforzar el sistema inmunitario del cuerpo, principalmente.

Pero cuando estos microorganismos proliferan de forma excesiva, se producen las infecciones. Es lo que pasa cuando aparece el muguet o la candidiasis oral en bebés. Este crecimiento anormal de hongos en la boca, puede producirse por las siguientes circunstancias:

  • Sistema inmune del bebé todavía inmaduro
  • Toma de antibióticos por parte del bebé o de la madre lactante
  • Modificación del Ph de la saliva debido a los largos períodos de succión que realizan durante los primeros meses de vida
  • Transmisión de la madre al bebé durante el trabajo de parto
  • La humedad y el calor favorecen su propagación y, la boca, es un ambiente perfecto para los microorganismos.

Como puedes ver, hay muchas causas que hacen posible la aparición del muguet en bebés, pero no suponen ningún peligro para su salud. Si ves manchas blancas en la zona de su boca o cualquier otra alteración, es imprescindible que lo consultes con su pediatra para que lo valore. Aun así, a continuación, te contamos cómo puedes prevenir la candidiasis oral y cómo puedes tratarla.

Tratamiento y prevención del muguet

El muguet en bebés no necesita ningún tratamiento en especial, solo se debe extremar la higiene para que poco a poco vaya desapareciendo el exceso de hongos de su boca y seguir una serie de recomendaciones como las siguientes:

  • Limpiar la boca del bebé, incluida la lengua, con una gasa estéril mojada con suero. Antes de realizar este paso es necesario lavarse cuidadosamente las manos.
  • No abusar del chupete, solo ofrecerlo en casos muy necesarios mientras dure el muguet.
  • Lavar bien el pezón, tetina del biberón o cualquier otro utensilio que se utilice para dar de comer al bebé cada vez que termine.
  • Al igual que esto, los juguetes que se lleve a la boca, deben ser desinfectados.

El pediatra será quien valore si se necesita aplicar algún medicamento antifúngico adicional o no, por eso es importante acudir al servicio de salud en el momento en el que se detecte. En ningún caso debes actuar sin consultar con él o con ella, ya que puedes empeorar las llagas.

A pesar de ser una infección bastante frecuente en lactantes, hay varias cosas que podemos hacer para prevenir su aparición:

  • Si el bebé usa biberón o chupetes, debemos lavar muy bien las tetinas antes del primer uso y después de cada toma. Esterilizarlas durante los primeros meses, puede prevenir la aparición de candidiasis y de otras infecciones. Lavarlas concienzudamente con agua y jabón desinfectante, también puede ayudar.
  • Los juguetes y objetos que el bebé se meta en la boca, también deben estar totalmente limpios antes de que los chupe.
  • En caso de lactancia materna, es conveniente consultar al médico si necesitas aplicarte una pomada antifúngica compatible con la lactancia.

Estas recomendaciones disminuirán el riesgo de padecer muguet, pero igualmente puede aparecer ya que hay factores que no podemos evitar, como por ejemplo el contagio en el canal de parto.

En definitiva, el muguet afecta a una gran cantidad de recién nacidos y no debes preocuparte por ello ya que no reviste gravedad ni para ellos, ni para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas, tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Sanitas (1 de julio de 2014). Candidiasis oral infantil. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/candidiasis-oral-infantil.html

Escribir comentario sobre Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas, tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Zulema
Muy interesante toda su información
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias! Un saludo

Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas, tratamiento
Muguet o candidiasis oral en bebés: qué es, síntomas, tratamiento

Volver arriba