Compartir

Mi hijo no sabe estudiar solo, ¿cómo le puedo ayudar?

 
Por Mª José Roldán. 13 julio 2020
Mi hijo no sabe estudiar solo, ¿cómo le puedo ayudar?

Nadie nace sabiendo y lo mismo ocurre cuando se trata de estudiar. Los niños y las niñas pueden sentir que no son capaces de hacer las cosas por sí mismos o quizá no sepan estudiar solos porque carecen de las herramientas necesarias para hacerlo. De cualquier modo, es importante que como padre o madre ayudes a tu hijo/a a que estudie por su cuenta con éxito. Por eso, en paraBebés vamos a ofrecerte recursos para que sepas cómo puedes ayudar a tu hijo si no sabe estudiar solo.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a un niño nervioso?

Por qué un niño no estudia solo 

Si tu hijo/a no quiere estudiar solo, puede ser por diferentes motivos. Es importante saber por qué está ocurriendo esto para poder encontrar la solución que más se adapte a sus circunstancias y a sus capacidades. Algunas de las causas pueden ser:

  • Porque no tiene interés en lo que tiene delante.
  • Porque no tiene las habilidades necesarias para poder hacerlo sintiéndose seguro consigo mismo.
  • Siente miedo al fracaso.
  • Tiene miedo a decepcionar a sus padres/madres.
  • No quiere que le juzguen o le critiquen.
  • Tiene inseguridades.
  • No tiene un propósito que le motive.
  • La metodología de enseñanza y aprendizaje le aburre.
  • Tiene demasiada carga de estudio y le agota.
  • Tiene expectativas demasiado altas que causan desmotivación.
  • Tiene ansiedad en la escuela. En este artículo hablamos sobre la ansiedad en niños.

Para algunos estudiantes puede ser difícil estudiar si lo hacen solos porque no saben cómo hacerlo. Cuando los estudiantes descubren que no tienen a nadie a quien recurrir, pueden asustarse por si no son capaces de hacerlo por sí mismos y dejan de estudiar.

Cómo motivar a un niño a estudiar 

A medida que los niños y niñas crecen, se les asigna más responsabilidad para completar su tarea y estar al tanto de sus estudios. Mientras que algunos estudiantes tienen la motivación para completar su trabajo a tiempo, otros estudiantes tienen dificultades para comenzar.

Aunque es importante que los padres asuman un papel activo para garantizar que su hijo/a complete la tarea, también es importante no obligarle a hacerlo; hay una gran diferencia entre forzar y motivar:

  • Motivar. Animar a tu hijo/a a encontrar la motivación de manera positiva es importante para desarrollar hábitos duraderos.
  • Forzar. Obligar a tu hijo/a a trabajar puede hacer que le moleste el tiempo de estudio, lo que hace que la automotivación sea mucho más difícil de lograr.

¿Cómo motivar a un niño/a para que estudie? Merece la pena destacar la motivación intrínseca, donde los niños tienen el deseo de saber (motivación que viene desde el interior) y la motivación extrínseca, donde la motivación viene desde el exterior, se centra en que el alumno piense y haga sus tareas para aprender (tareas, deberes, premios por las buenas notas, etc.). ¿Qué podemos hacer para motivar a los niños a estudiar? No te pierdas estas estrategias para motivar a un niño a estudiar.

Trabajar la motivación intrínseca

Teniendo en cuenta la motivación intrínseca, podemos:

  • Trabajar con proyectos dentro de las asignaturas para mejorar el aprendizaje.
  • Comprometerse a realizar sus actividades porque es bueno para su futuro.
  • Relacionar el contenido de estudio con la vida real.
  • Valorar más el esfuerzo más que el resultado.
  • Hacer un contrato de estudio en la escuela y en casa.

Trabajar la motivación extrínseca

Teniendo en cuenta la motivación extrínseca, podemos:

  • Permitirle escoger un premio si saca buenas notas.
  • Elogiarle cuando se esfuerce ante las tareas.

Aquí encontrarás más información sobre cómo motivar a un niño a estudiar.

En el siguiente apartado, te vamos a dar más claves para enseñar a un niño o niña a estudiar solo.

Mi hijo no sabe estudiar solo, ¿cómo le puedo ayudar? - Cómo motivar a un niño a estudiar 

Cómo enseñar a un niño a estudiar solo

Para que un niño/a estudie solo deberemos encontrar solución a la causa que impide que lo haga. A continuación veremos estrategias para ayudar a tu hijo/a a estudiar solo/a:

1. Descubre lo que frena a tu hijo/a

Es posible que tu hijo/a no tenga motivación para estudiar por varias razones. Encuentra la raíz del problema para desarrollar un plan y superar estos obstáculos.

2. Ofrécele el ambiente adecuado

Permite que el tiempo de estudio sea lo más fácil posible para tu hijo/a. Debe tener todo lo necesario para realizar su estudio. Por ejemplo: un espacio tranquilo, agua, herramientas adecuadas, etc.

3. Ayúdale a organizarse

Podéis crear un plan de estudio juntos. A los niños y las niñas les va bien la estructura: tener un plan de estudio sólido ayudará a mantener a tu hijo/a en el buen camino. Siéntate con tu hijo/a y crea un plan para completar la tarea cada tarde (por ejemplo: el tiempo a dedicar a las tareas, qué hacer, la frecuencia de los descansos, etc). Incluir a tu hijo/a en el proceso ayudará a mantenerlo comprometido, ¡que no se os olviden los objetivos de estudio diarios! Los podéis apuntar en una agenda.

4. Crea un sistema de recompensa

Construye un sistema de recompensas con tu hijo/a para que tenga algo que esperar una vez que se complete el tiempo de estudio, la clave para mantenerse motivado cuando estudia. Las recompensas pueden ser tan simples como mirar televisión una vez que se hace la tarea o acumular 'puntos' después de cada sesión de estudio y escoger algo especial que le guste, como una noche de pizza.

5. Ayúdale a gestionar el estrés

Si tu hijo/a está estresado/a, es posible que sea complicado estudiar para él o ella. Incluso le puede resultar difícil encontrar la motivación para comenzar. Ayuda a tu hijo/a a aliviar el estrés pasando tiempo con él o ella y fomentando conversaciones sobre pensamientos y sentimientos. Habla sobre las actividades para hacer durante los descansos de estudio o después de completar la tarea que pueden ayudar a reducir el estrés, como por ejemplo: salir a caminar, escuchar música, pintar mandalas…

5. Valora su esfuerzo

Además, para enseñarle a estudiar es importante no perder de vista en ningún momento la motivación, para ello, no pienses únicamente en las buenas notas, sino en la importancia del esfuerzo.

6. No se lo hagas todo

Es buena idea ayudar al niño en el estudio, guiarle en las técnicas adecuadas, pero ofrecerle ayuda solo cuando sea necesario, para que no se acostumbre a que otros resuelvan sus problemas (algo que podría aumentar su inseguridad). Cuando se le preste ayuda, se le deberá ir retirando progresivamente para que de esta manera, y poco a poco, sea capaz de ir haciendo las tareas y mejorando su estudio de forma cada vez más autónoma.

7. Fomenta su autonomía

Dale autonomía cuando tenga que estudiar y que de esta manera sienta la confianza en sí mismo para poder abordar el contenido.

8. Normaliza el error

Que no tenga miedo de equivocarse y hacerle ver que equivocarse no es algo negativo. Los errores pueden ser nuestros mejores maestros porque nos enseñan a ser mejores la próxima vez que lo intentamos.

9. Fomenta la visión positiva del aprendizaje

Del mismo modo, es importante la retroalimentación para que sienta que es capaz. Es tu misión darle las herramientas necesarias para que tenga la confianza suficiente y la creencia de que el aprendizaje es importante para su futuro. De esta manera la dedicación semanal no será un problema para el niño o la niña porque entenderá su importancia realmente. Sabrán que el estudio es un desafío que deben afrontar y realmente querrán hacerlo.

10. Dale tu apoyo cuando los resultados no sean los esperados

Con estos consejos y con tu apoyo, será más fácil para tu hijo/a el poder estudiar solo, y además de hacerlo, tendrá la motivación suficiente para hacerlo bien. Pero sobre todo, sabrá que si algo no le sale bien o si tiene dudas, podrá contar contigo. Con el tiempo y con la práctica, cada vez le resultará más fácil poder estudiar por su cuenta y que además tenga buenos resultados con ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no sabe estudiar solo, ¿cómo le puedo ayudar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Muñoz Luna, R. (2015) Despierta tu Motivacion: Técnicas para estudiar mejor. Editorial: Ediciones Aljibe
  • Fronty, M. (2008). Cómo enseñar a sus hijos a estudiar bien (niños y adolescentes). Editorial: Medici

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi hijo no sabe estudiar solo, ¿cómo le puedo ayudar?
1 de 2
Mi hijo no sabe estudiar solo, ¿cómo le puedo ayudar?

Volver arriba