menu
Compartir

Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 27 mayo 2022
Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer

Cuando el bebé no quiere comer, llora sin razón aparente, produce mucha saliva, está irritable, no descansa plácidamente y su boca está enrojecida e inflamada, lo más probable es que tenga alguna molestia en la zona como llagas o aftas.

Las llagas son unaspequeñas vesículas, muy comunes en los menores, que se forman alrededor de la boca, en la cara interna de las mejillas, por debajo de la lengua o en la mucosa de las encías. Estas suelen causar molestias y preocupación en los padres y/o cuidadores de los bebés. Por ello, en este artículo de paraBebés, te hablaremos sobre si un bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer.

También te puede interesar: Mi bebé tiene la lengua blanca, ¿es normal?

Por qué mi bebé tiene llagas en la boca

Las llagas en la boca pueden aparecer debido a múltiples factores. Te los mostramos a continuación:

  • Pequeños golpes o roces constantes de los dientes con la cara interna de las mejillas.
  • Presencia de bacterias: están presentes en la boca de todos los seres humanos, pero algunas causan mayores molestias y sensibilidad de lo habitual.
  • Amigdalitis o infección de las amígdalas. En ese caso, en este artículo, te mostramos distintos remedios caseros para la amigdalitis.
  • Deficiencias de vitaminas del grupo B, especialmente la B12, ácido fólico y el hierro.
  • Infecciones virales: son típicas en los bebés debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.

Como vemos hay causas complejas que producen la aparición de las llagas. En ocasiones, solo aparecen pocas o escasas en la boca y no produce otros síntomas. En cambio, otras veces se ubican en toda la boca, incluso en la lengua y las encías, causando fiebre de 39 a 40 grados, dolor al tocarlas o al estar en contacto con alimentos salados, de sabores fuertes o muy calientes.

Síntomas de llagas en la boca por infección o virus

Generalmente, los síntomas que manifiesta un bebé cuando tiene llagas en la boca debido a una infección o un virus son los siguientes:

  • Las llagas se extienden por toda el área bucal y por la garganta.
  • Tiene fiebre.
  • Rechaza los alimentos cuando las llagas permanecen por varios días y la fiebre no baja.
  • Signos de dolor constante.

En estos casos, es probable que el bebé tenga una infección por el virus del herpes o gingivoestomatitis herpética. La gingivoestomatitis no es una enfermedad grave, pero produce mucho dolor y malestar general, por lo que puede producir pérdida del apetito y deshidratación debido a la disminución en la ingesta de alimentos y líquidos.

Cuando el bebé tiene llagas en la boca y pequeñas ampollas en varias zonas del cuerpo, como manos y pies, es probable que se trate de una infección causada por el virus de la familia Coxsackie, la cual produce la enfermedad boca-mano-pie.

Cuánto duran las llagas en la boca de un bebé

Las llagas en la boca de un bebé pueden durar de 7 a 15 días, pero, una vez que se han iniciado los cuidados y el tratamiento médico adecuado, empiezan a mejorar a partir del tercer día.

En los casos en que los síntomas son intensos, el bebé tiene fiebre o experimenta mucho dolor, los profesionales sanitarios suelen recetar la toma de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, así como beber muchos líquidos para evitar la deshidratación del bebé.

Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer - Cuánto duran las llagas en la boca de un bebé

Qué hacer si mi bebé tiene llagas en la boca

Si tienes dudas sobre qué hacer si tu bebé tiene llagas en la boca, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Ofrécele una dieta líquida o blanda para disminuir el dolor al masticar y al deglutir. Elige alimentos fríos y blandos como la gelatina, el yogur, la sopa fría o el helado. Estos alivian las molestias causas por las llagas.
  • Evita darle alimentos poco cocidos, con mucho sabor, salados, picantes o ácidos. Esto evitará las molestias en las llagas que producen el rechazo a la hora de comer.
  • Tratamiento antiviral vía oral: si la causa de las llagas es la infección por el virus del herpes, el médico suele recetar el tratamiento antiviral, pues disminuye la duración de las lesiones y evitar la diseminación del virus.
  • Lava las llagas con un antiséptico: primero, lávate bien las manos. Luego abre la boca de tu bebé y, con una gasa húmeda y limpia, inicia la limpieza con mucho cuidado para mitigar el dolor. Si necesario, después del lavado bucal puedes dar un antiinflamatorio o un analgésico.
  • Ofrécele líquidos en abundancia por vía oral como agua, jugos naturales o batidos de frutas. Es importante que no sean ácidos o cítricos, sobre todo cuando el bebé no ingiere muchos alimentos o si se producen episodios de vómitos o diarrea frecuentes.
  • Ofrécele soluciones de rehidratación oral cuando el bebé orine poco, llore sin lágrimas o tenga la piel seca. Estas soluciones aportan azúcares y sales minerales al cuerpo para evitar que se deshidrate.
  • Evita darle antibióticos, puesto que no son efectivos y siempre deben tomarse bajo supervisión médica.
Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi bebé tiene llagas en la boca

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Rioboo Crespo M, Bascones Martínez A.(2011). Aftas de la mucosa oral. Av. Odontoestomatol. 27 (2): 63-74.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer
1 de 3
Mi bebé tiene llagas en la boca: por qué y qué hacer

Volver arriba