Mi bebé tiene granitos blancos en la cara: por qué y cómo quitarlos

Mi bebé tiene granitos blancos en la cara: por qué y cómo quitarlos

En los primeros meses de vida, es común que los bebés desarrollen alteraciones en la piel, debido a la hipersensibilidad y adaptación de este órgano al nuevo ambiente extrauterino. Por ello, se puede presentar afecciones, como erupciones y descamaciones en la piel del bebé, que suelen ser benignas y transitorias. Entre estas se encuentran los granitos blancos en la cara.

¡Mi bebé tiene granitos blancos en la cara: por qué y cómo quitarlos! En el siguiente artículo de paraBebés, te contamos más sobre qué son este tipo de granitos, por qué aparecen y cómo actuar si tu bebé desarrolla esta condición dermatológica.

Qué son los granitos blancos en la cara de mi bebé

El 40% de los bebés desarrollan, entre el primer y segundo mes de vida, granitos blancos en la cara que suelen aparecer en la nariz, la frente, el mentón y las mejillas. Concretamente, se observan como unos pequeños puntitos blancos o amarillentos distribuidos por la cara, en algunos casos con los bordes rojos.

Aunque esta manifestación puede causar preocupación en los padres, generalmente son consecuencia de afecciones de la piel inofensivas que tienden a desaparecer por si solas al cabo de un tiempo. De igual manera, estos puntitos blancos no se contagian, no causan dolor ni otro síntoma molesto en el bebé, solo esta erupción visible en la cara.

Los granitos blancos en la cara del bebé pueden aparecer tanto en niños o como niñas. No son prevenibles, aunque su aparición puede relacionarse con condiciones ambientales en las que se encuentre el bebé, por ejemplo, en los casos de la sudamina, una afección común en los meses calurosos del año.

Por qué mi bebé tiene granitos blancos en la cara

Los granitos blancos en la cara de un bebé pueden ser consecuencia de varias condiciones, entre las que destacan las siguientes:

Acné Miliar

El acné miliar, tambien llamado milia, es una afección común en los recién nacidos que aparece en las primeras semanas de vida. Con la milia se producen granitos blancos o amarillentos a causa de la obstrucción de algunos folículos de la cara del bebé.

Este tipo de granitos son benignos y suelen desaparecer solos pasadas 3 semanas de su aparición, aunque en algunos casos pueden extenderse un par de meses. También pueden aparecer en el cuerpo, producto de la obstrucción de los poros por sudor, afección conocida como sudamina.

Acné Neonatal

¿Por qué le salen granitos a un bebé? Otra condición que puede hacer que el bebé tenga granitos blancos en la cara durante los primeros meses de vida es el acné neonatal. Esta afecta más a los bebés varones y su incidencia es de un 20% aproximadamente.

Este tipo de acné es similar al que se observa en la cara de los adolescentes y su origen se relaciona con el paso de hormonas maternas a través de la placenta. Suele durar unos dos meses y desaparece por sí solo. En ocasiones, el dermatólogo puede indicar cremas esteroideas o antibióticas para tratarlo, pero solo en caso de que sea necesario.

Si quieres tener más información sobre las causas de los granitos en el cuerpo de tu bebé, en este artículo verás que tipos hay y el tratamiento indicado en cada caso.

Cuánto duran los granitos en la cara de los bebés

Los granitos blancas en la cara de un bebé desaparecen solos al cabo de uno o dos meses, en ocasiones antes. Eso sí, es muy importante que el bebé sea evaluado por el pediatra y por el dermatólogo, pues este tipo de afecciones dermatológicas son muy parecidas entre ellas y algunas si ameritan un tratamiento específico para que desaparezcan, como es el caso de las enfermedades exantématicas.

Aun así, si los granitos en la cara de los bebés son debidos al acné miliar o acné neonatal, desaparecen por solos en el momento en que la piel del bebé haya desarrollado mejor sus funciones, o cuando la circulación del bebé esté libre de hormonas maternas.

Qué hacer si mi bebé tiene granitos blancos en la cara

Lo primero que debes tener en cuenta si tu bebé tiene granitos en la cara es que no debes tocarlos o intentar explotarlos, pues la piel de los bebés es extremadamente delicada y todo lo que hagamos puede dejar cicatrices a futuro. En estos casos, es recomendable acudir a un profesional sanitario para que valore esta afección.

De igual forma, toma nota de estas recomendaciones sobre cómo curar los granitos de la cara de un bebé:

  • Lava diariamente la cara del bebé con agua tibia y jabón neutro.
  • No frotarlos, ni explotarlos.
  • Evita colocarle productos en la piel como cremas espesas, aceites y talcos que puedan obstruir aún más los poros.
  • Observa diariamente los granitos del bebé y, ante cambios en su aspecto como enrojecimiento, pus o inflamación, acude al pediatra.
  • Mantén su habitación con una temperatura agradable, ni muy fría ni muy caliente, con el fin de que el sudor no cause irritación en la piel y produzca más granitos en zona afectada de la cara. En este artículo, te mostramos todos los detalles sobre qué temperatura debe tener la habitación de un bebé.
  • Si el bebé esta sudado y caliente, cámbiale la ropita y mantenlo fresco.
  • Si se observa infección en la zona, el especialista puede indicar una crema antibiótica. Eso sí, no se debe aplicar ninguna crema sin la autorización del pediatra.

Como vimos, los granitos blancos en la cara de un bebé son producto de condiciones como acné neonatal y el acné miliar, aunque también pueden producirlos otras condiciones como el eritema toxico del recién nacido y enfermedades exantémicas. En estos casos, suele extenderse por el cuerpo, así que lo importante es acudir al pediatra y seguir sus indicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé tiene granitos blancos en la cara: por qué y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (2021). Sudamina. Recuperado de: https://www.aepap.org/biblioteca/libros/consultas-pediatricas-frecuentes-en-la-farmacia-comunitaria-guia-practica-de-actuacion
  • Miñana, V. (2012). Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Revista Pediátrica Integral; XVI(3): 195-208
  • Ribes, C. (2017). Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/rn_benignastransitorias_0.pdf