Mi bebé se queja mucho como si le doliera algo, ¿por qué y qué hacer?

Mi bebé se queja mucho como si le doliera algo, ¿por qué y qué hacer?

Entender a los bebés es una tarea algo complicada, especialmente cuando son recién nacidos y muestran expresiones de dolor o se quejan, pues no sabemos que puede estarlo causando y qué hacer ante esta inquietante situación.

En este artículo, trataremos el siguiente tema: mi bebé se queja mucho como si le doliera algo, ¿por qué y qué hacer? Las causas de que el pequeño se queje son variadas, aunque por lo general responden a malestares gastrointestinales que son habituales los primeros meses de vida. Veamos en el siguiente artículo de paraBebés, otras posibles causas de esta condición y qué hacer cuando el bebé se queja mucho.

Por qué mi bebé se queja mucho y se retuerce

¿Qué pasa cuando un bebé se queja mucho? Cuando los bebés tienen una necesidad no cubierta o una incomodidad, suelen expresarlo a través del llanto y la queja. Esta, es la única manera con la que el bebé puede comunicarle a la madre o padre que algo le ocurre y que necesita de su ayuda.

Ahora bien, un bebé puede quejarse y se retorcerse porque siente dolor, hambre o simplemente porque esta solo. Veamos detalladamente algunos factores que pueden desencadenar esta preocupante expresión:

  • Cólicos: aproximadamente, 1 de cada 5 bebés los padece a partir del primes mes de nacido. En los episodios los bebés se muestran irritables, lloran y se quejan debido al malestar.
  • Incomodidad: si tiene el pañal sucio, le molesta la ropa o algo le pica, el bebé expresa su incomodidad a través de la queja.
  • Hambre: cuando el bebé tiene hambre o sed, la manera de hacerlo saber es mediante la queja. En este artículo, explicamos Cómo saber si mi bebé se queda con hambre.
  • Estreñimiento: si observas que tu bebé tiene varios días sin defecar y luego se queja, puede estar relacionado tanto con la fuerza que hace al pujar como por el malestar abdominal que siente. Aquí hablamos del estreñimiento en bebés.
  • Dolor: la expresión común del dolor o malestar general en un bebé es por medio de la queja y el llanto.
  • Problemas para respirar: es común que algunos bebés se quejen debido a la congestión nasal, ya sea por rinitis seca, por las condiciones propias de la inmadurez del sistema respiratorio o por alergia.
  • Malestar dental: Luego de los 6 meses, comienzan a salir los dientes, este proceso causa molestias en el bebé debido al dolor e inflamación de las encías.
  • Porque se siente solo: los bebés se acostumbran a tener cerca a la madre o al cuidador, y al no sentirlos, puede expresar la necesidad de sentirlos de esta forma.

Cómo saber qué le duele a mi bebé

Esta es una de las tareas más difíciles de la maternidad, sin embargo, con el pasar de los días aprendes a conocer a tu bebé y así la manera en la que expresan sus malestares.

Cuando un bebé tiene dolor lo expresa por medio de sus gestos, llora constantemente, se queja y retuerce, deja de comer y duerme poco. Ya cuando están más grandes, llevan sus manos al lugar donde les duele.

Estos son los dolores comunes pueden afectar al bebé y la manera en la que pueden expresarlo:

  • Cólicos: llanto constante, abdomen inflamado, el bebé frunce el ceño y aprieta los puños, si le tocas la barriga, es probable que llore más. En este artículo, explicamos Cómo saber si mi bebé tiene cólicos.
  • Pañalitis: inflamación, irritación y enrojecimiento de la piel en la zona del pañal.
  • Estreñimiento: si el bebé tiene dos días que no defeca, es probable que sienta dolor debido a los gases, cólicos y dolor al pujar las heces duras.
  • Dolor de oídos: si tu bebé ha padecido de gripe o alergia, puede desarrollar dolor de oído, esto lo expresa con llanto constante, irritabilidad y es posible que la zona del oído ponga roja o se acompañe de fiebre. Puede que el bebé se toque el oído afectado.
  • Dolor en las encías o garganta: el bebé se mostrará inapetente, o al ofrecerle alimentos, llore y se queje.
  • Dolor en otra zona del cuerpo: si no encuentras el origen del malestar, debes comenzar a inspeccionar el cuerpo del bebé, en busca de enrojecimiento o moretones. Tambien debes palparlo, el bebé llorará o expresará su malestar en el punto donde duele.

Comienza de arriba para abajo, toca sus oídos, su barriga y mide su temperatura. Aquí explicamos Cómo tomar la temperatura a un bebé. Si no logras dar con el problema y el bebé no cesa de quejarse, coméntalo con su pediatra y sigue sus indicaciones.

Qué hacer cuando el bebé se queja mucho

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y entender que la única manera que el bebé tiene para hacerte saber que una necesidad no está cubierta es a través del llanto y la queja. En este sentido, el bebé puede estarse quejando porque la etiqueta de la ropa le molesta y tu pienses que es porque tiene un fuerte dolor. Si tu bebé se está quejando mucho, estos consejos pueden serte útiles:

  • Carga al bebé por un rato, si es posible haz contacto piel con piel. Hazle saber que está seguro en tus brazos.
  • Ofrécele pecho al bebé, o en caso de que ya tenga una alimentación complementaria ofrécele alimentos y agua. Recuerda que tambien alimentarlo excesivamente puede causar llenura y gases.
  • Coloca al bebé sobre el costado izquierdo por unos minutos, esto favorecer la digestión.
  • Balancéalo, a los bebés les gusta el movimiento y sentirse en los brazos de sus cuidadores.
  • Desviste al pequeño y cambia su pañal. Si se calma al desvestirlo, es probable que tenga calor o la ropa le incomoda. Si por el contrario el ambiente está frio, abrígalo, los bebés son más sensibles al frío que los adultos. Aquí explicamos Cómo saber si un bebé tiene frío.
  • Pon una música suave, esto ayudará a relajar al bebé. O por el contrario, si el ambiente donde se encuentra es ruidoso, aléjalo, y llévalo a un ambiente tranquilo.
  • Da un paseo cerca de tu casa con el bebé, si su irritabilidad es porque esta aburrido, esto puede ayudar.
  • Si el malestar es por la dentición, puedes ofrecerle objetos fríos que le ayuden a bajar la inflamación, si notas que se rasca mucho, ayúdalo frotando las encías con un paño frio. Aquí explicamos Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

Siguiendo estos consejos puedes lograr que tu bebé se calme, si esto persiste, es recomendable que sea evaluado por el pediatra para una exploración más completa.

Son muchas las posibles causas de que el bebé se queje, lo importante es tranquilizarnos e ir descartando las posibles necesidades del bebé, esta será tu mejor guía para detectar la causa de su malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se queja mucho como si le doliera algo, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Botero, H. (2010). El lenguaje del bebé: experiencias tempranas. Colombia. Psicoanálisis XXII (2); 25-35, 2010.
  • Federación de asociación de matronas de España (2015). Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/criaturas.pdf
  • Gobierno de Aragón, Departamento de Salud y Consumo (2005). Cuídame: guía para madres y padres. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf
  • Patricio, K. (2016). Llanto excesivo en los primeros meses de vida. Revisión. Argentina. Arch Argent Pediatr 2016;114(4):368-374.