Salud del bebé

Mi bebé se ha caído de la cama, ¿qué hago?

Mi bebé se ha caído de la cama, ¿qué hago?

Muchos de los accidentes infantiles, ya se produzcan dentro o fuera del hogar, requieren asistencia médica. Estos representan la primera causa de muerte en Europa en niños menores de 3 años, y un gran número de ellos se pueden evitar si previamente ponemos medidas de seguridad.

Dentro de los accidentes nos podemos encontrar las caídas, siendo estas las lesiones más frecuentes entre los pequeños, pero por suerte la gran mayoría se quedan simplemente en un susto.

Si te preocupa no saber cómo actuar si tu bebé se cae, en este artículo de paraBebés veremos qué es lo que hay que hacer en caso de caída de un bebé, las consecuencias que suponen las caídas, los signos de alarma a los que deberemos estar muy atentos y unas cuantas recomendaciones para prevenirlas.

Índice

  1. Qué hacer en caso de caída de un bebé
  2. Consecuencias de caídas en bebés
  3. Signos de alarma después de una caída en un bebé
  4. Recomendaciones para prevenir las caídas

Qué hacer en caso de caída de un bebé

Si un día tu bebé se cae desde una altura puede que te lleves el susto de tu vida, algo totalmente lógico. Si se cae desde la cama, al menos no es una altura demasiado exagerada, ya que a partir de una distancia de más de 1'5 metros es cuando existe más posibilidades de lesiones internas. Ante todo, intentad estar tranquilos. Son momentos de tensión pero hay que tener la cabeza fría para ver el estado en el que se encuentra el bebé y vigilarlo posteriormente.

Lo primero y más importante es saber si ha perdido el conocimiento, si vomita o si parece muy adormilado. En cualquiera de estos casos hay que llevar al bebé al hospital.

Si no ocurre ninguno de los tres, tendremos que buscar en qué partes del cuerpo tiene golpes, prestando especial atención a la parte más delicada, la cabeza. Puede que nos encontremos un chichón o enrojecimiento en la zona donde se haya dado el golpe. Observar también los brazos y las piernas por si hubiera alguna fractura, así como el abdomen, el pecho y la espalda.

Una vez que hayamos localizado el golpe, podemos aplicar frío local sobre la zona para evitar la inflamación. Si hay herida abierta se deberá lavar y desinfectar y, en el caso de que esta sangre mucho, acudir al médico por si hace falta suturar.

Consecuencias de caídas en bebés

Las consecuencias serán más o menos leves dependiendo del peso del bebé, que como suelen pesar poco, los golpes son bastante menos intensos que los de los adultos. También dependerán de la altura desde la que se haya producido la caída, cuanto más alta haya sido peor.

La consecuencia más peligrosa son los golpes en la cabeza, ya que pueden dar lugar a hemorragias internas. Pero si el bebé es pequeño aún tendrá la fontanela abierta y esto hace que en caso de que se produzca presión dentro del cráneo se aliviará en parte.

También nos podemos encontrar contusiones, heridas y fracturas. Esa frase popular de “los niños son de goma” tiene su parte de razón, ya que los huesos de los bebés son más blandos y elásticos que los nuestros, por lo que es más difícil que sufran algún daño.

Signos de alarma después de una caída en un bebé

En determinadas situaciones será necesario acudir al hospital. Son las siguientes:

  • El bebé tiene menos de 6 meses.
  • Se ha caído desde una altura mayor a 1 metro.
  • Presenta alguna herida que sangra mucho y necesita sutura.
  • En algún momento ha perdido el conocimiento.
  • Presenta más sueño de lo normal o actúa de una forma extraña.
  • Vomita repetidamente y tiene un llanto imposible de calmar. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los vómitos en bebés.
  • Camina o manipula con dificultades.
  • Realiza movimientos raros con las extremidades, los ojos o la cara.
  • Observamos un líquido claro que le sale por las orejas o la nariz.

Recomendaciones para prevenir las caídas

Muchas de las caídas que se producen en bebés se pueden prevenir si llevamos a la práctica una serie de medidas, como las que te contamos a continuación:

  1. Nunca lo dejes solo o sin vigilancia sobre un sitio alto en el que no esté sujeto, ni siquiera un segundo. Aunque pienses que el bebé todavía no se da la vuelta él solo, cualquier día sin esperarlo lo puede hacer, incluso antes de que cumpla los 6 meses.
  2. No te separes de él cuando esté en el cambiador. Cuando le cambies el pañal en el cambiador, procura tener todo listo y a mano antes de tumbarlo. Si necesitas coger algo, que esté cerca y apoya tu mano sobre la barriga del bebé para sujetarlo.
  3. Los barrotes de la cuna deben tener un ancho que no permitan que quepa la cabeza del bebé entre ellos.
  4. Conoce las normas de seguridad. Cuando vayas a comprar el cochecito, la silla del coche o la mochila portabebés y demás objetos sobre los que se vaya a dejar al niño, fíjate que cumplan con la normativa de seguridad.
  5. Cuidado con los desniveles: si vuestra casa tiene escaleras, la mejor opción es colocar barreras y mantenerlas siempre cerradas.
  6. Cuando vayas de compras al supermercado, utiliza las sillas destinadas para los niños y evita que esté de pie dentro del carro o de la cesta.
  7. Protege las esquinas puntiagudas de los muebles por si sufren una caída que no se las claven.
  8. Que las ventanas y balcones cuenten con dispositivos que bloqueen su apertura, así como no colocar nada debajo de la ventana a lo que se pueda subir o trepar.
  9. Tener especial cuidado con el suelo resbaladizo de la bañera. Existen en el mercado pegatinas o alfombrillas antideslizantes para evitar que se resbalen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se ha caído de la cama, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Galán Bertrand, L.; (2018). Accidentes domésticos, ¿qué debemos vigilar?
  • Garrido García, J.; (2017). Qué hacer si mi bebé se cae de la cama.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Yenire carolina
Hola buenas tardes.mi bebé tiene 7 meses y estaba sentado en el piso y se tiró con fuerza hacia atrás y se dio fuerte en la cabeza.seguro pensó que era su cama y se lanzó. Hacia atrás se dio fuerte en la cabeza.Estoy muy asustada .crees q le ocurra algo por dentro.?yo lo veo q esta normal.pero me preocupa.no se le ve nada rojo ni abultado atrás.responda por favor
Su valoración:
Maria
Mi bebe tiene 5 meses y se me callo de la cama , no vomito , ni perdió el conocimiento , pero tiene un hematoma en la parte lateral de su cabecita , estoy preocupada , no se si podrá ver algún daño interno , casi no duermo de pensar
en esto
Su valoración:
Nina
Mi bebe se calló 2 veces de la cama(una ami y otra a su papá) este mes ya tiene 5 meses que tan malo es el no se desmayó ni vómito y está normal según yo lo veo pero me siento mala madre porque es la segunda vez hay alguna posibilidad de lesión interna hemorragia o algo parecido?
Su valoración:
angelica
Ola. Estoi preocupada mi bebé cumplió 4 meses el pasado 17 de este mes pero se me acaba de caer de el sillón de la sala callo de frente y se le izo rojo en la frente de lado derecho estoi asustada kr ago no se a vomitado solo está inkieto algún consejo ke deba aser porke me asuste posie está chikito ke ago ayúdenme
Su valoración:
Gema
Ola mi bebe se callo de la cama apenas lloró ni vómito pero si que está por la noche inquieto sin querer dormir
Su valoración:
Leslie
Mi bebé se calló de la cama se pegó en la frente cuando la levante lloró y se puso como que se quería desmayar sus brazos caídos después la hi e reaccionar y lloro de nuevo la tuve despierta como 20 minutos pero también era su hora de dormir , es malo ? Respira bn y se despierta si la muevo es necesario llevarla a el médico?
Sheila Peón
Hola Leslie,

Sí parece que se iba a desmayar y tiene demasiado sueño, sería conveniente llevarla al médico.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Sinthia
Hola una preguntita mi BB tiene un ano y medio y se cayó de su silla de comer de cabezita, eso puede causar hemorragia interna , y también no quiere comer será de la caída. Gracias por su pronta respuesta
Sheila Peón
Hola Sinthia,

Los golpes en la cabeza sí que pueden provocar hemorragias internas.
Observa su comportamiento, y si observas que no se comporta como siempre u otros síntomas que han aparecido a raíz del golpe, lo mejor es llevarlo al médico.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Mi bebé se ha caído de la cama, ¿qué hago?