Mi bebé orina mucho, ¿es normal?

Mi bebé orina mucho, ¿es normal?

Si prestamos un poco de atención, existen algunas señales que nos pueden dar pistas en el caso de que haya un problema de salud en el bebé. uno de esos indicadores es la orina. Si a la hora de cambiar el pañal al niño notamos cualquier alteración que tenga que ver con la orina, ya sea porque haya aumentado o disminuido tanto en la cantidad como en la frecuencia o se ha producido un cambio de color, puede ponernos en alerta de que algo no va bien y que puede estar sufriendo algún posible trastorno.

En este artículo de paraBebés veremos cuántas veces debe orinar un bebé, si es normal o no que orine mucho, sus posibles causas y qué nos puede indicar que esté orinando mucho durante la noche.

Cuántas veces debe orinar un bebé

Las veces que orina un bebé va a depender sobre todo de la edad que tenga y la cantidad de líquidos que ingiera. Para poder hacernos una idea general, vamos a ver cuántos pañales suelen mojar los bebés:

  • Si hablamos de bebés recién nacidos amamantados con leche materna, mojan 1 o 2 pañales al día hasta que a la madre la suba la leche.
  • A partir de la subida de la leche, es frecuente que mojen unos 6 pañales cada día. Puede estar dentro de la normalidad que lleguen a humedecer hasta 10 pañales diarios.
  • A medida que van creciendo, cada vez van mojando menos pañales, hasta llegar a 3 o 4 diarios.

Aunque también hay que recordar que cada bebé es un mundo y tiene un ritmo diferente y único. Si están enfermos con fiebre o hace mucho calor, la cantidad de orina puede disminuir hasta la mitad y ser normal.

¿Es normal que mi bebé orine mucho?

No es lo mismo que el bebé haga muchas veces pis que el volumen de orina total. Cuando este volumen es mayor de lo normal, se denomina poliuria. Pero si son muchas ocasiones las que orina, mientras la cantidad sea normal y no algo exagerado, no hay de lo que preocuparse.

Para saber si la orina de nuestro bebé está dentro de lo que se considera normal, esta tiene que tener un aspecto amarillo claro sin restos rojos de sangre, abundante y regular. Esto nos indica en principio que es un bebé sano y que se está alimentando e hidratando correctamente.

Aun así los papás deben estar alerta y vigilar cualquier cambio que se produzca, más que fijarse en la frecuencia y en la cantidad. Por ejemplo, si la orina se vuelve más oscura es un signo de que está más concentrada y puede que no esté bebiendo lo suficiente. O si suele orinar mucho y de repente lo hace muy poco o viceversa.

Mi bebé orina mucho por la noche

Si crees que tu bebé orina más cantidad durante la noche que por el día, te propongo que te hagas estas preguntas para poder descartar primero lo más básico:

  • ¿Ha bebido una cantidad excesiva de leche u otros líquidos justo antes de dormir? Ese exceso de líquido se excreta en forma de orina mientras duerme, lo mismo ocurre si se despierta porque le entra hambre y hace tomas nocturnas.
  • ¿Le has cambiado el pañal justo antes de irse a dormir? Hay veces que se van a dormir con el pañal cambiado una hora o dos antes y pensamos que está totalmente libre de orina pero no es así, hay una cantidad pequeña acumulada que se junta con el pis que hacen durante las horas de la noche y puede que hasta desborde y moje el pijama y las sábanas. Esto nos hace pensar que orina más por la noche y no es así.

Para evitar irritaciones en la piel tan delicada de los bebés, sobre todo durante las horas nocturnas que pueden mantenerse más tiempo húmedos, lo ideal es elegir pañales de calidad que nos ofrezcan un buen nivel de absorción y nos asegure sequedad durante el mayor tiempo posible.

Causas por las que un bebé orina mucho

Existen muchas razones que causan que los bebés orinen más. Entre ellas están las siguientes:

  1. Excesiva ingesta de líquidos. Se trata de un hecho aislado, que ocurre porque el bebé ha bebido demasiado o ese día ha tomado algún alimento diurético, como la sandía.
  2. Potomanía. Es cuando el modo de tranquilizarse del bebé es bebiendo mucho agua.
  3. Bajas temperaturas. Cuando llega el invierno y el frío, los pequeños sudan menos y eliminan estos desechos a través de la orina.
  4. Niños nerviosos. Estos hacen pis con mayor frecuencia. En ese caso puede que te interese el siguiente articulo: Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer.
  5. Diabetes insípida. Es una enfermedad en la que el riñón deja escapar demasiada cantidad de orina, pudiendo provocar deshidrataciones.
  6. Diabetes mellitus. El bebé en este caso hace mucho pis y este contiene altas concentraciones de azúcar. Además come y bebe mucho, y pierde peso.
  7. Problemas en el aparato urinario. Por ejemplo infecciones de la vía urinaria, en las que orinan muchas veces pero muy poca cantidad o riñones muy pequeños o mal desarrollados.

Si tienes cualquier duda respecto a la orina de tu bebé, lo mejor es consultar con el pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé orina mucho, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2015). Los primeros días de su bebé: orina y deposiciones.
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Garrido García, J. (2015). Diabetes Mellitus Infantil.