Mi bebé no suelta el pecho en toda la noche: ¿qué hago?

Mi bebé no suelta el pecho en toda la noche: ¿qué hago?

Es frecuente que los bebés alimentados con pecho materno exclusivamente aumenten su número de tomas por la noche. Muchas familias se sienten agobiadas por la situación ya que este hecho dificulta el sueño nocturno de la madre, sobre todo, y hace que durante el día se sienta muy cansada, pero, ¿hasta qué punto debería preocuparnos que nuestro bebé no se quiera soltar del seno durante horas y horas?

En este artículo de paraBebés, vamos a ver si es normal que el bebé no suelte el pecho en toda la noche, qué hacer si solo se duerme con el seno en la boca y qué hacer para que tu hijo/a se duerma sin tener el pecho en la boca.

Mi bebé quiere estar pegado al seno toda la noche, ¿es normal?

Para entender esta situación, primero debemos comprender al bebé y saber por qué tiene esa actitud. El pecho no es solo alimento, ya que existe lo que se conoce como succión no nutritiva, que aporta a los niños y niñas apego, seguridad, tranquilidad…

Por qué mi bebé quiere pecho toda la noche

Una gran parte de las veces que los bebés están enganchados a la teta se debe a que buscan estar en contacto con su madre, su calor y su olor, ya que saben que ahí están a salvo. En muchas ocasiones, podrás escuchar como la gente dice que los bebés usan la teta de chupete pero esto no es así. Los chupetes se usan como alternativa al pecho materno ya que cumplen con la misma función: responder a la necesidad biológica de succión. Aquí encontrarás otros 50 mitos sobre la maternidad y la lactancia.

En otras ocasiones, el bebé estará realizando la succión nutritiva, y se estará alimentando del pecho aunque parezca dormido. Al principio, cuando son recién nacidos, es habitual que sus tomas de leche sean muy largas, puesto que son muy pequeños y se quedan dormidos mamando.

Respetar los tiempos del bebé

Parece que se junta una toma con la siguiente y no da tiempo a nada más. Además, es frecuente que las tomas se intensifiquen en las horas nocturnas, cuando el bebé esta relajado cerca de su madre sin más estímulos alrededor. Si durante el día ha tenido muchas visitas, ha estado con personas o ha tenido un cambio significativo en su rutina, notarás cómo no quiere separarse de ti y de tu pecho en toda la noche.

Debes saber que esta es una etapa que tarde o temprano pasará y será muy beneficioso para el bebé respetar esos tiempos. A los 9 meses aproximadamente, los bebés atraviesan una fase en su desarrollo llamada “angustia de separación”, en la que se empiezan a ver como personas independientes a su madre, por lo que dejarán de llorar y protestar cada vez que se separen de ella por sentirse abandonados.

Por lo tanto, cuando empiezan a comprender que su madre siempre regresa, suelen reducir el tiempo de estar en el pecho. Por lo tanto, es totalmente normal que en ciertas épocas el bebé no suelte el pecho en toda la noche.

Mi bebe solo se duerme con el seno en la boca, ¿qué hago?

Durante el día, los niños y niñas pueden quedarse dormidos en diferentes situaciones: en el coche, en el carrito, en brazos, en alguna toma de pecho… es muy normal que se queden dormidos succionado la teta de la madre ya que, como hemos mencionado anteriormente, les produce una inmensa relajación y tranquilidad.

Por la noche, los bebés experimentan micro despertares, ya que su sueño es madurativo y no tiene nada que ver con el de los adultos. Si se despiertan, no saben volver a dormirse por sí mismos y necesitan que otra persona les ayude. La teta es el mejor remedio para volver a conciliar el sueño, por lo que si la madre quiere hacerlo, no hay ningún inconveniente para evitarlo.

En estos casos, practicar colecho con tu bebé será una buena solución para ambos, ya que al dormir los dos no tendréis que levantaros cada vez que se desvele el bebé, por lo que descansaréis más. Asimismo, de esta forma tampoco será tan incómodo que quiera estar en el pecho toda la noche. Si quieres saber cómo hacer colecho de forma segura puedes leer Qué es el colecho seguro y cómo practicarlo.

Cómo dormir a mi bebé sin el seno

En caso de que quieras buscar otras formas para dormir al bebé que no sea el pecho, puedes intentar utilizar otros recursos que le calmen. Mecerle, cantarle, arrullarle o acariciarle, son técnicas que pueden funcionar a la hora de relajar al bebé y ayudarle a dormir.

Por otro lado, puedes usar un chupete para calmar su necesidad de succión, pero debes saber que si das lactancia materna exclusiva y tu bebé tiene menos de un mes de edad, el chupete puede crear interferencias con la lactancia, haciendo que las tomas de leche sean mucho más cortas y corriendo el riesgo de que no coma todo lo que necesite.

En cualquier caso, debéis buscar el recurso con el que más cómodos os sintáis los dos y con el que el bebé logre conciliar el sueño sin estar toda la noche pegado al seno materno si es tu deseo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no suelta el pecho en toda la noche: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Jan, C. (24 de julio de 2013). ¿Cómo hacer el destete nocturno y que se duerma solo?. Recuperado de https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2016/04/02/actualidad/1459577548_267256.amp.html
  • Vega, C. (26 de septiembre de 2018). Érase una vez un bebé pegado a una teta: cuando hay cambios vitales y pasa la noche mamando. Recuperado de: https://www.criarconsentidocomun.com/erase-un-bebe-pegado-a-una-teta-cuando-hay-cambios-vitales-y-pasa-la-noche-mamando/