menu
Compartir

Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer

 
Por Leidy Mora. 21 octubre 2021
Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer

Una de las cosas que frustran a la madre durante la crianza es que el bebé deje de comer, aún más cuando rechaza el pecho y no llega a la edad de destetarlo. Sin embargo, esto es algo más común de lo que se cree, pues son muchas las razones que pueden hacer que el bebé tome esta actitud.

¿Por qué mi bebé no quiere pecho y qué puedo hacer? En el siguiente artículo de paraBebés, te daremos las razones por las que el bebé no quiere pecho, por qué el bebé no quiere pecho por la noche, por qué el bebé no quiere pecho y llora... Además, describiremos algunas medidas que debes tomar en cuenta para que el bebé lo acepte de nuevo.

Por qué mi bebé no quiere pecho

Es normal que un bebé decida destetarse por sí solo luego de los dos años y medio, sin embargo, cuando esto ocurre antes del año, crea preocupación en la madre, pues no desea que su bebé se prive de este alimento perfecto.

Si esto le ocurre a tu bebé, lo primordial es detectar la razón por la cual esto está ocurriendo, y de esta forma tratarlo e intentar de nuevo que el bebé vuelva a aceptarlo. Llamamos a esto huelgas de lactancia y son muchas las razones por las que esto puede ocurrir, veamos a continuación alguna de ellas:

  • Puede que el bebé no se sienta bien, tenga algún malestar o esté enfermo, especialmente si tiene un malestar en la boca o en la garganta, o sienta ahogo si tiene la nariz congestionada.
  • Si hay problemas de succión o de agarre al pecho, el bebé no puede obtener la cantidad de leche deseada, eso lo frustrará y puede que lo haga rechazarlo.
  • Las experiencias desagradables pueden tambien hacer que el bebé no quiera aceptar el pecho. Entre estas, algún grito de la madre ante un mordisco o los hermanos que lo hayan asustado mientras es amamantado. De igual manera la colocación de un sondaje o una aspiración, pueden desencadenarlo.
  • Si se utiliza constantemente el chupón o el biberón, se acostumbrará a esta sensación y puede comenzar a rechazar el pecho.
  • Cuando la madre comienza el trabajo, hay una disminución de las tomas diarias de pecho del bebé. Esto puede causar o que el bebé no quiera tomar o, al contrario, que tome más.
  • ¿Por qué mi bebé recien nacido no quiere agarrar el pecho? El bebé reconoce a la madre desde que nace por su voz y su olor. Si la madre usa perfume, cremas o desodorantes que cambien este olor, es probable que termine rechazándolo.
  • Cuando la lactancia no es a libre demanda, sino que es regulada por horarios, el bebé puede terminar por dejar de querer consumirla.
  • Que el bebé no quiera pecho, puede ser una consecuencia de cambios en la rutina familiar, como visitas en el hogar, mudanzas, viajes.
  • Cuando el bebé no se siente cómodo al amamantar debido a la posición en la que se coloca, dejará de querer el pecho y preferirá el biberón. Aquí hablamos de posiciones, técnicas y consejos para la lactancia materna.
  • Algunas madres tienen sobreproducción de leche, esto provoca que la leche salga eyectada rápidamente y el bebé se sienta atorado al consumirla.
  • Tambien puede que no quiera tomarla si hay cambios en el sabor de la leche de la madre ya sea por alimentos, mastitis o medicamentos.
  • Si hay ruidos molestos en el ambiente, hará que el bebé se distraiga o se incomode y rechace el pecho.
Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer - Por qué mi bebé no quiere pecho

Cuándo un bebé rechaza el pecho

Ahora bien, se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces el bebé rechazará momentáneamente el pecho porque no tiene hambre o porque este incómodo, sin que esto signifique que quiera dejarlo. Por eso, antes de angustiarte debes interpretar si realmente lo está rechazando, toma en cuenta estas variables:

  • La edad del bebé, si tiene más de dos años, puede que ya se esté destetando solo.
  • Si el bebé no tiene hambre y no siente deseos de mamar.
  • Si cuando si su succión es rápida y productiva puede hacer que se llene rápidamente.
  • Si la posición en la que lo colocas para el amamantamiento es incomoda, tomará rápido para volver a una posición cómoda.

Todo esto puede llevar al bebé a no querer tomar leche, aún mas si se llena con los alimentos complementarios, si esto ocurre, no debes angustiarte, sino poco a poco ir ofreciéndole tomas constantes. Aquí encontrarás una Guía de alimentación complementaria para bebés.

Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer - Cuándo un bebé rechaza el pecho

Qué hacer cuando el bebé no quiere tomar pecho

Como se mencionó anteriormente, antes de plantearte las posibles intervenciones, lo primero que debes tener en cuenta es que por lo general esta es una condición pasajera.

Sin embargo, que el bebé vuelva a buscar el pecho requiere de empeño y paciencia, para esto ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Busca un ambiente tranquilo para amamantarlo, sin ruidos, con una temperatura agradable y una luz atenuada.
  2. Cambia de posición al bebé al amamantarlo, prueba posturas verticales, con cojines u otras que normalmente no utilices. Si es por algún dolor en los laterales de la boca, esta puede ser la solución.
  3. Si el bebé ya tiene una alimentación complementaria, puedes ofrecerle la leche materna en otro recipiente, evita ofrecerlo en biberón.
  4. Intenta ofrecerle el pecho cuando el bebé se esté quedando dormido, en este momento es probable que comience de nuevo a agarrarlo, eso sí, hazlo con mucha delicadeza sin despertarlo.
  5. Es importante que fomentes el vínculo afectivo con tu bebé, pasa el mayor tiempo junto a el, aumenta el contacto piel con piel, las caricias, los masajes. Esto hará que se sienta protegidos y así al sentir el olor y la piel, agarre el pecho.
  6. Otra opción es darle pecho en una mecedora o balanceándolo, esto hace que el bebé se relaje y desee el pecho.
  7. Puedes tomar un baño con tu bebé, fomentar el contacto piel con piel y luego ofrecer el pecho.
  8. No insistas en darle pecho al bebé si no lo recibe, si comienzas a forzar este acto, es probable que los dos terminen cansados y sin resultados.
  9. ¿Qué hacer si mi bebé no quiere pecho, solo biberón? Evita colocar la leche materna en el biberón para evitar que se acostumbre a este.
  10. Pide ayuda profesional. Se debe recalcar que es realmente importante detectar que está causando que el bebé no quiera el pecho, si no logras descifrarlo, pide ayuda al o la pediatra.

Si eres constante, puedes ver resultados en unos días, sin embargo, tambien existe la posibilidad de que el bebé no quiera aceptar más el pecho, por lo que debes consultar con el pediatra cómo actuar, si es recomendable seguir extrayendo leche e intentándolo, o definitivamente destetar al bebé.

Eso sí, recuerda que la paciencia es clave en este proceso, verás que, con amor y empeño, tu bebé volverá a recibir este sano alimento.

¿Y si el bebé no quiere biberón? En este artículo, hablamos de por qué mi bebé no quiere biberón y trucos para que el bebé tome biberon.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Asociación Española de pediatría (2015). Rechazo al pecho. Huelga de lactancia. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/rechazo-pecho-huelga-lactancia
  • Giraldo D. (2020). Causas de abandono de la lactancia materna y factores de éxito para la relactación. Año 20 - vol. 20 nº 3 - Colombia - julio-septiembre 2020
  • La leche league international (2021). Resuming breastfeeding after an interruption. Recuperado de: https://www.llli.org/breastfeeding-info/relactation/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer
1 de 3
Mi bebé no quiere pecho: por qué y qué hacer

Volver arriba