Mi bebé no eructa pero se tira gases, ¿es normal?

Mi bebé no eructa pero se tira gases, ¿es normal?

Es normal que te preocupes si tu bebé no eructa después de comer, pues se suele pensar que normal es que el aire salga por la boca en forma de eructos y no en forma de flatulencias. Aun así, no tiene nada de alarmante, ya que el sistema digestivo es el mismo y se extiende desde la boca hasta el ano. Así pues, los gases pueden salir del cuerpo por una de las dos formas sin ningún problema.

No siempre los bebés eructan cuando se les da palmaditas en la espalda. Por ello, es muy importante conocer las formas que tiene el cuerpo de eliminar el aire que se ha introducido en el mismo durante las tomas. Si no se expulsa el aire eso puede producir síntomas como vómitos y reflujo. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos acerca de cuando un bebé no eructa pero se tira gases y sobre qué hacer en estos casos.

¿Debo preocuparme si mi bebé no eructa pero se tira gases?

El bebé puede expulsar aire después de comer tanto por la boca como por el ano. Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano y está formado por órganos como el esófago, el estómago, los intestinos y el recto.

En este sentido, un recién nacido tiene gases, no hay nada de qué preocuparse. Lo importante es que saque el aire del cuerpo por una de las dos vías para evitar los cólicos y el reflujo gastroesofágico, así como sus posibles consecuencias.

Por qué mi bebé no eructa pero se tira gases

El eructo es una necesidad básica de todo ser humano. Por modales no lo expulsamos en público, pero realmente el cuerpo necesita sacar todo el aire que ha tragado mientras se ingieren alimentos. En el caso de los bebés, algunos padres o cuidadores se obsesionan con la idea que siempre deben hacer eructar a los bebés después de comer. Sin embargo, si un bebé no eructa es porque ya ha expulsado el aire por vía rectal.

Ante todo, conviene estar atento/a a si el bebé está incómodo, irritable o se tira muchos gases, ya que en estos casos es muy probable que tenga un cólico que le produce malestar. Si quieres prevenirlo, lo primero que debes hacer es identificar los factores que lo producen. Por ello, a continuación, te explicamos por qué un bebé no eructa pero se tira gases:

  • Dificultades para sacar el aire de forma adecuada: es fundamental que los bebés expulsen el aire después cada toma. Normalmente, cuando no eructan es porque no hay suficiente aire que sacar del estómago o porque este ha sido expulsado en forma de gases.
  • Postura incorrecta al ingerir el alimento: el bebé se puede llenarse de aire cuando le dan de comer debido a que su boca no se adhiere completamente al pezón o a la chupa del biberón. En estos casos, te recomendamos las siguientes posturas para la lactancia para evitar gases.
  • Cólicos en bebés: si un bebé con gases sufre un cólico será propenso a tragar mucho aire cuando coma.
  • Intolerancia a la leche: la condición en la que el bebé tiene dificultades para digerir la lactosa, las proteínas y otros nutrientes de la leche materna o fórmula infantil se conoce como intolerancia. Provoca síntomas como heces abundantes y muy ácidas, dolor estomacal, irritabilidad y llanto.

Qué hacer si mi bebé no eructa pero se tira gases

Una de las mayores preocupaciones de los padres es ayudar a eructar a su bebé cada vez que lo alimentan para sacarle el aire que traga mientras come. En este sentido, tanto los bebés que son amamantados como los alimentados con leche de fórmula tragan aire mientras succionan.

¿Qué pasa si un bebé no eructa? Si se llena mucho de aire al comer, su estómago se hinchará y eso le causará molestias. Por ello, debes asegurarte de que expulsa el aire, sea por la boca o por el recto. Lo más importante es no alarmarse porque no todos los bebés eructan después de cada comida. Algunos lo hacen de inmediato mientras otros tardan más sin importar cuánto tiempo les demos palmaditas en la espalda para ayudarlos a hacerlo.

Ante todo, los gases en recién nacidos después de comer son normales. De hecho, cuando los expulsan, se quedan más tranquilos/as. Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre qué hacer para sacar los gases a un recién nacido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no eructa pero se tira gases, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Drug, Therapeutics B. (2013). Management of infantile colic. Bmj.; 347:f4102.