Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?

Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?

El sueño del bebé se caracteriza por ser inestable o no tener un patrón específico. A veces, a los padres y madres les da la sensación de que su bebé duerme demasiadas horas seguidas y no saben cómo actuar ante esa situación. Además, al no diferenciar el día de la noche, muchos de ellos duermen por el día de continuo y, al caer la noche, se espabilan y duermen menos. Pero, ¿qué pasa si nuestro bebé duerme muchas horas y no se despierta ni para comer?

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal que un bebé duerma mucho, por qué de repente duerme más, qué pasa si no se despierta para comer y cuántas horas puede estar así.

Cuánto debe dormir un bebé

Los bebés tienen un ritmo muy diferente al de los adultos, tanto en el sueño como en los momentos de vigilia. Cada niño o niña en particular, tendrá unos ciclos de sueño específicos pero, por lo general, suelen seguir un patrón general en cada edad. Así, los bebés recién nacidos duermen entre 16 y 17 horas repartidas en todo el día y noche. A medida que crecen, el sueño irá disminuyendo y, a los 3 meses, la media de sueño se sitúa en torno a las 15 horas diarias. A partir del año esta cifra se reduce a 13 o 14 horas.

Como ya hemos resaltado, cada bebé tendrá unas necesidades de sueño diferentes. Mientras que para algunos estas horas serán suficientes, para otros, serán escasas. Por lo tanto, un bebé dormirá lo que necesite. Mientras le veamos alegre, cogiendo peso y mojando varios pañales al día, no tenemos de qué preocuparnos.

Aún así, hay padres y madres preocupados porque su hijo o hija tiene sueño pero no consigue dormirse y, para ello, una técnica que funciona muy bien es el establecimiento de rutinas ya que, gracias a ellas, el bebé se sentirá seguro y sabrá lo que va a pasar en cada momento. Aquí te explicamos otras cosas que puedes hacer si a tu bebé le cuesta dormir.

Por qué mi bebé de repente duerme mucho

El sueño es madurativo. Esto quiere decir que, con el paso del tiempo, se irá asemejando a la forma de dormir que tienen los adultos. Hay bebés que, aunque tengan establecidos unos patrones de sueño, algunos días los dejan de lado para dormir mucho más o mucho menos. Como a cualquier padre o madre, cuando vemos algo diferente en nuestros bebés, comenzamos a cuestionarnos si será normal o no. Y estas variaciones de sueño entran totalmente dentro de la normalidad. Los períodos de tiempo en los que nuestro bebé duerme más de lo habitual, suele responder a diferentes cuestiones:

  • “Estiramiento”: es habitual que si sufren una aceleración en su crecimiento, duerman más horas.
  • Enfermedad: si se encuentran enfermos, están más aletargados.
  • Otras causas: si nuestro bebé no se despierta, no reacciona bien a los estímulos, se ha dado un golpe recientemente o no le vemos actuar como siempre y nos preocupa, lo mejor es consultarlo con su pediatra.

¿Es normal que un bebé duerma mucho y no se despierte para comer?

Como hemos visto a lo largo de los artículos, cada bebé tiene un ritmo de sueño diferente y habrá algunos que necesiten dormir muchas horas seguidas y otros menos. ¿Qué consideramos nosotros que es dormir mucho? Hemos visto que es normal que los recién nacidos pasen despiertos únicamente unas 7 u 8 horas repartidas en todo el día y, normalmente, se quedan durmiendo después de cada toma.

Antiguamente, las recomendaciones eran dar de comer a los bebés cada 3 horas, ni antes ni después. Esto suponía aguantar al bebé sin comer antes de ese tiempo y forzarle a comer en caso de que ya llevara más de ese tiempo sin hacerlo. Por lo tanto, pensando en eso, puede parecernos que nuestro bebé duerme mucho y sin pedir alimento.

Actualmente, se aboga por una alimentación a demanda, ya sea con leche materna o con leche de fórmula, y esto significa olvidarnos del reloj para alimentar a nuestro bebé. Además, habrás escuchado eso de que “dormir también les alimenta” y nada más lejos de la realidad puesto que, mientras duermen, es que están a gusto y no tienen sensación de hambre, y también afianzan los aprendizajes que hicieron despiertos. Pero, ¿hay algún límite horario del cuál no debamos pasar? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cuántas horas puede dormir un bebé sin comer

Hasta los dos meses de vida, el sueño del bebé se regula en función del hambre que tenga. Es decir, se despertarán y se dormirán en función de los signos de hambre y de saciedad que tengan. Durante este período los niños y niñas demandarán alimento y, por tanto se despertarán, cada 2 o 4 horas. En función de cada niño este tiempo variará y no podemos establecer un límite de horas que podamos clasificar como anormales, ya que ellos solos se autorregularán.

Los recién nacidos en cambio, sí que necesitan alimentarse frecuentemente para evitar bajadas de azúcar, mantenerse hidratados y para comenzar a ganar peso, por lo que debemos despertarle para darle de comer antes de superar las 3 horas dormidos.

Resumiendo, si los bebés tienen buen estado de salud y van ganando peso progresivamente, debemos respetar las horas de sueño que necesiten sin despertarles a partir de que recuperen su peso de nacimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé duerme mucho, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Funes, A. (1 de noviembre de 2019). Cómo despertar a un bebé recién nacido para darle el pecho.
  • Galán, L. (25 de septiembre de 2014). ¿Cuánto tiene que dormir mi hijo?
  • Vega, C. (8 de agosto de 2017). Lactancia a demanda ¿una nueva moda?