Método Waldorf para bebés: qué es, características y cómo trabajarlo

Método Waldorf para bebés: qué es, características y cómo trabajarlo

La educación está en constante cambio y evolución, pues pretende dar respuesta a las necesidades educativas y evolutivas del alumnado. Poco a poco ha ido cambiando la tendencia de que el eje central del aprendizaje es el profesor, para conceder todo el protagonismo del proceso formativo al alumno. Para lograr este cambio de perspectiva, ha sido necesario estudiar, diseñar y aplicar nuevas estrategias metodológicas y reestructurar el paradigma pedagógico.

Hoy en día se concede una gran importancia a la exploración, descubrimiento, experimentación, creatividad y manipulación de los niños y las niñas como motor de aprendizaje. Por este motivo, han ido surgiendo pedagogías alternativas que fundamentan los beneficios de aprender por medio del contacto directo con el medio. Una de estas pedagogías es Waldorf. En este artículo de paraBebés, os hablaremos sobre el método Waldorf para bebés: qué es, características y cómo trabajarlo.

Qué es el Método Waldorf

El método Waldorf es una pedagogía educativa que incentiva el aprendizaje cooperativo y se ajusta a los ritmos biológicos y madurativos de cada infante, desde que nacen hasta las 21 años. En todo este proceso, la familia se integra completamente en la comunidad educativa, participando activamente y retroalimentándose con la escuela.

Origen del método Waldorf

Aunque la pedagogía Waldorf, quizá nos suene reciente, lo cierto es que surgió tras la Primera Guerra Mundial (1919), de la mano del doctor en Filosofía y Letras Rudolf Steiner. Esta pedagogía educativa surgió por un encargo del propietario de la tabacalera Waldorf-Astoria Cigarrette Company en Stuttgart, Emil Molt, porque quería crear una escuela libre para sus trabajadores.

El resultado fue la pedagogía Waldorf, un método de enseñanza y aprendizaje libre y activo, donde el niño o la niña es el protagonista de toda su formación, involucrándose y participando en todos los procesos formativos.

Etapas de la pedagogía Waldorf

¿Qué busca el método Waldorf? Esta pedagogía educativa se estructura en tres etapas que van desde el nacimiento hasta los 21 años de edad:

  1. Jardín de Infancia (De 0 a 7 años): esta etapa está caracterizada por el desarrollo de dinámicas de gamificación, creando ambientes donde se realizan diferentes talleres y se desarrollan actividades cotidianas como la cocina. Es una etapa en la que se presta especial atención al desarrollo de la psicomotricidad, el conocimiento e interacción con el entorno y la coordinación visoespacial. En este artículo encontrarás distintos juegos de psicomotricidad infantil.
  2. Edad Escolar (de 7 a 14 años): la clave de esta etapa reside en el desarrollo de la creatividad e imaginación del niño o la niña. Todas las materias se imparten desde el punto de vista lúdico, interactivo y experiencial para que el aprendizaje sea mucho más significativo y motivador para el infante.
  3. Edad Joven y Adulta (de 14 a 21 años): en esta etapa se incentiva el espíritu crítico del o la alumna. Es un periodo de consolidación de la personalidad y donde el maestro incide en que el alumnado pueda establecer juicios de valor y tener criterio priopio.

Características del método Waldorf para bebés

Como cualquier método, la pedagogía Waldorf cuenta con una serie de señas de identidad propias y fundamentadas que la hacen única. Concretamente, las principales características del método Waldorf para bebés son las siguientes:

  • El currículo: se centra en el desarrollo de habilidades relacionadas con el arte y la artesanía. Por medio de estas destrezas artísticas se van transmitiendo los distintos contenidos.
  • El juego libre: es un elemento fundamental del método Waldorf para bebés, ya que gracias a que el pequeño o la pequeña pueda expresarse por medio de la actividad lúdica con total libertad, aprende conceptos, desarrolla procedimientos e integra actitudes y comportamientos relacionados con normas de convivencia.
  • La escuela, un hogar: uno de los propósitos que se plantea la escuela es ser una extensión del hogar,. Por ese motivo, la familia está tan involucrada y participa en muchas de las propuestas Este clima cercano, cálido y relajado favorece el aprendizaje, pues el bebé se encuentra tan a gusto como en casa.
  • Gestión emocional: la pedagogía Waldorf pretende que el alumno identifique sus propias emociones, las entienda y las gestione. Conforme va siendo capaz de comprender sus estados emocionales, será capaz de desarrollar la capacidad empática, una de las bases de la educación emocional. La mejor forma para comprender las emociones es experimentándolas, por lo que esta pedagogía incentiva la libre expresión de emociones y sentimientos de toda la comunidad educativa.
  • No se evalúa: en el método Waldorf para bebés, no se evalúa mediante una prueba académica. Son verdaderas evaluaciones procesuales donde la importancia está en el proceso de aprendizaje y no en el resultado.
  • Desarrollo integral: además de atender a las necesidades y ritmos individuales de cada alumno, la pedagogía Waldorf concibe la educación desde el punto de vista cognitivo, donde se alcanzan una serie de conocimientos de unas determinadas materias. Además, el método Waldorf para bebés vela por la adquisición de otras habilidades y destrezas que favorezcan el desarrollo integral del pequeño o la pequeña.

Cómo trabajar el método Waldorf en bebés

La pedagogía Waldorf considera que para que el bebé conecte con su entorno, debe conocer y celebrar diferentes festividades. La preparación de las fechas especiales le van dotando de consciencia sobre el entorno, la cultura o las normas de convivencia.

Algunos ejemplos de cómo se trabaja el método Waldorf en bebés son las siguientes celebraciones:

  • Fiesta del Farol.
  • Fiesta de Micael, la fiesta del coraje.
  • La espiral de Adviento.
  • La fiesta de la primavera. Descubre distintas propuestas de actividades para la primavera en infantil.
  • Celebraciones regionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Método Waldorf para bebés: qué es, características y cómo trabajarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Carlgren, F. (2022). PEDAGOGIA WALDORF. Rudolf Steiner.