Educación infantil

Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 28 abril 2022
Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña

Hay muchas y diversas corrientes en el ámbito de la educación. Hay muchos estudios sobre cuáles son los mejores y más efectivos métodos para el aprendizaje. Hasta no hace mucho tiempo se apostaba por técnicas basadas en la memorización y la escucha pasiva. Desde mediados de Siglo XX se ha ido observando una tendencia hacia la participación del alumno, situándole en el centro de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre estas nuevas teorías y corrientes de educación, en los años 50 surge el Método Doman en los años 50. A pesar de que sus orígenes e intervención estaban destinados a niños con lesiones cerebrales, sus buenos resultados hicieron que esta práctica se extendiera al resto de niños con la finalidad de mejorar su capacidad de aprendizaje. En este artículo de paraBebés, os hablaremos sobre el Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña.

Índice

  1. Qué es el método Doman
  2. Para qué sirve el método Doman
  3. Cómo se enseña el método Doman
  4. Beneficios del método Doman

Qué es el método Doman

El método Doman es una corriente educativa que surgió en Estados Unidos a mitad del Siglo XX de la mano del médico Glenn Doman. Tras varios estudios, confeccionó este método para poder atender las lesiones cerebrales que afectaban a la población infantil, tanto a nivel motor como cognitivo.

Para su método, Doman tuvo en cuenta la plasticidad del cerebro infantil y las posibilidades que tiene de adquirir conocimiento de forma espontánea. Así fue como surgió la teoría del Desarrollo cerebral, la cual pretende aprovechar dicha plasticidad cerebral y facilidad que tiene el ser humano para aprender en sus primeros años de su vida.

Para qué sirve el método Doman

La teoría del desarrollo cerebral de Glenn Doman hace hincapié en la gran cantidad de conexiones neuronales o sinapsis que establece el cerebro infantil. Si estas neuronas dejan de utilizarse o estimularse, llegan otros periodos llamados de poda, donde las neuronas no utilizadas mueren. Por lo tanto, resulta fundamental sacar el máximo rendimiento neuronal en edades tempranas.

Para ello, Doman estructuró su método en 7 categorías de aprendizaje. Las vemos a continuación:

  • Inteligencia.
  • Programa musical.
  • Lectura.
  • Escritura.
  • Matemáticas.
  • Segundo idioma como lengua extranjera.
  • Excelencia física.

En definitiva, la finalidad de la aplicación del método Doman no es que el pequeño o la pequeña aprenda cosas antes de tiempo, o para las que no está preparado, sino que sea capaz de establecer el máximo de conexiones neuronales posibles a través de un aprendizaje significativo y divertido.

Qué son los bits de inteligencia en el método Doman

En el proceso de aprendizaje del método Doman se emplean los bits de inteligencia, es decir, estímulos que el cerebro recibe como información a nivel sensorial y que puede transformarlos en enseñanza Para que puedan considerarse bits de inteligencia deben reunir las siguientes características:

  • Sencillo y concreto: los estímulos que se vayan a proponer deben ser sencillos, claros y concretos. Hay que poder interpretarlos e interiorizarlos fácilmente.
  • Ser novedoso: la idea fundamental es proporcionar al bebé nuevos conceptos que le permitan crear conexiones neuronales, por lo tanto, se deben mostrar elementos novedosos para el menor.
  • Llamativo y atractivo: para que el método Doman funcione, es fundamental captar la atención del alumno.
Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña - Para qué sirve el método Doman

Cómo se enseña el método Doman

A la hora de aplicar esta corriente educativa, hay que seguir una pautas concretas. A continuación, te mostramos cómo poner en practica el método Doman paso a paso:

  1. Avisa antes de pasar los bits de inteligencia: explica que se va a llevar a cabo un juego y que será muy divertido.
  2. Escoge una categoría: los bits de inteligencia están estructurados en categoría. Elige y céntrate en ella.
  3. Genera un clima de concentración para mostrar dicha categoría: si el ambiente está agitado y el menor disperso, será mejor esperar para iniciarlo, en lugar de empezar a pesar que las condiciones no son las más favorables.
  4. Busca el lado lúdico: la experiencia de pasar los bits de inteligencia, a pesar del grado de concentración que exigen, debe ser divertida, por lo que debe vivirla como un juego. La finalidad es que el pequeño o la pequeña aprenda en un contexto distendido y agradable.
  5. Anuncia la primera categoría escogida y ve mostrando los bits sin destinar más de un segundo por imagen y sin intervalos de tiempo entre uno y otro. Es importante pasarlos de forma dinámica y enérgica para que el infante siga el ritmo.
  6. Dejar un espacio de tiempo cuando se pasa a otra categoría de bits. Se debe dejar un espacio de tiempo entre una y otra hasta que se terminen todas las categorías.

Esta actividad para enseñar el método Doman puede durar varios días en los que se pueden ir incorporando nuevos grupos o categorías. Las sesiones deben de ser breves para aprovechar la atención real del niño o la niña. Cuando son muy pequeños no están preparados para pasar mucho tiempo concentrados.

A la hora de enseñar los bits de inteligencia del método Doman, es preferible seguir una rutina temporal y espacial para que el menor pueda anticiparse al momento de los bits. Como regla fundamental, el método debe resultar divertido, agradable y ameno para que el bebé sea capaz de aprender de una forma divertida.

Beneficios del método Doman

Los beneficios de aplicar el Método Doman son muy variados, pues dependen del contexto, el menor y el momento en el que se lleva a cabo. A nivel general, los mayores beneficios del método Doman son los siguientes:

  • Estimula los sentidos y favorece el desarrollo sensorial.
  • Mejora la atención y concentración frente a la ejecución de tareas. En este artículo encontrarás otras actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años.
  • Entrena la memoria y la asociación de conceptos, añadiendo nuevos conocimientos a sus esquemas mentales.
  • Estimula la capacidad de aprendizaje y motiva las ganas por aprender.
  • Favorece el desarrollo de la autoestima, ya que el pequeño o la pequeña siente una gran satisfacción al ir comprobando que lo aprende todo de manera autónoma. Estas actividades para mejorar la autoestima en niños también le ayudarán a tener un mejor autoconcepto.
  • La tarea de aprender se convierte en un proceso divertido.
  • Favorece la comunicación e interacción con el grupo de iguales y con los adultos.
Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña - Beneficios del método Doman

Si deseas leer más artículos parecidos a Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Doman, G., Reneses, D., & Rodríguez, P. A. (2016). Como multiplicar la inteligencia de su bebé: Consiga que su bebé aprenda a leer, sepa matemáticas, hable otro idioma, nade, etc (10.a ed.). Edaf.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Método Doman para bebés: qué es, para qué sirve y cómo se enseña