Método Bliss: qué es, beneficios y cómo introducirlo

Método Bliss: qué es, beneficios y cómo introducirlo

Una vez que al bebé se le empieza a introducir la dieta complementaria, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: qué tipo de alimentos se van a incorporar y cómo. El método tradicional es introducir los primeros alimentos en puré, por medio de papillas de fruta o probando purés de verdura.

Aun así, desde hace un tiempo, se emplea la técnica Baby Led Weaning, en la que se le ofrece los primeros alimentos sólidos al bebé. Este método de alimentación cuenta con una versión mejorada, el método Bliss, Baby Led Introduction to Solids, donde, además, se detallan los tipos de nutrientes que deben aparecer en el plato del bebé. En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre el método Bliss: qué es, beneficios y cómo introducirlo.

Qué es el método Bliss

El método Bliss es una versión mejorada de la técnica para introducir alimentos a los bebés, Baby Led Weaning. Está dirigido a bebés de a partir de 6 meses, momento en el que empiezan a introducirse los primeros alimentos, aunque hay que tener en cuenta que el alimento principal del bebé sigue siendo la leche.

Esta técnica de alimentación para bebés consiste en ofrecer los alimentos en trocitos, si el pequeño o la pequeña quien elige y escoge aquello que quiere probar. Muchas familias han descartado la introducción de alimentos empleando el método Baby Led Weaning, debido a que lo consideran peligroso por el riesgo de atragantamiento, sin embargo, conlleva varios beneficios.

Ante esta situación, surge el método Bliss que expone que, para introducir los alimentos del bebé, estos deben tener un tamaño adecuado para evitar atragantamientos y no recomienda ofrecer más de cuatro tipos de alimentos en un mismo plato.

Beneficios del Método Bliss

El método Bliss proporciona una serie beneficios que mejoran el método de Baby Led Weaning. Los más relevantes son:

  • Alimentación variada: a través del método Bliss se garantiza que el bebé siga una dieta equilibrada, ofreciéndole alimentos con suficiente aporte nutritivo, sanos y variados.
  • Adquisición de hábitos: este método favorece la autonomía del bebé a la hora de comer y que tenga una alimentación parecida a la del adulto. Por ello, comenzará a imitar algunas conductas y comportamientos asociados a este momento, sin que el adulto tenga que enseñárselos.
  • Destete gradual: con el método Bliss, el bebé se irá destetando progresivamente y de manera natural, atendiendo y respetando sus ritmos y necesidades.
  • Experimentación y aprendizaje: permitirle manipular los alimentos y que sea él quien se los lleve a la boca. Es una forma autónoma y muy efectiva de que el bebé aprenda a comer. Además, trabaja algunos aspectos de motricidad fina de manera implícita, como la pinza digital para agarrar los alimentos o la acción introductoria de emplear de manera natural los cubiertos.
  • Desarrollo del gusto: otro de los beneficios del método Bliss es que al probar diferentes alimentos de diversas texturas, el bebé tendrá el sentido del gusto muy estimulado.

Cuándo empezar el método Bliss

El método Bliss debe introducirse en el momento en el que se inicie la alimentación complementaria. Debes tener en cuenta que, aunque el método Bliss sea el escogido para la introducción de alimentos, siempre es necesario consultar con un pediatra qué tipos de alimentos son mejores para iniciarlo y contar con su asesoramiento profesional para aplicarlo.

Normalmente, a los 6 meses comienzan a introducirse los primeros alimentos que, generalmente, son verduras y frutas. No olvides que a pesar de incorporar una nueva dieta, la leche sigue siendo su alimento principal. Si tienes dudas sobre cómo empezar esta nueva etapa alimentaria de tu bebé, en este artículo encontrarás una guía de alimentación complementaria para bebés con toda la información que necesitas.

Cómo empezar el método Bliss

Las tres premisas fundamentales que deben aplicarse para empezar el método Bliss correctamente son:

  • Ofrecer en las comidas un aporte de fruta y/o verduras.
  • Tener en cuenta que el plato cuente con un aporte adecuado de energía, que se obtendrá por medio de la ingesta de hidratos de carbono y de grasas.
  • Añadir algún alimento en el plato, bien de origen animal o vegetal, rico en hierro. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de alimentos ricos en hierro para niños.

Cómo ofrecer los alimentos con el método Bliss

Además de los anteriores, hay que tener en cuenta otros aspectos relacionados con la alimentación y el momento de la comida como los siguientes:

  • Empezar con la introducción de alimentos alargados: más o menos como el diámetro del puño del bebé, para facilitarle su agarre.
  • La comida debe estar cocida y reblandecida para que pueda que el bebé pueda aplastarla entre su lengua y el paladar.
  • Menos es más: se puede iniciar con un trozo y, progresivamente, y en función de la aceptación del bebé, añadir más trozos. Si el bebé percibe mucha comida corre el riesgo de saturarse.
  • El adulto debe probar previamente los alimentos: el objetivo es comprobar que tienen la temperatura adecuada para que el bebé los coma y que su elaboración es correcta.
  • Ofrécele la misma comida que al resto de la familia: quizá tenga otra preparación y no esté condimentada, pero si ya se lo has ofrecido y lo ha tolerado bien, incluye un plato similar a lo que se vaya a comer en casa.
  • No intervenir en exceso: deja que sea el bebé quien decida qué probar o que trozo agarrar. Puedes intervenir para invitarle a que coma, pero no a meterle trozos en la boca u obligarle a que coma si no quiere.
  • El bebé nunca debe comer sin supervisión: aunque este tipo de alimentación fomenta la autonomía, el pequeño o la pequeña tiene que estar siempre vigilado.
  • Evitar el uso de dispositivos digitales y pantallas: el objetivo es que el bebé empiece a ser consciente de los alimentos que se le ofrecen.
  • Evita ofrecer alimentos que se hagan bola o que sean difíciles de consumir para el bebé. Tener mucho cuidado con el pollo o con el pan con miga como, por ejemplo, el pan de molde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Método Bliss: qué es, beneficios y cómo introducirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Concha Navarrete, J. I. (2020). Baby-led weaning como método de inicio a la alimentación complementaria:¿Qué dice la evidencia?. Revista ANACEM, 14(2).