Compartir

Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo

Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 30 octubre 2019
Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo

El método Baby Led Weaning, o también conocido como BLW, es un método de alimentación complementaria autorregulada por el bebé, en el que se excluyen las papillas o los triturados y se ofrecen alimentos sólidos. Son muchos los bebés a los que no les gustan los purés, además de la atracción que les produce poder ser partícipes del momento. Coger una cuchara o experimentar los alimentos con las manos, por ejemplo, es algo que les encanta y que, normalmente, no se les permite.

Si quieres conocer más sobre este popular método, en este artículo de paraBebés: método Baby Led Weaning: Qué es, beneficios y cómo introducirlo, te lo contamos todo.

También te puede interesar: ¿Fruta cocida o cruda para bebés?

Baby Led Weaning: qué es

¿Te preguntas qué es el Baby Led Weaning? Se trata de un método de alimentación complementaria autorregulada por el bebé. Además, la peculiaridad de este método es que, a diferencia de lo común, el bebé se alimenta a base de sólidos, los purés y triturados no se ofrecen. Explicado de una forma más básica, los alimentos sólidos se colocan al alcance del bebé y él decide qué, cómo y cuánto comer.

Se llama alimentación complementaria, ya que es complementaria a la lactancia materna o artificial, es decir, primero se ofrece una toma de pecho o biberón y después se ofrece el BLW. Como bien sabemos, la lactancia materna o de fórmula es aconsejable que se prolonguen hasta el año de edad.

Baby Led Weaning: beneficios

Hacia el año 2002, profesionales y padres empezaron a cuestionarse la necesidad de ofrecer triturados a los bebés mayores de 6 meses. A raíz de esta reflexión, se iniciaron estudios acerca de este método proveniente de EEUU y observaron múltiples beneficios que la alimentación mediante purés no ofrecía. Te contamos los principales beneficios del BLW:

  • Fomenta la autonomía.
  • Respeta los ritmos evolutivos.
  • Permite un control de su propio cuerpo.
  • Potencia el desarrollo de la psicomotricidad fina.
  • Reduce en gran medida el porcentaje de presentar obesidad y diabetes.
  • Posibilita que identifique los sabores de los alimentos individualmente.
  • Brinda la capacidad de experimentar y descubrir.
  • Fomenta el desarrollo de la coordinación y la masticación.
  • Permite hacer la misma comida para todos.
  • Facilita la integración del bebé en la mesa.
  • Es un método basado en la crianza respetuosa.

Baby Led Weaning: cuándo empezar

El método Baby Led Weaning es recomendable que se inicie a partir de los 6 meses, ya que hasta entonces, se recomienda una lactancia materna o artificial exclusivas. Hay bebés que a los 6 meses aún no están preparados y se puede introducir el Baby Led Weaning a los 7 meses, por ejemplo.

Se observarán 4 indicios para determinar que un bebé está preparado para empezar con el BLW:

  1. Se mantiene sentado: que el bebé se pueda mantener sentado es un requisito indispensable para empezar el Baby Led Weaning, si aún se tumba hacia los lados es recomendable esperar.
  2. Muestra interés por la comida: si el bebé no tiene un mínimo interés por la comida, puede que el método no sea efectivo y no coma nada de nada.
  3. Ha perdido el reflejo de extrusión: antes de los 6 meses, los bebés suelen tener el reflejo se sacar de la boca cualquier sólido introducido, lo que se conoce como reflejo de extrusión. Para iniciar el BLW, será fundamental que haya perdido el reflejo de extrusión.
  4. Se lleva comida a la boca con la mano: que el bebé sepa/pueda/quiera realizar este movimiento será fundamental para realizar el método.
Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo - Baby Led Weaning: cuándo empezar

Baby Led Weaning: cómo empezar

Antiguamente, existía una pauta de introducción de los alimentos más alérgenos, ya que se creía que si se introducían más tarde se evitarían posibles alergias o intolerancias. Actualmente, esta pauta ya no existe y, por lo tanto, la mayoría de alimentos se pueden ofrecer a los 6 meses.

El requisito indispensable del Baby Led Weaning, según la OMS, es introducir un alimento por día, para así observar una posible alergia o intolerancia que el bebé pueda tener.

Alimentos introducidos: 6 meses

Los principales grupos de alimentos que se pueden introducir a partir de los 6 meses son los que te mostramos a continuación:

  • Cereales: pasta, arroz, avena, maíz, trigo, centeno, etc.
  • Frutas: pera, plátano, sandía, melón, aguacate, manzana al horno, etc.
  • Hortalizas: tomate, patata, zanahoria, brócoli, calabacín, boniato, etc.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, judías blancas, etc.
  • Carne: pollo, ternera, etc.
  • Pescado blanco: merluza, rape, dorada, etc.
  • Aceite de oliva
  • Huevo: se introducirá al medio día y se separará la yema de la clara, nunca en forma de tortilla, ya que si existe una alergia o intolerancia, se detecta mucho más fácil.

Alimentos introducidos: 12 meses

La leche y los yogures es recomendable que se introduzcan a partir de los 12 meses. ¿Por qué?, tiene una explicación lógica: hasta los 12 meses, los bebés reciben la aportación de lácteos a partir de la lactancia materna o artificial, por lo tanto, no necesitan más lácteos. Además, la leche de vaca contiene un exceso de proteínas y minerales que ya les aporta la leche materna o de fórmula.

Alimentos a evitar: menores de 3 años

  • Riesgo de atragantamiento: frutos secos enteros, palomitas, caramelos, aceitunas con hueso, salchichas y frankfurt cortados a rodajas y uvas enteras.
  • Peces con altos niveles de mercurio: pez espada, tiburón, lucio y atún rojo en exceso.
  • Productos desnatados: leche desnatada, yogur desnatado y derivados. Siempre enteros.
  • Condimentos: sal, azúcar, miel y picante.

Baby Led Weaning: cómo ofrecer los alimentos

Ahora que ya conocemos los alimentos que puede comer el bebé, es importante prestar especial atención al tamaño, forma, cocción, textura y dureza de los alimentos ofrecidos. Te contamos, a continuación, los aspectos más importantes a tener en cuenta.

  • Tamaño: es recomendable que el alimento ofrecido sea lo suficiente grande para que el bebé lo pueda coger y llevárselo a la boca. Además, evitaremos que se lo pueda meter entero en la boca y tragárselo sin masticar. Por ejemplo, una patata hervida, es ideal que tenga un tamaño de unos 7-10 cm.
  • Forma: cuando nos fijamos en la forma, esta debe permitir que el bebé pueda coger el alimento y que no se le escurra de la mano. Un claro ejemplo es el del plátano, el plátano es aconsejable pelarlo como un cable para que el bebé tenga un punto de sujeción y no se le pueda escurrir de la mano o atragantarse.
  • Cocción: en el caso de los alimentos cocidos y hervidos es aconsejable que los cocinemos un par de minutos menos de lo habitual. Si por ejemplo hervimos demasiado una zanahoria, esta se aplastará muy fácilmente y el bebé no podrá comer.
  • Textura y consistencia: como es obvio, los alimentos ofrecidos van a poder ser chafados con las encías del bebé. Si ofrecemos alimentos muy duros, como la manzana o la zanahoria, el bebé no podrá masticar y tragar. Si queremos comprobar la consistencia de un alimento, podemos tratar de chafarlo con los dedos o empleando poca fuerza con un tenedor.
Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo - Baby Led Weaning: cómo ofrecer los alimentos

Baby Led Weaning: atragantamientos

Los atragantamientos son uno de los aspectos que preocupan a las familias, ya que es frecuente pensar que el bebé se va a atragantar continuamente comiendo alimentos sólidos, esto no tiene porqué ser así. Es recomendable acudir a un taller de primeros auxilios para saber los principios básicos y poder actuar en una situación de asfixia.

Hay estudios que han comprobado que los bebés que se alimentan mediante el BLW se atragantan menos que los bebés que comen puré, ya que tienen un mayor control y conocimiento de su propio cuerpo.

Diferencia entre atragantamiento y ahogo

Hay una clara diferencia entre un atragantamiento y un ahogo. En el atragantamiento, el bebé será capaz de sacar o tragarse lo que le ha causado el atragantamiento por sí solo. En el ahogo, el bebé no puede respirar y será necesaria la ayuda para liberar la obstrucción.

Consejos de seguridad

Si nos fijamos en los bebés que comen puré, seguramente hemos presenciado alguna situación en la que el adulto está introduciendo una cucharada en la boca del bebé en contra de su voluntad. Estas situaciones, provocan muchos atragantamientos y ahogos, ya que el bebé no está decidiendo ni llevando el control de lo que se introduce en su boca.

  • Nunca dejar solo a un bebé mientras come.
  • No distraer ni hacer reír al bebé mientras come.
  • Mantener al bebé sentado, nunca tumbado.
  • No meter alimentos en la boca del bebé.
  • Evitar alimentos pequeños con los que se pueda atragantar.
  • Lavar las manos para evitar los gérmenes.
  • Si se atraganta, mantendremos la calma. Si vemos que no hay manera de que el bebé libere la obstrucción por sí solo, le animaremos a toser, lo apoyaremos boca abajo y le daremos 5 golpes secos en la espalda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría (2018) Recomendaciones sobre la alimentación complementaria.
  • Carlos González (2015) La alimentación de tu bebé. Consejos y recomendaciones.

Escribir comentario sobre Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
tania
Muy interesante! Gracias por la información.
Júlia Ortiz (Editor/a de paraBebés)
¡Muchas gracias Tania!

Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo
1 de 3
Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo

Volver arriba