Me sale sangre al limpiarme después de orinar en el embarazo, ¿es normal?

Me sale sangre al limpiarme después de orinar en el embarazo, ¿es normal?

Sangrar durante el embarazo es una situación habitual que se presenta en cualquier momento, especialmente durante las primeras semanas como consecuencia de la implantación del óvulo en el útero materno. Para algunas mujeres sangrar es motivo de preocupación, pero la mayoría de veces no se trata de nada grave o que pueda afectar el desarrollo normal de la gestación.

Ante estas situaciones, es importante aprender a identificar el tipo de sangrado, así como el color y la cantidad, para asegurarse de que no existe motivo real de alarma. En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos la siguiente duda: Me sale sangre al limpiarme después de orinar en el embarazo, ¿es normal?

Por qué me sale sangre al limpiarme después de orinar en el embarazo

Las mujeres producen flujo vaginal de forma constante y natural, cuyo color y consistencia cambia depediendo de si se está ovulando, menstruando o embarazada. Concretamente, durante la gestación el flujo aumenta y es posible que te salga sangre al limpiarte después de orinar.

Las razones son variadas, pero los efectos que ejercen las hormonas maternas, así como las modificaciones que experimenta el cuerpo materno para favorecer el correcto desarrollo del bebé, influyen en la aparición del sangrado durante los distintos trimestres de embarazo. A continuación, te explicaremos por qué sale sangre al limpiarte después de orinar en el embarazo durante cada trimestre:

Causas del sangrado en el primer trimestre de embarazo

Las principales causas del sangrado durante la primera etapa de la gestación son las siguientes:

  • Formación del tapón mucoso: su función es bloquear la entrada de microorganismos patógenos que puedan causar infecciones en la vagina o en el útero, es decir, actúa barrera protectora.
  • Proceso de implantación: el recorrido que realiza el óvulo una vez que ha sido fecundado para implantarse dentro de la cavidad uterina e iniciar el embarazo. Este síntoma se manifiesta pasados unos días de la fecundación y puede llegar a durar hasta una semana. En este artículo, te contamos cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.
  • Cambios en los vasos sanguíneos: el blastocisto se ubica en la pared interna del útero y comienza a modificar los vasos sanguíneos para crear otros de mejor calibre. Este proceso permite transportar más sangre desde la madre hasta el bebé.

Por estas razón, es normal observar sangrado durante los tres primeros meses de embarazo. Al principio es moderado, pero conforme pasan las semanas de gestación aumenta. Es importante saber que si el color del flujo es rosa, este no representa riesgos, pues es debido a la expulsión de sangre que tiene lugar cuando finaliza la implantación del embrión a la pared uterina.

Causas del sangrado en el segundo trimestre de embarazo

Durante esta etapa los episodios de sangrado después de orinar no deberían ser tan frecuentes. Concretamente, en el segundo trimestre solo sería normal la aparición del sangrado si has mantenido relaciones sexuales o si te has realizado un examen ginecológico, aunque no debería durar más de un día, ni ser de color rojo intenso.

En caso de que el sangrado al limpiarte durante el embrazo sea abundante y de color rojo brillante, deberías consultarlo con un especialista pues el embarazo podría estar en riesgo.

Causas del sangrado en el tercer trimestre de embarazo

Lo más habitual es sangrar después de ir al baño en el tercer trimestre del embarazo, especialmente un mes o quince días antes de ponerte de parto. En esta etapa notarás que al orinar aparecen restos de sangre moderados que previenen la expulsión del tapón mucoso de un momento a otro.

Cuándo preocuparse si sale sangre después de orinar en el embarazo

Si tienes dudas sobre cuándo preocuparte si sale sangre después de orinar en el embarazo, debes fijarte en el color del flujo para saber si se considera normal. El flujo de color marrón o rosado que se produce durante el primer trimestre es normal, debido a la formación del tapón mucoso. En cambio, el sangrado durante el tercer trimestre indica que el embarazo está llegando a su fin.

Así pues, la preocupación debe existir cuando el color de la sangre sea rojo intenso, abundante y venga acompañado de un fuerte dolor. Durante el primer trimestre este tipo de sangrado puede resultar peligroso, tanto para la madre como para el bebé y tiene varios significados. Los vemos a continuación:

  • Amenaza de aborto.
  • Muerte fetal.
  • Embarazo ectópico.
  • Parto prematuro.

Qué hacer cuando sale sangre después de orinar en el embarazo

Si tienes dudas acerca de la naturaleza del manchado en el embarazo después de orinar, lo más recomendable es acudir al médico cuando el sangrado vaginal sea abundante, intenso y sientas dolores fuertes en el abdomen, además de náuseas y mareos. En este artículo encontrarás información sobre cómo evitar las náuseas en el embarazo.

Ante la presencia de manchado en el embarazo, es fundamental anotar las características del sangrado para explicárselo con detalle al especialista. Es una información valiosa que permitirá establecer un diagnóstico oportuno y sugerir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Además, ante la presencia de este síntomas, es recomendable no tener relaciones sexuales ni realizar esfuerzos físicos excesivos hasta tener un diagnóstico concreto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me sale sangre al limpiarme después de orinar en el embarazo, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Milhet N, de Dios J, Pérez E, Milhet A. (2011). Calidad en la aplicación de la estrategia contra el síndrome del flujo vaginal en gestantes. MEDISAN. 5:(6);789-97.
  • Rojas S and col. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín-Colombia Archivos de Medicina (Col). 16: (1); 32-42.